Ayuda de 1.000 euros a familias numerosas: Requisitos y tramitación

Como ya comentamos en el post-guía de Ayudas a las familias numerosas de hace unas semanas, existen ayudas que se destinan al ámbito familiar y que se ofrecen fuera del área de los servicios sociales, los habitualmente responsables de gestionar este tipo de ayudas. Una de las menos conocidas es la ayuda de 1000 euros a familia numerosa, que se gestiona desde la Seguridad Social. Y hoy, entraremos a ver los detalles de esta ayuda desconocida para muchos.

Después del famoso “cheque bebé” que se puso en marcha en el año 2007 hasta el 2010, a través del cual se podía optar a una ayuda de 2500€ por bebé nacido o adoptado, se han ido adaptando y ofreciendo otro tipo de ayudas según colectivos y situaciones. Veamos en qué consiste la ayuda de 1000 euros para familias numerosas y qué requisitos tengo que cumplir para optar a ellas.

Ayuda de 1000 euros por familia nuemrosa

Fuente: Declaraciondelarenta.ovh

Cómo acceder a la ayuda de 1000 euros por familia numerosa

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que esta ayuda la reciben los padres del bebé que da derecho a la situación de familia numerosa, y tiene que haber nacido o sido adoptado a partir del 16 de noviembre de 2017. También puede optar a ella familias monoparentales o aquellas madres que tengan una discapacidad legalmente reconocida del 65%.

Los requisitos que deben cumplir por tanto los padres, beneficiarios de la ayuda, son:

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No tener ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos (indicados en la tabla inferior). En el caso de que sea convivencia y no matrimonio, se sumarán los ingresos de ambos y, en el caso de que supere los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

La cuantía máxima que se podrá percibir será de de 1000 euros y esta será abonada en un pago único. Os dejamos la tabla que recoge el tope de ingresos mínimos y máximos contemplados por la Seguridad Social para poder optar a ella. Hay que tener en cuenta que el máximo de ayuda será de 1000 euros, en la tabla podemos ver que se podrá asignar cuantías inferiores en algunos casos.

Tabla de cuantías a percibir según cada caso

Tabla ayudas 1000 euros familia numerosa

Fuente: Cuadro extraído de la web de la Seguridad Social

Tramitar la solicitud de la ayuda por familia numerosa

El plazo para solicitar la ayuda comienza a partir del día de nacimiento o adopción del bebé que genera el derecho a la misma. Pero no dejes pasar el tiempo pues no se podrá solicitar una vez hayan pasado cinco años del nacimiento o adopción del bebé. La administración, en un plazo máximo de 45 días, deberá dictar resolución y notificarla al interesado.

Para poder solicitarla deberás dirigirte al centro de atención e información de la Seguridad Social que exista en tu localidad (puedes acceder a los teléfonos y direcciones de los que hay en toda España en este enlace). Deberás presentar el formulario de solicitud correspondiente (lo puedes descargar aquí) y la documentación requerida, que será:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) del solicitante y del otro progenitor/a adoptante.
  • Certificado de empadronamiento de beneficiarios y causantes. (Original y copia)
  • Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil correspondiente. (Original y copia)
  • Justificante de ingresos, presentando la documentación que acredite el nivel de rentas indicado en la solicitud. (Original y copia)

En el caso de que exista separación judicial o divorcio, la sentencia correspondiente. Si el hijo o la madre tiene discapacidad, título de minusvalía expedido por el IMSERSO u organismo competente de la Comunidad Autónoma. Y para el supuesto de familia numerosa, el título que reconozca la condición de familia numerosa.

Por último, este tipo de ayuda será incompatible con la percepción, por parte de los progenitores o adoptantes, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…). No olvidemos tampoco que sólo uno de los progenitores será beneficiario de la ayuda, es decir, por un hijo que dé derecho a esta prestación, se deberá marcar un progenitor beneficiario, no los dos.

Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply