bono joven alquiler 2023 como solicitarlo

Ayudas para el Bono para Alquiler Joven 2023

Lo cierto es que la juventud actual no lo tiene nada fácil en España, especialmente a la hora de independizarse. Por ello, estar al tanto de las ayudas al alquiler para jóvenes es algo casi obligatorio si se quiere salir del nido familiar. 

Seguro que escuchaste la noticia del Bono Joven de Alquiler que planeaba el Gobierno de España. ¿En qué quedó? ¿Qué requisitos exige? ¿Cuándo se podrá pedir? 

Resolvemos todas tus dudas en este post.

¿Qué es el Bono Social de Alquiler para Jóvenes?

Ya conocíamos las prestaciones de alquiler para mayores de 65 años, y ahora le toca el turno a los jóvenes. Pues bien, uno de los puntos más destacados de la nueva ley de “Vivienda el Bono social Alquiler para jóvenes”. 

¿En qué consiste esto exactamente? Se trata de unas ayudas al alquiler de jóvenes de 250 euros mensuales. Éstas tendrán una vigencia máxima de 2 años consecutivos desde que sean aprobadas, para que el beneficiario logre sostenerse por sí mismo poco a poco.

Esta ayuda para el alquiler de vivienda tiene un presupuesto de 200 millones de euros anuales y beneficiará a más de 70.000 personas

Asimismo, es importante mencionar que esta subvención no se prestará por vivienda, sino que se concederá a cada joven, siempre y cuando cumpla ciertos requerimientos. Es decir, el bono está dirigido a cada persona, no a cada vivienda.

En el caso de los grupos más vulnerables, este bono joven, además, será compatible con otras ayudas directas para el alquiler, de hasta el 40% de la renta del inmueble.

También cabe señalar que estas ayudas de alquiler para jóvenes se dirigirán tanto a aquellos que ya se hayan independizado como a quienes vayan arrendar un hogar por primera vez.

Esta iniciativa no es única, ya que ya había sido aplicada en España entre el año 2008 y 2012. Además, en la actualidad se encuentra en vigor en otros Estados como, por ejemplo, Francia.

Este artículo te puede interesar:

Requisitos para acceder al bono joven de alquiler en 2023

De momento, éstos son los requisitos que se conocen sobre el Bono Joven para el alquiler:

Edad

En cuanto a la edad, se ha comunicado que los inquilinos podrán pedir esta subvención si tienen entre 18 y 35 años.

Situación laboral

Con respecto a la situación laboral, ya se ha especificado que los beneficiarios deberán contar con un contrato de trabajo.

Renta

En relación con la renta personal, los jóvenes que pueden solicitar este bono son aquellos que cumplan las condiciones anteriores y que, además, no superen los 23.725 euros anuales. En cifras mensuales, se traduce de la siguiente manera:

  • 12 pagas anuales: 1.979 euros al mes. 
  • 14 pagas anuales: 1.696 euros al mes.

De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima en alrededor de 376.300 hogares la persona de referencia constata estos requerimientos mencionados. Y es que hay que recordar que, en 2021, la media salarial de los jóvenes trabajadores no es mayor 973 euros mensuales, por lo que ni siquiera son mileuristas.

Contrato de alquiler

Por último, también se ha señalado que el contrato de alquiler deberá ser, como es evidente, legal y que la vivienda tiene que estar declarada en Hacienda.

El contrato que tengan los solicitantes no deberá superar los 600 euros mensuales (300 euros en caso de habitaciones). En las comunidades donde se demuestre que el alquiler medio es más caro se podrá incrementar la cantidad hasta los 900 euros mensuales (450 en caso de habitaciones).

¿Cómo solicitar el bono joven de alquiler en 2023?

Pero, ¿se sabe ya cómo solicitar el Bono Social de Alquiler para jóvenes? Aún falta ultimar detalles, pero debes saber que no deberás pedirlo al Gobierno de España. En su lugar, deberás demandarlo a la comunidad autónoma en la que te encuentres empadronado

En cada caso, tendrás que cumplir los pasos concretos que te indiquen en el proceso de solicitud. Ten en cuenta que no van a ser iguales en todas las comunidades.

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda para el alquiler de 250 euros en 2023?

La pregunta del millón: ¿Cuándo vas a poder pedir esta prestación para el alquiler? Según ha anticipado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta subvención entrará en vigor y comenzará a funcionar a partir del día 1 de enero del próximo en 2023.

Esta fecha se debe a que la medida está incluida en los Presupuestos para 2023, por lo que hay que esperar a que arranque el nuevo año. Para ese momento estará «toda la letra pequeña aclarada», según ha anunciado el Gobierno.

Ahora ya sabes si eres uno de los candidatos para beneficiarse del Bono Social de alquiler para jóvenes. Sólo tienes que estar pendiente de los siguientes avances para ver cómo poder solicitar esta ayuda de 250€ mensuales.

¿Dónde solicitar el bono joven de alquiler en 2023?​

Como hemos comentado la solicitud de estas ayudas al alquiler para jóvenes en 2023 se debe solicitar a través de las Comunidades Autónomas en sus páginas web oficiales.

Aquí te dejamos como está la situación actualmente. Si no sale la comunidad es que todavía no tenemos noticias sobre esta.

ACTUALIZACIÓN: 

Las CCAA que han anunciado ya la fecha de apertura de sus convocatorias:

  • Comunidad Valenciana, desde el 2 de junio hasta el 31 de octubre.
  • Cataluña, desde el 8 de junio a las 9:00 hasta el 17 de junio a las 17 h.
  • Comunidad Canaria a partir de julio
  • Comunidad de Castilla y León a partir del mes de julio
  • Extremadura, a partir del 28 de junio
  • Galicia, del 1 de julio al 31 de octubre
  • Comunidad Madrileña, entre junio y septiembre
  • La Rioja, a partir de julio

Para el resto, la fecha aún está en el aire. Pero, tranquil@, iremos ampliando información cuando sepamos algo más. Así mismo, hemos preparado unas instrucciones generales que pueden ayudarte a ir preparando la convocatoria, si es que quieres solicitarla por ti mism@.

A medida que vayan abriendo el resto de CCAA, las iremos perfeccionando. 

NOTA: Debes saber que todas las comunidades aplican esta ayuda al alquiler de los jóvenes del Bono Alquiler Joven, excepto País Vasco y Navarra. Si quieres ver cómo va la resolución de las ayudas en 2023 puedes verlo aquí.


Si tienes dudas o consultas sobre ayudas del alquiler para jóvenes, desde FANDIT estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí