Ayudas para mujeres emprendedoras: cuáles existen y cómo solicitarlas

La moda del emprendimiento es una realidad. Los informes de la seguridad social y la EPA lo ponen de manifiesto. En este segundo trimestre del año, el número total de trabajadores por cuenta propia ha crecido en 23.800 personas. Si hacemos una desagregación por sexos, los datos nos los da la Seguridad Social:

A 30 de junio de 2017 había 1.996.955 trabajadores autónomos personas físicas inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, siendo el RETA el más numeroso de ellos. Los varones representan el 65,1 % y las mujeres el 34,9 % del total. Estos porcentajes cambian cuando se tienen en cuenta otras variables (edad, ámbito geográfico, sector de la actividad):

  • En Asturias y Galicia, el porcentaje de mujeres supera el 40%.
  • En la Industria (22,16%) y, sobre todo, en la construcción (3,36 %), el porcentaje de mujeres esmuy reducido.

Sin entrar a valorar los datos más específicos de distribución geográfica o tipo de actividad profesional, asistimos a una realidad clara. Y es que aunque todavía la diferencia sea amplia, cada vez más mujeres se suman al carro del emprendimiento, presentando un aumento de nuevas afiliaciones femeninas en un 1.6%. Es por ello que con la idea de facilitar y fomentar el emprendimiento femenino se ofrecen ayudas específicas para mujeres emprendedoras. Veamos cuáles son las más habituales y cómo acceder a ellas.

Ayudas para mujeres emprendedorasFuente: www.teamworkscoworking.com

¿Qué ayudas para mujeres emprendedoras existen?

Uno de los recursos más interesantes para apoyar a mujeres emprendedoras es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres que quieren emprender. Pero veamos las ayudas más interesantes existentes para mujeres emprendedoras:

Tarifa Plana

La tarifa plana de 50 euros es general a todos los nuevos autónomos. Pero en el caso de las mujeres tiene alguna particularidad. Por ejemplo, mujeres que se den de alta de menos de 30 años tendrán, además, una bonificación del 30% sobre la cuota de contingencias comunes. Por otro lado, si has sido autónoma y cesaste tu actividad a causa de la maternidad pero quieres volver, si lo haces dentro de los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrás derecho a una nueva bonificación.

Ayudas financieras ICO

Ayudas financieras ICO. Este tipo de ayudas facilita financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez.

Ayudas del Fondo Social Europeo

Gracias al Fondo Social Europeo, existen ayudas específicas que suelen gestionarse desde la administración local. La mejor manera para tenerlas controladas es a través de la web del PAEM.

Capitalización de la prestación por desempleo

Si tienes derecho a la prestación por desempleo, no olvides que puedes capitalizar la prestación. Esto facilita las iniciativas de empleo autónomo abonando en un solo pago el importe de la prestación por desempleo. Y ese dinero se debe dedicar al proceso de alta de autónomo y al pago de cuotas.

¿Cómo puedo acceder a estas ayudas para mujeres emprendedoras?

La mejor manera es dirigirte a un servicio especializado que te pueda asesorar. Por lo general, además de las indicadas arriba, según actividad y comunidad autónoma las ayudas pueden variar. Además también existen muchas instituciones que, de manera privada, ofrecen microcréditos que favorecen la puesta en marcha del negocio.

Por lo general, todas ellas deben ser solicitadas en el momento de darse de alta como autónoma o existe un plazo previo o posterior. Para no perder ningún beneficio, no olvides acudir a servicios de asesoramiento a mujeres emprendedoras de tu localidad y consultar buscadores especializados como el de Ayudas-subvenciones.es para conocer ayudas concretas.

Infografía: La mujer emprendedora en España

Infografía Mujer emprendedora

Fuente: Cámara de Comercio de España

Leave a Reply