Ayudas para nuevos autónomos

Si eres un nuevo autónomo o estás pensando en darte de alta, quizás te interese conocer qué ayudas y subvenciones puedes solicitar y qué requisitos debes cumplir para poder hacerlo. Si es así, estás en el sitio indicado

Toda persona que se constituye como autónomo por primera vez tendrá la oportunidad de acceder a diversas ayudas. El objetivo que se busca con estos apoyos es el de fomentar el emprendimiento en un mercado laboral complejo y la creación de nuevos autónomos.

Muchas personas en desempleo, con experiencia y formación en sus áreas, pueden ser perfectamente freelance que ofrezcan sus servicios especializados a modo de consultoría, por ejemplo. De hecho, la tendencia es que cada vez más en el mercado de trabajo se tienda a “trabajar por proyectos” más que tener “un trabajo fijo para toda la vida” (salvo que seas funcionario, claro). Y para que esos comienzos sean lo más fáciles posibles, se ponen en marcha varios paquetes de ayudas para emprendedores. Y en especial, para aquellos de reciente creación.

¿Qué ayudas para nuevos autónomos existen?

 ayudas-para-nuevos-autonomos

La Tarfia plana de 50 euros

Comenzamos con la tarifa plana de 50 euros, a la que hace tan solo unas semanas dedicamos un post entero (ver post Tarifa plana para autónomos).

Es la ayuda por excelencia, y es que realmente supone un aporte importante para cualquier emprendedor que comience su negocio. Esta ayuda se traduce en que durante los seis primeros meses de darte de alta de autónomo, la cuota que deberás pagar a la Seguridad Social será de 50 euros mensuales (aunque está en trámite que se pasen de seis meses a un año de bonificación).

Esta ayuda es progresiva, esto significa que hasta los 18 meses vas a tener una reducción en esa cuota, que se normalizará después del primer año y medio de negocio. Siendo que suele ser a partir de los tres años cuando el emprendedor realmente se asienta en su negocio, el hecho que esos comienzos se faciliten, supone un elemento motivador. Recuerda que para poder beneficiarte debes solicitar la bonificación a la hora de darte de alta en la Seguridad Social, si no lo haces, perderás el derecho a la misma (cómo darse de alta en el RETA).

Y no olvides que según al tipo de colectivo que pertenezcas (menor de 30 años, mujer, persona con discapacidad, necesidad de conciliación vida familiar y profesional…) esta ayuda puede aumentarse, así que infórmate siempre en un servicio especializado.

Capitalización del paro

Además de la tarifa plana de 50 euros, otra de las opciones es la posibilidad de capitalizar el paro para emprender. Para poder acogerte a esta ayuda, debes de ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud, al menos, tres mensualidades.

Y lo que haces es cobrar el resto de tu prestación por desempleo de golpe, e invertirla en tu negocio. Este dinero puedes solicitar que se realice en un pago único, en mensualidades para subvencionar tu cotización a la seguridad social o de las dos maneras. Para solicitarla deberás dirigirte a tu oficina de empleo, pero puedes consultar toda la información en la web de SEPE.

¿Cómo solicitar la capitalización del paro en pago único? Toda la información en este .pdf del SEPE.

Si lo que quieres es ser autónomo pero seguir cobrando la prestación igualmente, existe la posibilidad. En este caso se puede compatibilizar la percepción mensual de la prestación con el trabajo por cuenta propia un máximo de 270 días, o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia. Y en el caso de que el negocio no marche como tú esperas y tengas que darte de baja como autónomo, podrás reanudar tu prestación por desempleo en el caso de que la paralizaras. Esto se podrá hacer siempre que el alta como autónomo haya sido por un periodo inferior a 60 meses. Puedes consultar toda la información en la web del SEPE.

¿Cómo puedo ser autónomo y seguir cobrando el paro? Toda la información en la página del SEPE.

subvenciones-para-nuevos-autonomos

No debemos olvidar existen otras ayudas que se gestionan a nivel de comunidad autónoma. Estas ayudas y subvenciones están promovidas y gestionadas por la administración autonómica y varían en cada una de ellas.  Para conocer las que existen, los requisitos y plazos de solicitud, etc., puedes consultarlas todas en la web del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply