Plan Vivienda 2018-2021: Ayudas para alquilar/comprar una casa

Este año los jóvenes, adultos de avanzada edad y diversos sectores vulnerables van a tener más sencillo alquilar o comprar una casa gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda. En nuestro último artículo detallábamos sus aspectos relacionados con las ayudas al alquiler joven. Hoy repasamos el resto de colectivos con mayor vulnerabilidad de la población que podrán acogerse. A continuación detallamos en qué consiste esta medida, quién puede beneficiarse de ella y cómo llevar a cabo su solicitud.

Plan Vivienda 2018 - 2021
¿En qué consiste este Plan Vivienda 2018-2021?

Se trata de un programa que incentiva el alquiler o la compra de viviendas para que algunos sectores de la población puedan beneficiarse. Desde este 1 de enero de 2018 ya pueden beneficiarse. Este plan consiste en que el gobierno se encarga de ofrecer una serie de ayudas por un periodo de tres años, que van desde el 2018 al 2021, para acometer el pago del alquiler, la compra o rehabilitar la vivienda.

En este plan destaca la posibilidad para los más jóvenes de poder tener hasta 10.800 euros para adquirir un inmueble. Desde la Administración, concretamente desde la Comisión de Fomento se tiene prevista la firma de un convenio con la Sareb y diferentes entidades financieras. Igualmente se darán ayudas a promotores privados para construir viviendas protegidas que se destinen al alquiler.Ayudas alquiler vivienda

¿Quién puede beneficiarse de la ayuda para alquilar o adquirir una casa?

Este plan tiene subvenciones para tres grupos:

1. Personas que tienen escasos recursos: se refieren a ciudadanos que tengan dificultades económicas y que tengan unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM que en 2017 ascendía a 537,84 euros al mes, sin que existan límites en cuanto a la edad. La ayuda que se da al sector es de hasta un 40 % del alquiler, llegando a ser como máximo de 600 euros al mes o 900 euros en casos donde haya la debida justificación durante tres años.

2. Jóvenes: aquí se hace tanto para alquiler como para compra. Los beneficiarios son los jóvenes de hasta 35 años cuando se realice la solicitud. La ayuda es de hasta el 50 % del alquiler mensual, para cantidades de hasta 600 euros o de 900 euros en ciudad más caras como Madrid o Barcelona durante tres años.

3. Mayores de 65 años: la tercera edad está viendo como cada vez hay más personas con menos recursos. En este caso se da una ayuda del 50% del alquiler mensual durante tres años, para los alquileres de hasta 600 euros y 900 en casos especiales, dándose hasta 200 euros

Al mes para los gastos de mantenimiento de la vivienda, suministro y comunidad durante tres años. Igualmente se van a poder beneficiar de esta ayuda las personas que se queden en situaciones como el desahucio y para renovar o rehabilitar edificios. Cada caso tendrá unos requisitos diferentes.

 

Ayudas comprar vivienda
¿Cómo hacer la solicitud del Plan estatal de la Vivienda 2018?

En relación con las personas beneficiarias, las especificaciones existentes en las solicitudes van a ser las siguientes:

Ayudas de tipo general (a personas de cualquier edad con pocos recursos)

  • Personas que tengan ingresos inferiores a 3 veces el IPREM
  • La vivienda a alquilar tiene que ser correspondiente al domicilio habitual y permanente, por lo que tiene que destinarse a primera vivienda
  • La ayuda no estará disponible para los que sean propietarios de otra vivienda o cuenten con el usufructo de un inmueble. Como excepción los que puedan demostrar que no cuentan con acceso a la vivienda por motivos ajenos a su voluntad

Ayudas a jóvenes

Tendrán que tener 35 años como máximo cuando realicen la solicitud. Los requisitos deben ser los mismos que se solicitan en las ayudas generales, tanto en el alquiler de viviendas como en las subvenciones para compras. En la compra además la vivienda tiene que ser residencia habitual y permanente por un periodo de como mínimo cinco años.

Adultos mayores

  • Las personas beneficiarias deberán tener más de 65 años
  • No tendrán que tener ingresos inferiores a 3 veces el IPREM
  • No tienen que tener una vivienda en propiedad
  • Su patrimonio tendrá que ser inferior a 100.000 euros
  • Tienen que haber vivido en régimen de alquiler durante como mínimo 40 años
  • Las ayudas para mantener las propiedades son cuando la vivienda es el domicilio permanente de la persona

Por último, algo que debemos tener en cuenta es que cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento tienen sus políticas propias para temas de subvenciones. De momento no hay más información sobre la fecha específica para realizar esta clase de solicitudes.

 

Ayudas y Subvenciones

Join the discussion 148 Comments

Leave a Reply