Subvenciones de eficiencia energética y rehabilitación de edificios

Hace unas semanas os traíamos un post recopilatorio de las principales ayudas para la rehabilitación de viviendas y las mejoras del Plan de Vivienda 2018-2021. Hoy queremos complementarlo incidiendo en las ayudas y subvenciones de eficiencia energética, destinadas a promover el acondicionamiento de edificios que permita el estimulo del ahorro energético y la minimización del impacto sobre el medio ambiente.

ayudas-eficiencia-energetica

¿En qué consisten las ayudas de eficiencia energética?

Dentro del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital encontramos el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, comúnmente conocido como IDAE. En el marco de este órgano se has puesto en marcha subvenciones de eficiencia energética, que tienen como fin incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares. Todo ello encuadrado en un programa de ayudas y financiación que cuenta con 200 millones de euros.

Objetivos de estas subvenciones energéticas

Este tipo de ayudas, como la mayoría que se ponen en marcha a través del gobierno de España, tienen una distribución que se lleva a cabo a través de las partidas de las comunidades autónomas, lo cual puede producir que no todas ayudas lleguen por igual a todos ni a la vez. Pero todas ellas persiguen el mismo objetivo, optimizar al máximo el ahorro energético en beneficio de toda la sociedad. Todas las ayudas se engloban dentro de cuatro líneas generales:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

¿Qué tipo de ayudas energéticas existen?

 

Ayudas rehabilitación viviendas

 

El aislamiento de fachadas

Se pueden solicitar ayudas para el aislamiento térmico de fachadas. La instalación de aislamiento en fachadas repercute en el ahorro de energía en los domicilios: en verano se mantiene mejor en fresco, en invierno se mantiene mejor el calor. El aislamiento térmico se realiza a través del recubrimiento de la fachada, y para poder optar a esta ayuda debe ser la comunidad la que haga la solicitud.

Instalaciones térmicas e iluminación

Otro tipo de ayudas son las destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. Con ellas se busca mejorar las instalaciones de luz y apostar por iluminar mejor consumiendo menos electricidad. También se puede apostar por medidas más innovadoras, como por ejemplo utilizar energía solar, biomasa o geotermia para iluminar o dar calor en las zonas comunes de la vivienda. Actuaciones como la instalación de ventanas térmicas, renovación de calderas, mejora de la accesibilidad, etc, también podrán ser objeto de financiación.

¿Quién puede solicitarlas y cuanto puede subvencionar?

 

Ayudas rehabilitación edificios

 

Solicitud de ayudas energéticas

Para solicitar estas ayudas en algunos casos hay que haber elaborado previamente un estudio de eficiencia energética. Este tipo de estudios se materializan en los certificados de eficiencia energética que son un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Este documento califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Estos estudios previos y certificaciones también son subvencionables por estas ayudas.

Al ser ayudas que suelen referirse a un bloque de viviendas, la solicitud la debe realizar la comunidad de vecinos, propietarios de edificios, etc. Este tipo de ayudas se encuadran dentro del Programa Pareer-Crece, algunas de las cuales ya están agotadas en este 2017. Las que dependen directamente de la comunidad autónoma que la concede las puedes consultar en la web de IDAE, donde tienen un directorio con las ayudas de cada Comunidad Autónoma en materia energética.

Cantidad económica de las subvenciones

Las cuantías de estas ayudas son variables y o bien se pueden facilitar una vez realizado el acondicionamiento o de manea previa a la mejora. El máximo de ayuda que se puede percibir puede ser del 90%, esto es, que se subvencione el 90% del costo total de la obra a realizar. Para valorar el grado de ayuda a percibir se tendrá en cuenta el criterio social (priorizando viviendas de protección oficial, o edificios de viviendas situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas), la mejora de la eficiencia energética (mediante actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética “A” o “B”, en la escala de CO2) y que sea una actuación integrada, es decir, que las actuaciones que se realicen integren varias líneas de actuación.

Ayudas y Subvenciones

Imagen de portada: Ajuntament.barcelona.cat

Leave a Reply