Ser autónomo es una de las opciones más interesantes hoy en día para conseguir la inserción laboral. No sólo para profesionales con una trayectoria concreta o marcada, sino también para cualquier persona que tenga en mente una idea de negocio. Si tienes una idea eres MUY afortunado, descubre cómo materializarla con nuestra Guía para llevar a cabo una idea de negocio.

En cuanto a la financiación, uno de los imprescindibles del proceso emprendedor, existe la posibilidad de contar con ayudas que facilitan la puesta en marcha de un negocio. Una de las más populares es la tarifa plana para autónomos. Veamos en qué consiste y cuáles son los requisitos para poder optar a ella.

Tarifa plana para autónomosFuente: Portalvirtualempleo.us.es

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

Es una bonificación que desde la Ley de autónomos de 2013 se lleva ofreciendo a los nuevos autónomos. Esta bonificación consiste en mantener la cuota de autónomos de manera general en 50 euros/mes.

En un inicio se ofreció para nuevos autónomos de menos de 30 años, pero se eliminó la restricción de edad a causa de la gran demanda, algo que se ha mantenido en las últimas modificaciones que se han ido llevando a cabo. En la actualidad y con la nueva ley de autónomos prevista para este 2017, la bonificación pasará de durar de seis meses a un año. Una mejora considerable para cualquier persona que se pueda beneficiar de ella.

A partir de ese primer año, la cuota de autónomos tendrá una reducción del 50% sobre la base mínima durante los seis meses siguientes.  Los tres siguientes, una reducción del 30% y los otros tres, una bonificación del 30%. De esta manera se prolonga en el tiempo de la ayuda, llegando a ser de dos años.

Tarifa Plana Autónomos 2017

Esto es algo acorde a la realidad de cualquier persona emprendedora. A la hora de lanzar un nuevo negocio, por lo general no se suele comenzar ingresando una gran cantidad de dinero. Esta reforma es más realista, pues da margen para que el negocio se asiente y, de verdad, el emprendedor pueda compaginar bien los gastos como autónomo con sus ingresos.

Con esta medida se busca ayudar a nuevos emprendedores eliminando gastos y facilitando el alta.

Requisitos para solicitarla

Esta tarifa plana tiene algunos requisitos que exigen su cumplimiento. Antes se requería que la persona que se quisiera acoger a esta tarifa plana no hubiera estado de alta como autónomo en los últimos cinco años. Con la modificación del 2017, ese margen se reduce de cinco a dos.

De esta manera se facilita que personas que tuvieron que cerrar su negocio a causa de la crisis lo tenga mucho más fácil para poder acogerse de nuevo. Añadido a esto, hay que cumplir dos requisitos más: el no ser autónomo colaborador ni administrador de una sociedad.

3 requisitos básicos

  • No haber sido autónomo en los dos años inmediatamente anteriores
  • No ser administrador de una sociedad
  • No ser autónomo colaborador

Así que si no has sido autónomo en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la tarifa plana, ni eres administrador de una sociedad ni autónomo colaborador, puedes acogerte a esta bonificación sin problema.

Cómo y dónde solicitarla

Para poder acogerte a la tarifa plana para autónomos debes hacerlo siempre en el momento de darte de alta en la Seguridad Social. No olvides comentarlo porque este error generará que no puedas acogerte a ella. Recuerda que el alta de autónomos hay que hacerlo en dos administraciones diferentes:

  • Hacienda: donde nos daremos de alta censal, dejando constancia de que vamos a iniciar la actividad profesional. Para ello deberemos utilizar el modelo 036 o 037 y entregarlo en las oficinas de la agencia tributaria. Además deberemos realizar el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), que recoge el tipo de actividad que vamos a desarrollar.
  • Seguridad Social:  aquí registraremos la afiliación y alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) Hay que presentar el modelo TA 0521, juntamente con los modelos presentados previamente en Hacienda y el DNI/NIE. El plazo entre que nos damos de alta en la Agencia Tributaria y nos damos de alta en la Seguridad Social es de un mes.

“Descubre todas la ayudas para autónomos de 2017

 

Leave a Reply