Proyectos Singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo

RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2017, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas, para el año 2018, para el desarrollo de Proyectos Singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo.

Reloj Período Período: 30/12/2017 al 14/09/2018
Qué:Financiación
Quién:Administraciones públicas
Dónde:País Vasco

Descripción

La presente convocatoria tiene por objeto la regulación, para el año 2018, de las ayudas destinadas a la financiación de los Proyectos Singulares, como actuaciones integrales de inserción socio laboral o mejora de la empleabilidad para personas trabajadoras, que aúnen o coordinen distintos tipos de intervención con otras instituciones públicas o privadas.

Cuantía

1.– La cuantía de la subvención por cada tipo de acción se calculará teniendo en cuenta los siguientes límites:

A) En las acciones de formación no se podrá superar los siguientes módulos económicos máximos establecidos en la normativa Estatal:

(Véase el .PDF)

El importe de la subvención estará destinado a sufragar los gastos directos e indirectos de las actuaciones autorizadas por Lanbide. Los gastos directos incluyen los de personal, no contemplados en los indirectos, y de funcionamiento. Por gastos indirectos se entiende: los gastos de personal del Director, los gastos de personal del Personal Administrativo, calefacción, alumbrado, limpieza, seguro de instalaciones, extintores, alarmas, comunicaciones con el exterior, reuniones, conferencias, cursos y otros, locomoción y gestión con empresas, fotocopias (área de administración), material de oficina e informático, agua, productos farmacéuticos, asesorías y gestorías, teléfono e Internet, software para departamento de administración, mutuas para el personal, sistemas de Calidad, reparación ascensores. Los gastos indirectos no podrán superar el 10% del total de la subvención.

B) En las acciones relacionadas con la activación laboral y la prospección de oportunidades de empleo no se podrán superar los siguientes importes:

– El importe máximo de las subvenciones para el desarrollo de las acciones y servicios de orientación para el empleo y procesos de acompañamiento serán de 34 euros por hora, destinados a la cobertura de los gastos corrientes directos e indirectos afectos a esta actividad.

– El importe máximo de la subvención para las acciones de prospección de oportunidades de empleo será de 200 euros por cada contrato subvencionado al amparo de la presente convocatoria, que derive de la captación, registro y gestión de la oferta correspondiente, de los cuales 120 euros corresponden a la captación y registro de la oferta y 80 a la gestión de la misma.

C) El importe por contrato de al menos 6 meses de duración, a jornada completa será de 6.000 euros. En el caso de contratos a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada.

D) Para el resto de acciones, se incluyen los gastos directamente relacionados con las actuaciones que hayan sido abonados por la entidad beneficiaria, con la excepción de los gastos relacionados con intereses deudores de las cuentas bancarias; intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, gastos de procedimientos judiciales, impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y los impuestos personales sobre la renta. Tampoco serán subvencionables las inversiones de inmovilizado material e intangible ni la compra o desarrollo de aplicaciones informáticas cuando su tratamiento contable sea de inversión.

2.– La cuantía total de la ayuda a percibir estará determinada por el importe resultante según lo dispuesto en el párrafo anterior y la valoración del proyecto singular según el artículo 8 de la presente convocatoria:

(Véase el .PDF)

3.– En el supuesto de que el importe a conceder en virtud de la propuesta de resolución de la comisión evaluadora sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se da un plazo de 10 días hábiles a la entidad beneficiaria para, a través del aplicativo de formación LAN-F, reformular la solicitud y ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable o para desistir de la solicitud.

En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

4.– Cada entidad señalada en el artículo 5 no podrá obtener en la presente convocatoria una subvención total que supere el 10% de los recursos económicos señalados en el punto 1 del artículo 2, independientemente del número de Proyectos Singulares en los que participe.

En el supuesto de las uniones temporales de empresas, ninguno de los componentes de la misma podrá superar ese 10% por sí solo.

5.– La cuantía de la subvención por cada proyecto no superará el 90% del coste total del mismo.

Beneficiarios

1.– En el marco de esta convocatoria, podrán ser beneficiarias de cofinanciación, previa solicitud cursada al efecto, las entidades siguientes:

– Diputaciones Forales y Sector Público Foral.

– Ayuntamientos de la CAPV y Entidades del sector público local.

– Entidades del Sector Público de la CAPV.

– Agencias de Desarrollo Local o Comarcal de la CAPV y entidades de asociación de las mismas.

– Entidades de formación privadas sin ánimo de lucro acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación.

– Entidades de formación públicas dependientes del departamento de Educación o del Departamento de Desarrollo económico e Infraestructuras.

– Entidades con sede o delegación en la CAPV cuya actividad mercantil esté subordinada preferentemente a un fin social, que hayan reinvertido en los últimos diez años al menos el 70% de sus beneficios en la consecución del fin social de la entidad.

La Dirección gestora podrá requerir la documentación que estime oportuna para acreditar este extremo: Certificados de auditoría, Cuentas de resultados, Certificados de aplicación de beneficios a fines sociales, etc.).

2.– Con carácter puntual y con objeto de racionalizar los recursos y medios necesarios para el correcto desarrollo de un Proyecto Singular, se permitirá la colaboración entre entidades.

Para poder formalizar la solicitud, las entidades interesadas en participar en el mismo Proyecto Singular deberán comprometerse a constituirse legalmente, en caso de estimarse su solicitud, en:

A) Una unión temporal de empresas. En este caso será necesario designar una de las entidades para que ostente las funciones de representación e interlocución con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o bien,

B) Un consorcio de derecho público entre varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, o con participación de entidades privadas.

3.– Las entidades beneficiarias deberán acreditar los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar con garantía el Proyecto Singular.

4.– Además de lo dispuesto en los párrafos anteriores, las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente en relación con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de las entidades solicitantes obligadas a ello, se verificará automáticamente por el órgano gestor, con carácter previo a la concesión y a la realización de cada uno de los pagos, sin necesidad del consentimiento de los mismos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces certificados actualizados que acrediten esta condición.

b) No haber recibido, para la realización de las actuaciones subvencionadas al amparo de esta convocatoria, ayudas por importe superior al relacionado con el coste del proyecto.

c) No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres o de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

d) Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.

e) No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.

5.– Podrán realizar acciones de prospección de oportunidades de empleo (captación, registro y gestión de ofertas de empleo) las Agencia de Colocación y aquellas entidades que ostenten la condición de colaboradoras de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para la realización de estas actuaciones, conforme al procedimiento previsto en la Resolución de 23 de enero del Director General de Lanbide (BOPV n.º 21 de 02-02-2015).

Solicitudes

Las solicitudes de las subvenciones a las que se refiere esta convocatoria se tramitarán de forma electrónica, mediante la aplicación informática de formación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (LAN-F). Aquellas entidades que no tengan acceso a esta aplicación podrán solicitarlo a través de la página web de Lanbide www.lanbide.euskadi.eus

La solicitud de subvención se presentará mediante el modelo oficial recogido en el Anexo I de la convocatoria, disponible en el aplicativo informático de formación Lan-F. Se deben cumplimentar los campos que se relacionan a continuación:

1.– Datos generales del Proyecto Singular:

1.1) Nombre del proyecto.

1.2) Persona/s de contacto para la coordinación del Proyecto.

1.3) Fecha inicio y fecha fin.

2) Diagnóstico de necesidades del mercado laboral. Contextualización y motivación.

3) Descripción del desarrollo del Proyecto Singular: itinerario formativo, itinerario de inserción y descripción del desarrollo del plan (infraestructura necesaria, metodología de trabajo y análisis de debilidades y oportunidades).

4) Procedimiento de selección de participantes en el caso de solicitar subvención para proyectos singulares ya iniciados.

5) Objetivo General.

6) Objetivos Específicos.

7) Objetivos operativos y de resultado.

8) Presupuesto global del proyecto detallando las actividades y presupuesto específico solicitado a la presente convocatoria.

9) Cofinanciación de otras entidades.

10) Observaciones.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la cofinanciación a la que se hace referencia en el artículo 3.2.

b) Documentación acreditativa de la experiencia en la realización de proyectos de similares características o de mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables subvencionados por diferentes administraciones en los tres últimos años.

c) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

d) En el supuesto previsto en el artículo 5.2, compromiso de constituirse legalmente en UTE o en consorcio de derecho público.

Se presentará una solicitud por cada Proyecto Singular para el que se solicita subvención, conformando cada una un expediente administrativo.

Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos se requerirá a la entidad interesada para que en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, subsane la falta o defecto o acompañe los documentos preceptivos. De no hacerlo, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución dictada al efecto.

Plazo

Las solicitudes deberán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el 14 de septiembre de 2018.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales

Teléfono: 945 18 14 03.

Sitio Web: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-home/es/

Enlaces: Acceso información pública oficial