Subvenciones destinadas a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León

ORDEN CYT/74/2018, de 15 de enero, por la que se modifica la Orden CYT/343/2016, de 14 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Reloj Período Período: 03/02/2018 al 02/03/2018
Qué:Cultura y ocio
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:Castilla y León

Descripción

Modificación de la Orden CYT/343/2016, de 14 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a Entidades Locales con una población inferior a 20.000 habitantes para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Cuantía

La cuantía de las subvenciones se determinará según las disponibilidades presupuestarias, y consistirá en una cuantía del 70% del total de los gastos subvencionables, con el límite de 50.000 euros por beneficiario.
En el caso de que algún beneficiario no pudiera obtener el 70% del total  de los gastos subvencionables como consecuencia de la insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, se le subvencionará hasta agotar el crédito disponible.

Beneficiarios

Entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes.

Solicitudes

1. Las solicitudes se valorarán conforme a los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) Para la realización de obras de conservación y obras de restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, y las obras de conservación y restauración que hayan estado destinadas a la recuperación de áreas o elementos urbanos, que hayan desarrollado un proyecto de intervención unitario, o las previsiones del planeamiento especial o norma similar, en conjuntos históricos, sitios históricos, conjuntos etnológicos y zonas arqueológica:
1.º Nivel de protección en la normativa urbanística vigente en cada localidad: hasta un máximo de 15 puntos, estableciéndose la puntuación de forma proporcional a la categoría de protección que ostenten en la normativa urbanística, correspondiendo los 15 puntos a los inmuebles con máxima protección.
2.º Que se incluyan mejoras o instalación de elementos para la vigilancia y seguridad de los bienes muebles integrantes del patrimonio cultural que contenga el inmueble: 2 puntos.
3.º Que el bien objeto de la intervención se encuentre dentro de la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés) de acuerdo con el Decreto 324/1999, de 23 de diciembre, por el que se delimita la zona afectada por la Declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés): 3 puntos.

4.º Proyectos realizados en alguno de los municipios relacionados en el Anexo de las presentes bases: 3 puntos.
5.º Que se incluya algún tipo de mejora en las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas: 3 puntos.
6.º Que el proyecto subvencionable se ubique en una entidad local con una población igual o inferior a 5.000 habitantes: 3 puntos. Para la valoración de este criterio se tendrán en cuenta los últimos datos del padrón municipal elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria.
Si al aplicar la anterior baremación existieran solicitudes con la misma
puntuación, la selección de los beneficiarios se realizará a través de procedimientos de azar. En estos supuestos, se garantizará la transparencia de dichos procedimientos, conforme a lo dispuesto en el artículo 20.2 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.
b) Para la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección:
1.º Que se trate de la elaboración de un Plan Especial de Protección del
Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección que cumpla los objetivos de protección previstos en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León en municipios que no lo tuviesen: 15 puntos.
2.º Que se trate de la modificación de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección que cumpla los objetivos de protección previstos en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León preexistente con el fin de adaptarle a la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León: 10 puntos.
3.º La afección a una entidad local que se encuentre dentro de la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés) de acuerdo con el Decreto 324/1999, de 23 de diciembre, por el que se delimita la zona afectada por la Declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago (Camino Francés): 3 puntos.
4.º Proyectos realizados en alguno de los municipios relacionados en el Anexo de las presentes bases: 3 puntos.
5.º Que el proyecto subvencionable se ubique en una entidad local con una población igual o inferior a 5.000 habitantes: 3 puntos. Para la valoración de este criterio se tendrán en cuenta los últimos datos del padrón municipal elaborados por el Instituto Nacional de Estadística en la fecha de publicación del extracto de la convocatoria.
6.º Que se incluya algún tipo de mejora en las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas: 3 puntos.
Si al aplicar la anterior baremación existieran solicitudes con la misma puntuación, la selección de los beneficiarios se realizará a través de procedimientos de azar. En estos supuestos, se garantizará la transparencia de dichos procedimientos, conforme a lo dispuesto en el artículo 20.2 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de
la Comunidad de Castilla y León.
2. El importe global máximo que se establezca en la correspondiente convocatoria para financiar estas subvenciones, podrá distribuirse de manera diferenciada entre los distintos conceptos subvencionables que se prevén en el artículo 3.1,  de conformidad con los porcentajes que se determinen en cada convocatoria. En el caso de que la cuantía económica destinada a uno de ellos no se agotase en su totalidad, el sobrante podrá ser aplicado a los otros conceptos.

Plazo

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Cultura y Turismo

Teléfono: 983 411 800

Sitio Web: http://www.jcyl.es/web/jcyl/Gobierno/es/Plantilla66y33/1284181085440/_/_/_

Enlaces: Acceso información pública oficial