Subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para el apoyo a la financiación de las empresas

Orden DEI/7/2018, de 19 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para el apoyo a la financiación de las empresas, en régimen de concesión directa.

Reloj Período Período: 09/02/2018 al 08/03/2018
Qué:Empresa
Quién:Corporaciones y entidades locales
Dónde:La Rioja

Descripción

Esta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, a través del procedimiento de concesión directa, destinadas a facilitar a las empresas el acceso a préstamos bancarios y operaciones de arrendamiento financiero, mediante la bonificación de intereses y/o la subvención de los costes de estudio y de comisión del aval, a través de alguno de los programas siguientes:

a) Programa 1: Préstamos y arrendamientos financieros para inversiones.

b) Programa 2: Préstamos de apoyo a circulante.

Cuantía

1. La ayuda podrá consistir en la bonificación del tipo de interés de la operación concertada, y/o la subvención de los costes el estudio y de comisión del aval si dicha operación está avalada por una sociedad de garantía recíproca. La intensidad de ayuda, o los criterios para su determinación en su caso, se establecerán en cada convocatoria, con los límites establecidos en los apartados siguientes.

2. Cuando la ayuda se acoja al Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, las intensidades máximas de ayuda serán las siguientes:

a) En el caso de pequeñas empresas el 20%, o el 30% si la inversión se realiza en zona asistida.

b) En el caso de medianas empresas el 10%, o el 20% si la inversión se realiza en zona asistida.

No obstante, cuando la ayuda se acoja al artículo 14 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, y se trate de proyectos de inversión con gastos subvencionables superiores a 50 millones de euros, calculados a los precios y tipos de cambio vigentes en la fecha de concesión de la ayuda, la intensidad máxima de ayuda será el 10% cualquiera que sea el tamaño de la empresa. Además, el importe de ayuda máximo no podrá exceder del importe ajustado de ayuda calculado con arreglo a la fórmula definida en el punto número 20) del artículo 2 del citado Reglamento.

3. Cuando la ayuda se acoja al Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión, la intensidad máxima será del 40%.

4. Cuando sea de aplicación el Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión, el importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

El importe referido en el párrafo anterior será de 100.000 euros cuando la empresa realice por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

Cuando una empresa realice por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera y también otras actividades a las que se aplica el límite máximo de 200.000 euros, se estará a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 3 del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión.

Beneficiarios

1. Podrán solicitar y ser beneficiario de las subvenciones previstas en esta Orden:

a) Las empresas personas físicas o jurídicas válidamente constituidas que cuenten con establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ejerzan la actividad económica para la que se solicita la ayuda, realicen las inversiones subvencionadas en su caso, y no se encuentren expresamente excluidas en el presente artículo.

b) Las empresas que vayan a crearse, implantarse o proveerse de un establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja con el proyecto presentado.

2. Quedan expresamente excluidas de estos Programas:

a) Las sociedades civiles cuando carezcan de personalidad jurídica.

b) Las comunidades de bienes.

c) Las empresas en crisis, definidas con arreglo a las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (DOUE C 249, de 31 de julio de 2014), sus modificaciones y sustituciones.

d) Las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

e) Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.

Solicitudes

1. El procedimiento se iniciará mediante la presentación de solicitud de ayuda dentro del plazo establecido en la convocatoria.

2. Las respectivas convocatorias podrán limitar el número de solicitudes que un mismo beneficiario pueda presentar a cada una de ellas.

3. La solicitud se ajustará al formulario adoptado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que deberá ser cumplimentado en todos sus apartados.

4. La solicitud vendrá acompañada de la siguiente documentación:

a) Escritura de constitución inscrita en el Registro Mercantil o equivalente.

Si la sociedad está pendiente de inscripción, certificado de solicitud de inscripción ante el Registro Mercantil hasta que se pueda acreditar esta última. En el caso de sociedades mercantiles en proceso de constitución, se aportarán los documentos básicos de los promotores así como los proyectos de los estatutos.

b) Tarjeta de identificación fiscal, en caso de personas jurídicas.

c) Acreditación válida del poder de representación del firmante de la solicitud, debidamente inscrito en el Registro que corresponda, en su caso.

d) Ficha de alta de terceros, según modelo normalizado, debidamente cumplimentada. No será necesario aportar esta documentación si ya estuviera en poder de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, no hubiera sufrido modificación y estuviera vigente.

e) Alta o último recibo en el Impuesto sobre Actividades Económicas, para todas aquellas empresas sujetas y no exentas del pago del mismo.

f) Última declaración del Impuesto sobre Sociedades, o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en caso de empresas individuales.

Plazo

La presente Orden entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

 Las solicitudes se presentarán dentro del plazo que determinen las correspondientes convocatorias. La presentación de las solicitudes fuera de plazo dará lugar a su inadmisión, que será acordada mediante resolución del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja.

Datos Organismo Otorgante

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Muro de la Mata 13-14

Teléfono: 941 291 500

Email: ader@ader.es

Sitio Web: http://www.ader.es/

Enlaces: Acceso información pública oficial