Ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Mejora al acceso a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones agrarias con el objeto de rejuvenecer la población activa agraria mediante el relevo generacional y el fomento del empleo agrario en las zonas rurales.

Reloj Período Período: 21/05/2012 al 31/12/2012
Qué:Creación de nueva empresa
Quién:Emprendedores
Dónde:Comunidad Valenciana

Descripción

Gastos subvencionables

Pago de la primera anualidad de un contrato de arrendamiento de tierras.

- Gastos notariales y registrales derivados de la primera instalación.

- Gastos de permisos, licencias y autorizaciones administrativas originados por la instalación del beneficiario.

- Aportación económica del joven a la entidad asociativa para su integración como socio en la misma.

- Adquisición de derechos de producción y derechos a prima de carácter individual y transferible conforme a la normativa vigente de carácter sectorial que resulte de la aplicación.

- Coste de avales ocasionados y pagados en el momento de formalización de los préstamos de primera instalación. - Coste de la reordenación de instalaciones productivas.

- Gastos para la reconversión de la producción y a la diversificación de actividades agrarias.

- Pago de los derechos hereditarios, en su caso a coherederos de la explotación familiar en la que se instala.

- Coste financiero de un préstamo de campaña del primer ejercicio.

- Adecuación del capital territorial hasta el 100 por ciento de la inversión subvencionable, en la medida necesaria para llevar a efecto la instalación.

- Adecuación del capital de explotación: instalaciones, plantaciones, ganado reproductor, maquinaria y equipo, incluidos los informáticos.

- Coste de proyecto con un límite del 12% de la inversión. Podrán auxiliarse las inversiones destinadas a cumplir las normas existentes en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria, nacional y de la Comunidad Valenciana y cuyo plazo máximo de realización de las inversiones será de tres años desde la instalación del joven.

Cuantía subvencionable

Las ayudas a la primera instalación de un joven como agricultor profesional en una explotación agraria prioritaria consistirán en:

a) Una prima por explotación cuya importe básico es de hasta 30.000 euros que podrá sustituirse, total o parcialmente por una bonificación de intereses equivalente.

b) Una bonificación de intereses, cuyo importe actualizado, no supere el importe básico de 30.000 euros.

c) Una combinación de ambas formas, en cuyo caso, el importe máximo no podrá ser superior a 55.000 euros.

Beneficiarios

Personas Físicas,se podrá conceder ayudas a los agricultores jóvenes para su primera instalación y a los jóvenes que su explotación preexistente sea de un tamaño equivalente inferior a una unidad de trabajo agrario y soliciten ayudas para su instalación. En ambos casos deberán cumplir los siguientes requisitos:

A) Persona mayor de 18 años y menor de 40 años de edad en el momento de la solicitud de la ayuda.

B) Poseer en el momento de su instalación la competencia y cualificaciones profesionales suficientes, o comprometerse a adquirirla en el plazo de 36 meses, desde el momento de concesión de la ayuda, sin que dicho plazo pueda exceder de dos años desde la fecha de su instalación, siempre y cuando así lo refleje el plan empresarial por la adaptación necesaria para la creación o reestructuración de la empresa.

C) Presentar un plan empresarial en el que se contemple el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas, y en su caso de las complementarias. El plan empresarial deberá acreditar que el joven obtendrá de su explotación una renta procedente de las actividades agrarias y complementarias igual o superior al IPREM anual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, establecido por el Real Decreto-Ley 3/2004).

D) Comprometerse a ejercer la actividad agraria y mantener las inversiones objeto de la ayuda durante cinco años, contados desde la fecha de concesión de misma.

E) Instalarse en una explotación cuya dimensión equivalente permita la ocupación como mínimo de una UTA. Dicha ocupación deberá alcanzarse en un plazo máximo de 2 años.

F) Cuando existan inversiones del plan empresarial destinadas a ajustarse a normas comunitarias existentes, comprometerse a cumplirlas en un plazo de gracia que no podrá superar los 36 meses desde la fecha de su instalación, al final de cuyo período se habrá dado cumplimiento a las normas pertinentes.

G) Llevar durante cinco años desde su instalación las anotaciones de ingresos y gastos de la explotación con el compromiso de presentarlos a la administración cuando se les requiera.

Solicitudes

Se presentarán las solicitudes acompañadas de la documentación requerida en las Oficinas Comarcales y en los servicios territoriales la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación o en cualquiera de los otros lugares a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Datos Organismo Otorgante

Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria

Teléfono: 963424686

Sitio Web: http://www.agricultura.gva.es/web/web/guest

Enlaces: Acceso información pública oficial