Alquiler social: Qué es, requisitos y cómo solicitarlo

¿Cuáles son los requisitos del alquiler social? ¿Dónde y cómo puedo solicitar una vivienda social? ¿Existen pisos de alquiler social en mi ciudad? Todas las respuestas a estas y otras preguntas a continuación.

Vamos a contarte de que trata el alquiler social y los requisitos que debes tener para poder solicitar una vivienda con estas características. Todos aquellos que hayan podido perder su vivienda por no haber podido pagar la hipoteca, pueden optar por el Fondo Social de Viviendas FSV. Consulta estas y otras ayudas al alquiler activas en este momento en tu ciudad.

Pisos alquiler social

¿Qué es el Fondo Social de Viviendas en alquiler?

Este Fondo Social de Viviendas es una medida creada por un convenio en el cuál participan varios Ministerios, caso del de Economía y Competitividad, el de Sanidad o el de Servicios Sociales e Igualdad, así como diversos bancos y cajas de ahorro. Todas estas familias pueden optar por el arrendamiento de estas viviendas del FSV en régimen de alquiler siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los que destaca estar en riesgo de exclusión social.

¿Quien puede beneficiarse del alquiler social?

Quienes perdiesen su vivienda habitual después del 31 de diciembre de 2017 y a favor de alguna de las entidades de crédito participantes en el convenio. Además de esto, las personas tienen que encontrarse en alguna de estas situaciones:

  • El procedimiento de ejecución hipotecaria debe haber dado lugar a una adjudicación de vivienda, pero todavía no se ha producido el desalojo.
  • Se ha desalojado la persona o personas por medio de una demanda de ejecución por impago de la hipoteca o un préstamo no hipotecario.
  • Se haya producido una dación el pago, pese a que todavía no se haya dejado la vivienda.

Todo esto hace que tenga importancia que la vivienda en cuestión se haya perdido a favor de alguno de los 33 bancos y cajas que participan en este FSV para poder optar al alquiler social.

Requisitos para solicitar un alquiler social

Las personas interesadas que deseen solicitar una vivienda, además de estar en alguna de las situaciones que hemos mencionado antes, deben reunir una serie de requisitos antes de complementar la solicitud.

Los ingresos que se perciban no pueden estar por encima tres veces del IPREM. Este límite podemos aplicarlo también al caso en que varios miembros de una misma unidad familiar estén percibiendo rentas, por lo que el conjunto de ingresos totales no va a tener que superar esta cifra.

El límite se aplicará cuando varios miembros de la unidad familiar perciban rentas, lo que hace que el conjunto de ingresos totales no tenga que superar dicha cifra. Tampoco puede ser propietario de una vivienda, ni él ni ninguno de los miembros de la unidad familiar.

Además de esto, tiene que encontrarse en alguno de estos supuestos:

  • Formar parte de una unidad familiar que tenga hijos menores.
  • Familia monoparental que tenga al menos dos hijos a su cargo.
  • Alguno de los miembros de la unidad familiar tendrá que tener un grado de discapacidad de un 33% o más o que esté incapacitado para el trabajo.
  • Encontrarse en situación de desempleo o que no perciba ningún tipo de prestación al haberlas agotado en su totalidad.
  • Que alguno de los miembros de la unidad familiar haya sufrido violencia de género.
  • Que sea una persona que esté en una situación de dependencia o tenga alguna clase de discapacidad en donde la vivienda sea fundamental para su autonomía según los servicios sociales.
  • Tener más de sesenta años.
  • Persona que por un aval haya debido de asumir algunas deudas de los hijos o nietos y se encuentre jubilado o prejubilado.
  • Casos en que otra persona esté en una situación vulnerable detectada por los servicios sociales, ONGs, entidades de crédito y que cuenten con la debida justificación.

Fondo Social para la Vivienda

Condiciones de los arrendamientos en viviendas y pisos sociales

El alquiler social deberá tener las siguientes condiciones. La renta del alquiler deberá estar entre 150 y 400 € al mes. El límite son el 30% de las rentas totales de la unidad familiar, no pudiendo destinar la familia más del 30 % de los ingresos netos para el alquiler de la propia vivienda social.

Es posible que en algunas ocasiones en las que haya una situación de especial necesidad, las entidades de crédito se encarguen de ofrecer una renta que esté por debajo de la estipulada.

El contrato de alquiler va a tener una duración inicial de dos años, que puede prorrogarse un año más siempre que se continúen reuniendo los requisitos y demás condiciones para poder beneficiarse de una vivienda social.

Hay que tener bien claro que la persona beneficiaria del alquiler social va a tener que destinar el inmueble a su vivienda habitual.

¿Dónde se puede solicitar un alquiler social?

Si te encuentras en alguna de las condiciones a que hemos aludido antes, tendrás que dirigirte a la entidad de crédito que corresponda, solicitándose desde el banco o la caja de ahorros. Algo que hay que pensar, es que cada entidad crediticia va a dar preferencia a las familias que se encuentren en una situación mayor de vulnerabilidad o exclusión social.

El banco va a poder solicitar a servicios sociales los informes que considere oportunos para poder determinar la situación en la que están los solicitantes. Antes del fin de cada trimestre, las viviendas se asignan a las familias que lo hayan solicitado.

Encuentra subvenciones y ayudas para el acceso a la vivienda.

Asesoría ayudas y Subvenciones

Fuente imagen de portada: Defensordelpuebloandaluz.es

Join the discussion 154 Comments

  • […] tan solo unos días publicábamos un post sobre el alquiler social en el que detallábamos todos los requisitos y los pasos del proceso de solicitud. Hoy, nos […]

    • Hola: me gustaria acceder a una vivienda fe alquiler. Por favor es muy urgente.
      Muchas gracias.

      • Buenos días Francisco Javier,

        muchas gracias por tu correo. Nos podrías decir en qué localidad resides?

        Mientras tanto, quedamos a tu disposición para lo que precises.

        Que pases un buen día!

        • tamara dice:

          Hola buenas tardes un saludo ,mi nombre es tamara por favor me podría informar como puedo ha ceder a una vivienda social tengo una situación vulnerable tengo 3 hijos y uno con SD y problemas de salud estamos viviendo de alquiler en un piso con un dormitorio y sufrimos de hacinamiento y la salud de niño se complica ya que el tiene máquinas para respirar ,por favor le pido que si husted puede me informe donde puedo solicitar y llevar todos los informes que tengo de hacinamiento , minusvalía y problemas de salud de mi niño y informe de familia vulnerable gracias

          • Buenas tardes!,

            muchas gracias por tu mensaje.

            Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en nuestro nuevo Foro: http://www.foroayudas.es

            Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

            Muchas gracias!

          • Mari Carmen Rodríguez estepa dice:

            Nesesito un alquiler o vivienda urgente entró en los requisitos como se puede tramitar o como puedo ponerme en contacto con ustedes

          • Hola!,

            muchas gracias por tu mensaje y disculpa la demora en nuestra respuesta.

            Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en http://www.foroayudas.es. Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

            Y si por el contrario deseas una respuesta personalizada, dínoslo y te informamos de los pasos a seguir y las tarifas para ello.

            Que pases un buen día!

        • Rachid dice:

          Hola soy rachid quiero una planta baja en parla pf ayudarme es que tengo silla de druidas

          • Buenos días!,

            muchas gracias por tu mensaje.

            Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en nuestro nuevo Foro: http://www.foroayudas.es

            Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

            Muchas gracias!

        • Samira dice:

          Mi gustaría entrar alquilar Social

          • Buenos días!,

            muchas gracias por tu correo.

            Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en nuestro nuevo Foro: http://www.foroayudas.es

            Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

            Muchas gracias!

        • Maricruz dice:

          Ola me llamo mari cruz llo imi marido estamos acargo de mi hija imi ye
          no tien cuatro niños necesitamos piso social pol menos para ello percibimos dos persiones no nos alquilas vivimos el leon

          • Buenos días!,

            muchas gracias por tu correo.

            Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en nuestro nuevo Foro: http://www.foroayudas.es

            Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

            Muchas gracias!

    • julio lopez dice:

      hola si me puedes ayudar x fabor nesecito una vivienda tengo 3 hijos

    • Iman dice:

      Hola tengo desahucio mes diciembre necesito un piso de alquiler soucial

    • Anuska dice:

      Hola vivo en alzira soy madre soltera con 3 niños necesito una viviendo De alquiler sociales gracias

    • Hola ..por favor necesito ubicar un alquiler social..como me comunico con ustedes..Vivo en Castello..alguna ciudad cerca..agradecida

  • vane dice:

    queria hacer una pregunta
    un amigo, tenia una vivienda de alquiler con opcion a compra, y lo han desahuciado en julio del 2017, ahora mismo vive con ayuda de gente, con una paga de 550 euros, al deber dinero (hacienda, juzgado) puede optar a una vivienda de este tipo??
    es una situacion critica

  • Yolanda dice:

    Hola soy Yolanda necesito un alquiler social urgentemente gracias por su ayuda

  • Yolanda dice:

    Hola buenas noches soy Yolanda necesito urgentemente una vivienda
    Me he quedado viuda hace 9 meses y dónde vivía me tuve que ir gracias por su atención y su ayuda

    • Buenos días Yolanda,

      muchas gracias por tu mensaje.

      Para poder orientarte, te rogamos nos indiques en qué localidad vives.

      Que pases un buen día, 

      • gema corral garcia dice:

        Mi caso es que estuve con un hombre el padre de mis 3 hijos más de 25 años nunca me case puso la casa a su nombre y me engaño con otra y nos abandono cuando mis hijos eran menores de edad dicta el convenio que hizo que el menor que tiene ahora 17 al irse de casa nos quitaría la casa vivimos en un pueblo brihuega Guadalajara no hay bachillerato y mi hermano no quiere estar porque no hay futuro para hacer lo que quiere mi madre trabajo en el pueblo de cosas temporales cuidado señoras etc sin contrato la cosa seria como se podría solicitar una vivienda porque cualquier día nos podríamos ver en la calle

      • Tengo 27 puntos me podrían decir si son bastantes para que me den una casa de protección en régimen especial y una discapacidad del 51% y sufro maltratado psicológico y físico de mi padre soy mujer y tengo 48 años

        • Buenos días!,

          muchas gracias por tu correo.

          Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en nuestro nuevo Foro: http://www.foroayudas.es

          Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

          Muchas gracias!

        • María Begoña dice:

          Hola por favor necesito un alquiler social tengo un niño con síndrome de dawn al que protección de menores me lo quito por no tener medios económicos ni vivienda vivo en Galicia en un pueblo llamado puentecesures provincia Pontevedra muchas gracias

          • Hola!,

            muchas gracias por tu mensaje y disculpa la demora en nuestra respuesta.

            Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en http://www.foroayudas.es. Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

            Y si por el contrario deseas una respuesta personalizada, dínoslo y te informamos de los pasos a seguir y las tarifas para ello.

            Que pases un buen día!

      • Yerlin dice:

        Hola buenas estoy preocupada tengo dos hijos y vivo en una avitacion y no tengo trabajo y tengo k irme porq ya no puedo pagar y no tenemos donde ir

    • Fina homedes dice:

      Necesito un alquiler social .una casa porfavor …necesito por lo que estoy estudiando .educadora de perros

    • Soledad dice:

      Hola soy pensionista y nesecito un alquiler social

  • Yusi dice:

    Hola necesito un alquiler social; me urge por favor .

  • Manuela días altes dice:

    Hola somos un matrimonio de pensionistas de 68 y 61 con un hijo de 20 vivo en Ondara de alquiler la señora quiere la casa y me tengo que ir pero no tengo donde por favor necesito una viviendas en Gandia de urgencias gracias

  • Nieved dice:

    Hola! Mi nombre es Nieves. Soy madre soltera y necesito urgentemente un alquiler social. Resido en Benalmádena ( Málaga)

  • francisco dice:

    hola,soy francisco tengo 50 años ,vivo en granada..cobro media pensión 774 euros, estoy casado y soy discapacitado al 65%.necesito acceder a una vivienda de alquiler social,dónde puedo informarme o solicitarla…gracias

  • Sheila dice:

    Hola, quisiera saber si puedo solicitar una vivienda de alquiler social.
    Tengo pareja, y no tenemos donde vivir. somos de Córdoba capital, estamos desempleados.
    y no podemos seguir pagando 400€ al mes de un piso particular. quisiéramos un piso de alquiler social para poder pagar 150€ al mes.
    podríamos tener esa oportunidad?. Muchísimas Gracias!

  • naveed dice:

    Hola buenas noches soy naveed necesito una vivienda tingo tres niños gracias por su atención y ayuda

  • Jennifer dice:

    Hola soy Jenny y necesito una vivienda tengo 3 hijos soy de Viladecans

  • Armando dice:

    Hola por favor estoy en la calle necesito una vivienda tengo 2 niños menores

  • tabata dice:

    Hola , buenas me llamo tabata y necesito un alquiler social , estoy en desempleo junto con mi madre y mis dos hermanos pequeños. Gracias!

  • Leonardo Buenaventura dice:

    Hola tengo 59 años y la prestación del paro se me termina en verano. Pago 1000.00 euros de alquiler, soy viudo. ¿Cómo puedo solicitar un alquiler social por favor?. Espero vuestras noticias. Un cordial y muy afectuoso saludo. Leo Buenaventura

  • Maria dice:

    Hola soy María .. estamos buscando un piso de alquiler, llevamos 3 años de casados y nos gustaría vivir solo, Compartimos piso con otra pareja y pues nuestros ingresos no nos deja vivir solos ya q la demanda de pisos en alquiler es muy alta.

  • Elisabet dice:

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Elisabet y conozco a una familia que la van a desahuciar el mes que viene y se quedan sin vivienda. El contrato de alquiler lo tienen con un particular.

    Están interesados en un alquiler social. ¿qué pueden hacer?

    Son 3 personas: dos personas adultas y un menor que residen en Badalona.

    A la espera de una respuesta.

    Saludos y gracias.

  • Jacqueline Melida Aucancela Alvarez dice:

    Hola mi nombre es Jacqueline soy madre soltera y con una minusvalía de un 48 % necesito urgente una vivienda de alquiler social vivo en Madrid no se a donde acudir para pedir ayuda gracias

  • Ann dice:

    Buenos dias!

    me gustaria poder obtener algun alquiler social muy urgente, tengo 3 niños menores de edad y estoy separandome de mi marido,
    vivo en santa perpetua de mogoda, me podria informar q tengo q hacer?

  • Regina dice:

    Hola vivo en Guadalajara y me.urge una un lugar donnde vivir .informaciion por favor gracias

  • Veronica dice:

    Me voy a separar tengo 26 años soy de Badalona y no tengo donde ir aunque sí que tengo un trabajo y cobro 1100 euros quiero poder tener alquiler social tengo un bebe de 16 meses y para un alquiler normal y la guardería y todo no me da..porfavor que tengo que hacer.

  • Maritza dice:

    Buen día, me urge un alquiler de piso tengo dos niños pequeños estoy en desempleo junto con mi marido soy de Sevilla, muchas gracias

  • Stella dice:

    Buenos dias, resido en Malaga y soy jubilada con un ingreso de 490 euros, pagando un alquiler de 400. Mi situacion es desesperada. Hay alguna posibilidad de alquiler social o subvencion para el q ya tengo?
    Muchas gracias de antemano

  • Isabel dice:

    Hola mi nombre es Isabel madre soltera y necesito una alquiler social , Puente de Vallecas Madrid gracias.

  • Carmen dice:

    Buenas tardes..como puedo hacer para acceder a un alquiler social..vivo en madrid soy madre soltera de un niño de 19 meses..porfavor me urge..muchad gracias

  • Tamara dice:

    Buenas tardes necesito una vivienda tengo un bebe de 9 meses, y vivo en valencia

  • Angie dice:

    Buenas tardes me.llamo angie tengo dos bebes de 3/y 6 años tengo 24/años ,una mama de mas de 60 años necesito ayudar para un alquiler social por favor

  • Bárbara dice:

    Hola nesecito vivienda social en Villarejo de salvanes un saludo gracias.

  • Angie dice:

    Estamos en Madrid gracias

  • patricia soler dice:

    Necesito vivienda urgente, soy jubilada en Argentina , tengo 62 años , debo dejar el piso en donde vivo porque no lo puedo pagar más. Tengo una gatita y eso dificulta que encuentre piso para compartir. Vivo en Camprodón. Muchas gracias.

  • Beatriz vispo dice:

    Buscamos alquiler urgentemente Somos un matrimonio de jubilados y pronto nos vemos en la calle no nos importa mudarnos a otra provincia o de isla atentamente Beatriz vispo .

  • susana dice:

    buenos días. soy susana.
    tengo un amigo que necesita una vivienda social o alquiler social, vive en ceutí (murcia) y el contrato del alquiler se le acaba a principios del año que viene. lo esta buscando por la zona de la playa (los alcázares, santiago de la rivera, san javier, lo pagan, etc.

    a la espera de una contestación
    un saludo

  • Marina dice:

    Hola soy marina necesitaria un piso en alquiler economico y planta vaja.me gustaria que me ayudaran donde me tengo que dirigir para un alquiler social.reus tarragona

  • Cristina dice:

    Hola buenas tardes soy Cristina tengo una hija menor y ya debo varios meses mi alquiler y en cualquier momento nos echaran del piso, vivo en Madrid . Muchas gracias

  • Hola me llamo Noelia vivo en Don Benito y necesito un alquiler social, separada, en paro con dos menores a mi cargo.

  • Laila dice:

    Hola soy laila .mi marido trabaja en Navarra temporalmente. Y yo no trapajo porque tengo niña con discapacidad. Estamos buscando alquiler perro nada

  • Mohammed dice:

    Hola debo de pagar 3 meses de alquelares no tengo necesito una vevinda soseial punto alquelares de una letra de300€ por
    Que tengo 2ejos e loqe cobro no puedo pagar una letra alta

  • MOHAMMED dice:

    Soy yo mi mujer con edad de 62 años y tenemos una hija de 25 años,somos sin casa vivimos con una hija mayor casada con tres hijos, buchco si hay solución u como? Gracias.

  • Rosa dice:

    Buenas noches, tengo 35 años y soy madre de un niño de 9 años. Necesito saber si hay algún tipo de ayuda para poder alquilar un piso, en todas las inmobiliarias nos piden muchos requisitos inaccesibles para mi sola. Yo trabajo, tengo contrato indefinido y jornada completa, pero los alquileres son demasiado altos y no me alquilan ninguno así pueda pagarlo por que ellos dicen que no cumplo los requisitos. Por favor, hay algún lugar donde me puedan ayudar a alquilar un piso. Vivo en Leganés, Madrid. Gracias!

  • Alessandra. dice:

    Hola, buenas. Soy Alex, quería saber cómo prorrogar mi contrato con Alquilovers, tengo una vivienda social con ellos pero me han enviado una carta después de 3 años de que quieren terminar el contrato, o pago 550 + garantía y cosas más, o me voy. ¿Qué debería hacer? He leído que puedo recurrir a un abogado o algo así, porque es descomunal el cambio sabiendo que no Tengo ese dinero y les entregue el piso por algo. Gracias.

  • Suárez Carret, Francisca dice:

    hola buenos dias me llamo paqui soy minusvalida y me gustaria solicitar una vivienda

  • Fiorela dice:

    Hola buenas noches
    Quisiera que me ayuden a encontrar una vivienda de alquiler social
    Es que lo necesito urgente
    Ya mismo tengo que salir de la habitación que esto y por que tengo un niño y un bebé y a mi madre conmigo .
    Vivo en Madrid vallecas
    Gracias por su atención.

  • Nykole dice:

    Hola buen día, quisiera información para solicitar una vivienda, qué es lo que hay que presentar.. muchas gracias.

  • Sonia dice:

    Hola me llamo Sonia tengo necessidad de un piso vivo sola y tengo dos hijos menor Soy de Barcelona no tengo dinero para un alquiler y trabajo solo 2 dias por semana que tengo que nacer??

  • Moja dice:

    Hola mi llamo mohamed tengo 2 hijas d 5 años y 1 ans y necesito alquiler social , ahora vivo un piso alquiler con humedad casi en toda la casa y dueño d piso no queré regla .

  • hola. soy loredana, tengo 2 niños menores, uno de ellos con discapacitad reconocida, estoy divorciada y se me han agotado todas las prestaciones. vivo e talavera de la reina. necesito una vivienda social,por favor

  • Hola, estoy sola con una niña de 6 años y necesito un alquiler social, estoy en paro yvivo en santa margalida Mallorca.

  • Soledad dice:

    Hola soy pensionista y nesecito un alquiler social

  • Arturo dice:

    Hola buenas soy arturo. Vivo en madrid ya un año.. m urge una vivienda.. ya q mi esposa,mi hijita de 11 años y yo vivimos en una habitacion.. totalmente incomodos..e insalubre… estamos sin permiso de trabajo.. trabajamos en negro y x horas… gracias por la oportunidad un abrazo.

  • Teresa dice:

    Hola nesesto un piso ulgente muy ulgente estoi la calle porfabor esperp respuesta

  • Gala María Paz Martínez dice:

    Buenas noches necesito con urgencia una vivienda ya que me van a desahuciar con 2 menores,no tengo donde irme con ellos gracias!

  • Svitlana dice:

    Se busco un piso para alquiller, en provincia Alicante

  • Hola somos Agustín i Sara necesitamos una vivienda social somos de la vall de uxo i queremos marcharon a un pueblo donde se valore la integridad i el buen hacer de las personas

  • Carla dice:

    Hola soy de Alcalá de henares soy madre soltera de tres niños y con mi madre pensionista en septiembre me desahucian de la casa que estoy de alquiler y no puedo acceder a otra vivienda por la subida de los alquileres necesito ayuda antes de quedarme en la calle

  • Carolina dice:

    Hola tengo dos niñas y estoy desempleada e sufrido una separación bastante problemática y no tengo dónde ir me urge una vivienda para mis hijas y yo y estoy desesperada

    • Hola!,

      muchas gracias por tu correo y disculpa la demora en nuestra respuesta.

      Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en http://www.foroayudas.es. Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

      Y si por el contrario deseas una respuesta personalizada, dínoslo y te informamos de los pasos a seguir y las tarifas para ello.

      Qué pases un buen día!

  • Jairo David dice:

    Hola soy Jairo necesito un piso urgente tengo una discapacidad de 40 por ciento y quería saber si, dais ayuda en buscar piso en Reus

  • Nadia dice:

    Hola vivo en alcobendas, estoy separada con tres hijos y queria saber como solicitar los pisos sociales ,gracias por su ayuda.

  • […] Ayudas al alquiler social, para promover el acceso a una vivienda digna. […]

Leave a Reply