ayuda 1000 euros familia numerosa adopción hijo

Ayuda de 1000 euros a familias numerosas: cheque por nacimiento de hijo

Como ya comentamos en el post-guía de Ayudas a las familias numerosas de hace unas semanas, existen ayudas que se destinan al ámbito familiar y que se ofrecen fuera del área de los servicios sociales, los habitualmente responsables de gestionar este tipo de ayudas. Una de las menos conocidas es la ayuda de 1000 euros a familia numerosa, que se gestiona desde la Seguridad Social.

Y hoy, entraremos a ver los detalles de esta ayuda desconocida para muchos.

Después del famoso “cheque bebé” que se puso en marcha en el año 2007 hasta el 2010, a través del cual se podía optar a una ayuda de 2500€ por bebé nacido o adoptado, se han ido adaptando y ofreciendo otro tipo de ayudas según colectivos y situaciones.

Veamos en qué consiste la ayuda de 1000 euros para familias numerosas y qué requisitos tengo que cumplir para optar a ellas.

¿Cómo acceder a la ayuda de 1000 euros por nacimiento de hijo?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que esta ayuda la reciben los padres del bebé que da derecho a la situación de familia numerosa, y tiene que haber nacido o sido adoptado a partir del 16 de noviembre de 2017.

También puede optar a ella familias monoparentales o aquellas madres que tengan una discapacidad legalmente reconocida del 65%.

Los requisitos que deben cumplir por tanto los padres, beneficiarios de la ayuda, son:

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No tener ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos (indicados en la tabla inferior). En el caso de que sea convivencia y no matrimonio, se sumarán los ingresos de ambos y, en el caso de que supere los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

La cuantía máxima que se podrá percibir será de de 1000 euros y esta será abonada en un pago único.

Os dejamos la tabla que recoge el tope de ingresos mínimos y máximos contemplados por la Seguridad Social para poder optar a ella. Hay que tener en cuenta que el máximo de ayuda será de 1000 euros, en la tabla podemos ver que se podrá asignar cuantías inferiores en algunos casos.

Cuantía y límites de la ayuda por nacimiento de hijo

Puedes acceder a esta información aquí

Tramitar la solicitud de la ayuda de 1000 euros por familia numerosa

El plazo para solicitar la ayuda comienza a partir del día de nacimiento o adopción del bebé que genera el derecho a la misma.

Puedes descargar el modelo de solicitud de Prestación Familiar por Nacimiento de Hijo en este enlace.

Pero no dejes pasar el tiempo pues no se podrá solicitar una vez hayan pasado cinco años del nacimiento o adopción del bebé. La administración, en un plazo máximo de 45 días, deberá dictar resolución y notificarla al interesado.

¿Qué documentación tengo que aportar para pedir la ayuda por nacimiento de hijo? Requisitos

Para poder solicitarla deberás dirigirte al centro de atención e información de la Seguridad Social que exista en tu localidad (puedes acceder a los teléfonos y direcciones de los que hay en toda España en este enlace).

Deberás presentar el formulario de solicitud correspondiente (lo puedes descargar aquí) y la documentación requerida, que será:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad de Extranjero (NIE) del solicitante y del otro progenitor/a adoptante.
  • Certificado de empadronamiento de beneficiarios y causantes. (Original y copia)
  • Libro de familia o certificado en extracto de las partidas de nacimiento de los hijos, expedido por el Registro Civil correspondiente. (Original y copia)
  • Justificante de ingresos, presentando la documentación que acredite el nivel de rentas indicado en la solicitud. (Original y copia)

En el caso de que exista separación judicial o divorcio, la sentencia correspondiente. Si el hijo o la madre tiene discapacidad, título de minusvalía expedido por el IMSERSO u organismo competente de la Comunidad Autónoma. Y para el supuesto de familia numerosa, el título que reconozca la condición de familia numerosa.

¿La ayuda de 1000 euros de familia numerosa es compatible con alguna otra prestación?

Por último, este tipo de ayuda será incompatible con la percepción, por parte de los progenitores o adoptantes, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…). No olvidemos tampoco que sólo uno de los progenitores será beneficiario de la ayuda, es decir, por un hijo que dé derecho a esta prestación, se deberá marcar un progenitor beneficiario, no los dos.

Esta ayuda de 1000 euros por familia numerosa debes solicitarla siempre que esté disponible ya que es una de las más sencillas de conseguir.

¿Cuánto tardan en ingresar la ayuda de 1000 euros por familia numerosa?

Esta ayuda por nacimiento de hijo es un proceso administrativo ágil y casi automático. Por lo general, la subvención se abona el primer día hábil del mes siguiente.

¿Qué plazo hay para solicitar la ayuda por nacimiento de hijo?

Puedes solicitar esta subvención desde el día siguiente al nacimiento de tu hijo. El plazo de la ayuda prescribe a los 5 años desde el día siguiente de su nacimiento o adopción.

Algunas ayudas por nacimiento de hijos en comunidades autónomas

Aquí te dejamos el enlace de nuestro buscador de ayudas a todas las ayudas por nacimiento activas en 2023

Además incluimos dos de las más importantes que están activas ahora mismo

Ayudas en la Comunidad de Madrid

Ayudas económicas de pago mensual por gestación, nacimiento de hijo o adopción de menores en la Comunidad de Madrid

Ayudas en la Comunidad de Castilla y León

Ayudas del Bono Nacimiento dirigido a las familias de Castilla y León para el cuidado de hijos por nacimiento o adopción.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la ayuda de 1000 euros para familia numerosa por nacimiento de hijo no dudes en preguntarnos a través de comentarios. Desde AyS estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí