Ayuda por nacimiento de hijo: Prestaciones disponibles en España

¿Vas a ser mamá en breve o lo has sido recientemente? Debes saber que puedes optar a varios tipos de ayudas por nacimiento de hijo. Con ellas se busca incentivar el aumento de natalidad.

España  es uno de los países más envejecidos de Europa y esto puede convertirse en un problema a largo plazo. Por ello, el Gobierno y las diferentes administraciones locales ponen en marcha y gestionan diferentes ayudas por nacimiento con el fin de impulsar y aumentar el número de recién nacidos.  

Hoy, repasamos en qué consisten las ayudas por nacimiento de hijo y aquellas a las que puedes optar.

Las diferentes ayudas por nacimiento de un hijo

Como señalamos, el objetivo de estas ayudas es promover el aumento de la tasa de natalidad. Por ello echemos un vistazo, de manera general, a las ayudas por nacimiento que podemos encontrar.

1. Prestación por maternidad y paternidad

La prestación por maternidad o paternidad se dirige a aquellos progenitores trabajadores que han tenido o adoptado un hijo. Desde abril de 2019, las prestaciones por maternidad  y paternidad se unifican  en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor.  

Esta ayuda económica depende de la Seguridad Social. Con ella se trata de cubrir la pérdida de rentas del trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende su contrato o se interrumpe su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento. 

Los requisitos y condicionantes para poder acceder a ella contemplan, de manera general, un mínimo de tiempo cotizado que va de los 90 a los 360 días, salvo que la beneficiaria sea menor de 21 años, que no se requerirá periodo mínimo de cotización. En el caso de la prestación por paternidad, se exigirá un mínimo de 180 días cotizado.

2. Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo

En el caso de que seas familia numerosa, monoparental o la madre tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, podrás optar también a una ayuda especial.

Esta prestación, se traduce en un pago único de 1000 euros, siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos y familiares. Esta ayuda depende también de la seguridad social.

3. Ayuda por parto o adopción múltiple

En el caso de que des a luz o adoptes a más de un bebé, tienes derecho a una ayuda especial que tiene como fin cubrir los gastos excepcionales derivados de la nueva situación. Esta ayuda va de los 3600 euros a los 10800 en función del número de niños.

4. Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se ha modificado alguna ayuda de las existentes.

A través de este real decreto se pone en marcha esta ayuda que se traduce en la reducción de la jornada de trabajo en media hora para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad. Esta reducción de jornada -en media hora o acumulada – se contempla como un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, es decir, sólo puede beneficiarse uno.

5. Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Esta prestación económica consiste en una ayuda que se reconoce por cada hijo menor de 18 años (o mayor de dicha edad afectado por  una discapacidad en grado igual o superior al 65%), que se encuentre a tu cargo, así como los menores a tu cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.

Al igual que la prestación por maternidad, está exenta de IRPF. Para poder beneficiarte de esta ayuda, cuya cuantía dependerá de la edad y/o el grado de discapacidad, deberás residir legalmente en España y no tener otras prestaciones parecidas. Toda la información puedes consultarla en la web de la seguridad social.

Este, es un pequeño resumen de las ayudas a las que puedes acogerte por nacimiento, pero te recomendamos que consultes con el asistente social de tu localidad aquellas que dependan de tu comunidad autónoma. Y recuerda que puedes trasladar cualquier duda a nuestro Foro para recibir respuesta de expertos y otros usuarios.

Foro Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply