Ayudas de alquiler para jóvenes

El Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento publicó el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2020. El objetivo de este plan es continuar con el planteamiento iniciado con el anterior que se reguló de 2013 a 2016 y que se prorrogó hasta la publicación de este último.

Ayudas de alquiler para jovenes: el qué consisten

Los ejes sobre los que se asienta este plan son varios, pero se pueden resumir en tres ideas generales:

Fomento del alquiler, de la rehabilitación y renovación urbana y rural, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad

Mejorar la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental

Facilitar a los jóvenes, a las personas mayores y a las personas con discapacidad el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.

En resumen, potenciar el alquile de calidad tanto en zonas rurales como urbanas haciendo especial hincapié en colectivos con especiales necesidades. Y ahí entra en juego el colectivo de jóvenes, pues va a ser uno de los grupos beneficiados.

¿En qué consisten las ayudas de alquiler para jóvenes?

Estas ayudas se encuadran dentro del Programa 8 del plan general, que hace referencia al Programa de ayuda a los jóvenes. El objetivo del mismo es facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Las personas que se pueden beneficiar de esta ayuda son los jóvenes hasta 35 años, y para poder acceder hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para obtener la ayuda de alquiler para jovenes

Lo primero, que la vivienda sobre la que se solicite la ayuda al alquiler, se destine como vivienda habitual y permanente. Junto con esto hay una serie de ingresos máximos. Se fija que para poder acceder a estas ayudas no se debe superar la cuantía que equivalga a 3 veces el IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples), que viene a ser unos 22.500 euros al año. Hay casos especiales, por ejemplo si es familia numerosa o con personas con discapacidad a su cargo, cuya cuantía puede subir hasta cuatro o cinco veces el IPREM.

Además se fija que el alquiler mensual máximo subvencionable será de 600 euros (o 900 euros según aplicación en algunas comunidades autónomas) En cuanto a la cuantía de la ayuda, podemos beneficiarnos de hasta un 50% de bonificación del alquiler mensual, o hasta del 30% si la cuantía de alquiler se encuentra entre 601 y 900 euros. Eso sí, no olvidemos que deberemos comunicar cualquier cambio en la situación motivadora de la subvención y que el plazo para poder recibir la ayuda es de tres años. Estas ayudas se podrán incrementar en un 25% si se pueden encuadrar dentro de los programas de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas y de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

¿Cómo solicitar las ayudas de alquiler para jóvenes?

Las ayudas al alquiler para jóvenes se gestionan por las comunidades autónomas. Al estar transferida la competencia, deberemos dirigirnos a las delegaciones de de cada comunidad. El plazo de solicitud es hasta 2021, que es cuando finaliza el plan, salvo que se prorrogue como en el plan anterior.

Os dejamos las direcciones web de cada comunidad y el organismo correspondiente:

Andalucía
Aragón
Principado de Asturias
Illes Balears
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ciudad de Ceuta
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Madrid
Ciudad de Melilla
Región de Murcia
Comunidad Foral de Navarra
País Vasco/Euskadi
La Rioja
Al ser las comunidades autónomas las gestoras de estas ayudas, os recomendamos poneros en contacto con cada una para conocer los pormenores de cada una.

Si te ha parecido interesante este post puede que también te interese este:

Ayudas para jóvenes emprendedores

Ayudas de alquiler para jóvenes
4.6 (91.43%) 7 voto[s]

Leave a Reply