ayudas alumnos necesidades especiales

Ayudas para alumnos con necesidades especiales

¿En qué consisten estas becas? ¿Puede tu hijo beneficiarse de ellas?  Veamos las particularidades de las ayudas alumnos necesidades especiales.

El comienzo del colegio ha llegado ya y con él el desembolso de dinero en libros, material escolar, etc. Por suerte, cada año el Ministerio de Educación convoca una serie de becas escolares que nos ayudan a sobrellevar este gasto.

Existen múltiples tipos de becas, cuyo fin es facilitar a las familias que el comienzo de curso no se haga tan cuesta arriba. Las becas para  alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo son un tipo de beca dirigida a un colectivo concreto.

Becas de educación especial para alumnos con necesidades educativas

¿Qué se entiende por un alumno/a con necesidades educativas? Según el gobierno, se entiende por alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), Dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Así pues el espectro de beneficiarios es amplio: desde jóvenes con discapacidad hasta alumnos/as con altas capacidades. Todos/as aquellos/as niños/as que requieran de una adaptación en su proceso de aprendizaje son alumnos con necesidades educativas, y en consecuencia, posibles beneficiarios de becas de educación especial.

Enlace de interés: Becas para el curso 2023

Áreas y tipos de ayudas

Las becas de educación especial contemplan diferentes áreas de ayuda. Desde ayudas a transporte, residencia o comedor escolar, material escolar y libros, hasta subvencionar una cuantía importante (máximo 913 euros)  de las adaptaciones que requiera el/la niño/a.

No olvidemos que el fin es dar apoyos y atenciones educativas específicas que sean necesarias a causa o bien de una discapacidad reconocida, trastornos de conducta o altas capacidades.

Cuantía de las becas y ayudas

La cuantía de las ayudas vendrá determinada también por el nivel de renta de la familia y las necesidades especiales que se desprendan de la situación particular del/de la alumno/a. Los umbrales de renta van desde 11.937 euros para familias de un miembro hasta 45.744 euros para familias de 8 miembros.

Cómo hacer la solicitud de becas de educación especial

Según qué situación motive la solicitud de la beca, se pedirá un tipo u otro de documentación. De manera concreta deberemos tener en cuenta estos aspectos, recogidos en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Si el niño/a presenta grado de discapacidad o trastorno grave de conducta, se deberá presentar:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopegógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
  • Certificado de discapacidad.

Si el niño/a necesita reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:

  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual.
  • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria.

Si el niño/a requiere apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:

  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

No olvidemos que los beneficiarios serán alumnos/as que deberán estar matriculados en enseñanzas que van desde educación infantil hasta Formación profesional Básica (para alumnos/as con discapacidad) hasta Ciclos formativos de grado medio y superior o enseñanzas artísticas profesionales para alumnos/as con altas capacidades.

La solicitud deberá realizarse vía telemática. Si se tiene certificado reconocido de firma electrónica, podrá realizar todo el procedimiento vía web. Si no es así, deberá imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf y presentarlo en el centro educativo en el que se vayan a realizar los estudios del curso.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí