ayudas emigrantes retornados

Ayudas a emigrantes retornados: ¿Cuáles existen y cómo solicitarlas?

Las ayudas para emigrantes retornados tienen como fin el facilitar la vuelta a aquellas personas que emprendieron una vida fuera de nuestro país y que quieren retornar, bien por necesidad o bien por arraigo.

Dentro de este grupo nos podemos encontrar diversos perfiles de personas y, en consecuencia, diversos tipos de ayudas. Hagamos un repaso a las más generales.

Si has estado viviendo o trabajando fuera de España por un tiempo y ahora quieres regresar, es importante que conozcas las ayudas disponibles para emigrantes retornados a las que te puedes acoger.

¿Quién puede solicitar las ayudas a emigrantes retornados?

Estas ayudas están destinadas a trabajadores con nacionalidad española que se encuentran en el extranjero y regresan a España.

Si ocurre el caso de que es trabajador de otra nacionalidad distinta de la española, está en España y quiere regresar a su país cobrando el paro en un pago único acumulado, estas ayudas no le corresponden, sino el llamado plan de retorno voluntario.

Cómo solicitar las ayudas a emigrantes retornados

Comenzaremos con las prestaciones que nos ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

1. Subsidio para personas emigrantes retornadas

Es un subsidio al que tienen derecho las personas españolas emigrantes retornadas de determinados países en los que han trabajado, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los 6 años anteriores a su salida de España.

Este subsidio tiene una duración de seis meses y una cuantía del 80% del IPREM (para el 2019, unos 537 euros).

2. Renta Activa de Inserción para personas emigrantes retornadas (RAI)

La RAI es una ayuda que se concede a diversos colectivos en situación de vulnerabilidad, y las personas emigrantes retornadas se encuentran dentro de ellos. 

A diferencia del subsidio para personas emigrantes retornadas, aquí se exige que las personas que lo soliciten tengan entre 45 y 65 años y además que hayan trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y hayan retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud. La duración es de 11 meses y la cuantía igual al subsidio anterior.

3. Subsidio por desempleo para personas emigrantes retornadas mayores de 52 años

Tal y como indica, está dirigida a personas de más de 52 años. Además debemos de haber sido trabajadores emigrante retornados de países no pertenecientes al  Espacio Económico Europeo, ni Australia o Suiza, y haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su última salida de España.

La duración de este subsidio será hasta que se alcance la edad que nos dé derecho a acceder a la pensión contributiva de jubilación en el Sistema de Seguridad Social español. La cuantía, igual que el resto, el 80% del IPREM.

Toda la información sobre el Subsidio por desempleo para Mayores de 52 años (antes 55)

4. Prestación por desempleo de la persona emigrante retornada que cotizó en España antes de emigrar

Para acceder a la prestación por desempleo deberemos haber cotizado antes en España durante un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la fecha de emigración, y que estas cotizaciones no se hayan tenido en cuenta para acceder a una prestación anterior. Es decir, que no hayan generado un paro previo que hayamos cobrado. Y además no debemos estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.

Es igual que una prestación por desempleo al uso, por eso su duración depende del tiempo cotizado previamente. Y la cuantía se calcula de igual manera: durante los seis primeros meses es el 70 % de la base reguladora y a partir de esa fecha y hasta el fin de la prestación, del 50 % (salvo que haya particularidades como hijos a cargo)

5. Ayudas extraordinarias para personas retornadas

Para facilitar el proceso de vuelta existen ayudas específicas cuyo fin es atender las situaciones de necesidad de las personas españolas retornadas. Se busca con ellas cubrir los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno cuando podamos acreditar que hay una insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.

Las ayudas serán de cuantía variable en función de las causas que generan la solicitud y de la situación económica y familiar de las personas que la solicitan.

Todas estas ayudas dependen del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Las cuatro primeras deben solicitarse a través del SEPE, la última a través del Portal para la Ciudadanía Española en el Exterior.

El Plan de Retorno a España del SEPE

Se ha puesto en marcha dentro del plan de Retorno a España, programas de apoyo específico para aquellas personas que quieren volver a España y que son menores de 35 años.

Este recurso además ofrece asesoramiento específico para la búsqueda de empleo y orientación en general. Se ofrece a través de las comunidades autónomas pues son las administraciones encargadas de su puesta en marcha.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí