Ayudas a inmigrantes en España: ¿Cuáles existen?

Si eres inmigrante y has llegado a España, es interesante que conozcas las ayudas para inmigrantes que existen y a las que te puedes acoger. Por lo general la llegada a un país no suele ser fácil. Para hacerla más adaptable, vamos a repasar las ayudas a inmigrantes que existen en España en la actualidad.

Principales ayudas a inmigrantes y extranjeros

Específicamente para personas inmigrantes existen a día de hoy dos líneas de ayuda que dependen del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Programa de Atención humanitaria

El programa de Atención Humanitaria es uno de las ayudas disponibles hoy día.

Está dirigido a atender el estado de necesidad de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación. 

Ayudan en la acogida integral, facilitando que las personas que lleguen puedan tener un alojamiento y las necesidades básicas cubiertas. Son servicios de atención a personas con extrema necesidad.

Programa de Protección Internacional y Asilo

Por otro lado nos encontramos con el programa de Protección Internacional y Asilo.

Va dirigido a personas que deben abandonar su país de origen y tiene como fin atender el estado de necesidad de los solicitantes o beneficiarios de protección internacional en situación de vulnerabilidad. A través de los Centros de Acogida a Refugiados (C.A.R.), reconocidos y autorizados por el ministerio, se podrá acceder a una estancia de 6 meses para favorecer su proceso de integración.

Para poder acogernos a cualquiera de ellos debemos dirigirnos a las entidades sin ánimo de lucro especializadas en este tipo de servicios. Además deberemos demostrar nuestra situación de necesidad de asilo en el caso concreto.

Ayudas económicas a inmigrantes en España

A la hora de hablar sobre las ayudas a los inmigrantes, deberemos ser cautelosos. De manera general se piensa que hay más ayudas a inmigrantes que a personas españolas, y eso no es así. Las ayudas a las que pueden acogerse son, en su mayoría, las mismas que las personas de nacionalidad española.

En general, se puede suponer que acceden a más pero no es real. Lo que ocurre es que no tienen red social de apoyo ni arraigo. Por lo general, no tienen un entorno que les pueda ayudar: familia, amigos, etc. En muchas ocasiones llegan sin nada y por ello, en general suelen cumplir más requisitos de nivel de pobreza para acceder a esas ayudas que las personas nacionales. 

De manera habitual, para acceder a cualquier prestación social y económica, se suelen pedir varios requisitos. Los más habituales, estar empadronados en la zona en la que se solicita la ayuda y el total de ingresos de la unidad de convivencia.

Tendiendo estos dos requisitos delante, ocurre en más ocasiones de las que imaginamos, que muchas personas inmigrantes quedan fuera de las ayudas por no estar empadronadas. O incluso por compartir habitación, en un piso compartido. Si están empadronados en esa vivienda y hay varias personas que ya reciben ayudas puede ser incompatible.

Hecha esta aclaración, veamos a qué ayudas económicas se pueden acoger las personas inmigrantes y nacionales dentro de los diversos sistemas:

Prestaciones de los Servicios Sociales

1. Alojamiento alternativo o centros de acogida para personas sin hogar. Para situaciones extremas en las que no hay red familiar o social, o de existir, es inviable la convivencia por riesgo para la persona y su entorno. O simplemente se carece de una vivienda.

2. Programas de prevención e inserción, que facilitan que la persona en situación de riesgo pueda acogerse a servicios de apoyo con el fin de lograr la rehabilitación y reinserción social.

3. Prestaciones económicas para sufragar gastos y necesidades básicas.

3.1. Ayudas para personas sin ingresos. A nivel autonómico existen ayudas económicas que pueden tener un carácter periódico o de urgencia para personas o familias en situación de exclusión social.  Hacen referencia a las rentas básicas.

3.2. Ayudas para alimentación y otras necesidades básicas. Del mismo modo, a nivel autonómico se articulan ayudas puntuales para alimentación, alquiler, etc. También se denominan ayudas de emergencia social.

3.3. Otro tipo de ayudas. Por ejemplo, en el caso de ser víctima de violencia de género, podemos acogernos a programas y ayudas específicas.

Para poder acogerte a estas ayudas deberás dirigirte a tu centro de servicios sociales o junta de distrito.

Ayudas de Seguridad Social y Vivienda

Para poder acogerte a estas ayudas, deberás dirigirte a la delegación de la seguridad social de tu ciudad o al departamento de vivienda. Las delegaciones de la seguridad social las puedes consultar en su web. En cuanto a la vivienda, deberás hacerlo a través de tu ayuntamiento o junta de distrito.

Ayudas de Servicio Público e Empleo Estatal

Las ayudas para extranjeros en España sin trabajo son las mismas que para los nacionales españoles, salvo que sea emigrante retornado.  Para poder informarte y solicitarlas, deberás hacerlo a través de tu oficina de empleo.

Esta es una muestra de los recursos existentes en general. Cada comunidad autonómica pone en marcha ayudas más específicas pero difieren poco de las aquí señaladas.

Insistimos que la gran parte de las ayudas son tanto para inmigrantes como para personas nacidas en territorio español, salvo las que hacen referencia a atención humanitaria y protección internacional o asilo.

Para conocer de manera concreta aquellas ayudas a las que tienes derecho, te recomendamos que te dirijas a tu centro de servicios sociales o trabajador social de referencia.

Join the discussion 4 Comments

  • Anairis dice:

    Hola soy anairis Pacheco venezolana con dos niños uno de un año y medio y otro de 7 tengo un mes aquí en España no tengo empleo ya pefi asilo y estoy empadranado por favor necesitó ayuda ya tengo un niño q sufre de asma y yo hipoglucemia aguda necesitó me ayuden con la tarjeta solidaria o bono solidario para mis niños ya que no tengo trabajo no tengo ayuda estoy sola mi esposo quedo haya no a podido venirse por la situacion

  • caro dice:

    soy una joven de 24 años vivo con una amiga de mi tia no trabajo no tengo documento en españal solo tengo 2 tia y aver si puedo aunque sea ayudarme tengo 2 3 meses empadronada en la casa de la señora

  • Yangtsekiang dice:

    Hola. . Necesito información sobre que alludas pudiera recibir del gobierno de España. Soy cubano y vivo en Cuba pero poseo la ciudadanía española por mi abuelo. Tengo intención de migrar a España por la situación en Cuba. Tengo una esposa y una niña. Tengo 24 anos y soy graduado de bachillerato.De ante manos reitero las gracias por cualquier información que me puedan proporcionar.

    • Hola!,

      muchas gracias por tu mensaje y disculpa la demora en nuestra respuesta.

      Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en http://www.foroayudas.es. Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

      Y si por el contrario deseas una respuesta personalizada, dínoslo y te informamos de los pasos a seguir y las tarifas para ello.

      Que pases un buen día!

Leave a Reply