ayudas para inmigrantes sin papeles

¿Qué Ayudas a inmigrantes sin papeles existen en España en 2023?

¿Conoces las ayudas a inmigrantes sin papeles? Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta una persona al llegar a un país nuevo con la intención de vivir y trabajar en él es la consecución de los permisos necesarios. Son distintos los casos de las ayudas a emigrantes retornados o las ayudas generales a las que se puede acoger las personas inmigrantes. Por eso, hoy las vemos en detalle.

Cada vez más, ya sea por causas y conflictos políticos, económicos o climáticos en distintas zonas del mundo, nos encontramos con personas que buscan rehacer su vida en otro lugar, con la esperanza de mejorar sus posibilidades. Esto, muchas veces, genera que nos encontremos con problemas a la hora de asumir esos flujos migratorios. Por ello, se busca promover ayudas a inmigrantes sin papeles con el fin de intentar hacer de ese complejo trance una situación más fácil de sobrellevar. 

Vamos a repasar qué ayudas existen para personas inmigrantes que todavía no tienen la autorización para residir o trabajar en nuestro país.

«En otros artículos hacemos referencia a la matización de que no existen ayudas para inmigrantes como tal. Pero sí que es cierto que dada la especial circunstancia a la que se enfrenta una persona sin papeles, en situación ilegal, sí que existen algunos apoyos concretos.»

Todas Ayudas para inmigrantes sin papeles en España en 2023

Veamos, ahora sí, a qué ayudas pueden acogerse estas personas.

1. Protección internacional y asilo en Barcelona, Madrid, etc

Existen personas que requieren de protección internacional por encontrarse en situación de vulnerabilidad. No pueden quedarse en su país de origen pero tampoco pueden quedarse en otro país así como así.

Este servicio de protección y asilo, se configura de una red de centros de acogida que son de titularidad pública, los denominados Centros de Acogida a Refugiados (CAR). Además, se complementa por programas de atención específicos, subvencionadas con este fin por la Dirección General de Migraciones  y gestionados por ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los CAR son establecimientos públicos destinados a prestar alojamiento, manutención y asistencia psicosocial urgente y primaria, así como otros servicios sociales encaminados a facilitar la convivencia e integrar en la comunidad a las personas que solicitan asilo en España u obtengan la condición de refugiado o desplazado en España y que carezcan de medios económicos para atender a sus necesidades y a las de su familia.

Están dirigidos a personas que han solicitado protección internacional en España, carecer de trabajo, etc. La estancia máxima en estos centros será de un máximo de seis meses, y se deberá solicitar a través de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes.

2. ¿Qué hace la Cruz Roja para ayudar a inmigrantes sin papeles? Atención Humanitaria

El programa de atención humanitaria está dirigido a atender el estado de necesidad de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.

Este programa se gestiona a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y se implementa con medios propios, a través de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ubicados en Ceuta y Melilla y mediante las entidades sociales sin ánimo de lucro especializadas, las cuales son subvencionadas por la Dirección General de Migraciones. También los Centros de Internamiento de Extranjeros encajan aquí, pero dependen del Ministerio de Interior.

Este tipo de recursos lo que hacen es facilitar acogida y atención a personas que se encuentran en situación de necesidad básica, para poder beneficiarse de ellas se debe derivar desde organizaciones autorizadas como Cruz Roja.

Estas dos ayudas dependen directamente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y  Seguridad social, y realizan el apoyo durante el proceso de regularización de la persona en nuestro país. Es importante tener en cuenta que para cualquier ayuda o renta básica se va a exigir un número de identificación de extranjero (NIE) que debe ser emitido por la Policía.

También es fundamental estar empadronado en una residencia concreta para poder acogerte a cualquier tipo de ayuda, y para tener una dirección a través de la cual pueda comunicarse contigo la administración correspondiente.

Es importante que en el momento de entrar en España, buscar la vía para regularizar nuestra situación. Bien sea por asilo, bien por reagrupación familiar o arraigo social.  Es importante poder dirigirte a entidades como Cruz Roja, ACCEM o CEPAIM, que serán las primeras en facilitar orientación para tu situación especial. En casos de extrema necesidad, Cáritas puede ser un buen recurso para ayudas puntuales.

Listado de organizaciones de ayuda a inmigrantes sin papeles

Existen diversas ONGs que tienen planes de ayudas a los inmigrantes ilegales o refugiados de guerra. Muchas de estas asociaciones ofrecen servicios de:

  • Asistencia sanitaria básica en los servicios de salud autonómicos.
  • Asesoramiento jurídico de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, y desplazadas.
  • Residencias temporales para inmigrantes.
  • Alimentos y ropas a refugiados.
  • Ayuda a la integración social.
  • Cuentan con programas específicos a nivel local y provincial, en función de las necesidades de cada zona.

Algunas de estas ONGs son:

  • Cruz Roja
  • Cáritas
  • ACNUR
  • CEAR
  • Fundación La Merced Migraciones
  • Red Acoge
  • Mensajeros de la Paz
  • Urda Spain
  • Remar

Ayuda a inmigrantes sin papeles de las diferentes Comunidades Autónomas en 2023

Por lo general, la mayoría de Comunidades, tienen planes de:

  • Asesoramiento Legal.
  • Financiación de programas para la mejora de las condiciones de vida de las personas migrantes.
  • Mantenimiento de albergues y servicios de acogida.
  • Formación, capacitación e inserción laboral.
  • Debes buscar información en los departamentos de Servicios Sociales del ayuntamiento en el que residas, ahí te podrán asesorar de las ayudas a inmigrantes de tu Comunidad Autónoma o municipio.


Recuerda que si quieres acceder a alguna de estas ayudas es necesario que aportes documentación que acredite tu situación, así como estar empadronado en alguna población del estado español. Si tienes cualquier duda o consulta sobre ayudas a inmigrantes sin papeles, desde FANDIT estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí