El Gobierno tiene una medida para la lucha contra una de las grandes lacras de nuestro país como es el desempleo juvenil y de larga duración. Hablamos de una de las ayudas para jóvenes desempleados más ‘controvertidas’ bautizada, comúnmente, como cheque nini. Esta ayuda económica para jóvenes sin trabajo de ‘doble dirección’ pretende estimular la contratación de jóvenes menores de 30 años.

Ayuda económica para jóvenes sin trabajo

¿Qué son los Ninis?

Ninis son aquellas personas que tienen edades de entre 16 y 30 años que no trabajan ni estudian. Este colectivo de jóvenes son un gran problema y fue fruto de la crisis, que en nuestro país destruyó muchos puestos de empleo y no pudieron tener acceso a una oferta laboral para poder formarse o trabajar.

¿Qué es realmente el cheque nini o ayuda para jóvenes desempleados?

Es una ayuda para los desempleados que tengan menos de treinta años y que actualmente no estudien ni trabajen. La ayuda se vincula a un contrato laboral de aprendizaje y formación.

Con esta subvención se pretende, como decíamos, que la empresa contrate a jóvenes en desempleo o de larga duración gracias a una bonificación fiscal. La medida, con la que las empresas podrán contratar a un coste reducido a jóvenes menores de 30 años, otorgará a estos la percepción de 430 euros al mes durante 18 meses. Una percepción prorrogable de 6 en 6 meses.

 

Ayudas para jóvenes desempleadosFuente: Dclm.es

Requisitos para cobrar la ayuda para jóvenes en paro

Deberás tener menos de treinta años y una edad que comprenda entre los 16 y los 30 años. La nacionalidad será española, de dentro de la Unión Europea o contar con la tarjeta de residencia española y residir en España. Deberás estar empadronado en alguna localidad de nuestro país.

Además, no debes estar ni estudiando ni trabajando antes del día de la solicitud de ayuda, pues esta quedaría automáticamente anulada. Tendrás que darte de alta como demandante de empleo en el plan de garantía juvenil.

Resumiendo:

  • Tener entre 16 y 30 años
  • Residir en estado español
  • Estar empadronado en cualquier municipio español
  • No trabajar ni estudiar
  • Estar dado de alta en el Plan de Garantía Juvenil

La ayuda ya la pueden solicitar los jóvenes que estén en paro y será de 430 euros, pero siempre estando vinculado a un contrato de formación. Existen del orden de 600.000 jóvenes en situación de desempleo y esta medida puede servir para bajar los índices de paro, a la vez que se da una oportunidad a un número importante de jóvenes de trabajar.

¡Importante!

A la hora de solicitar la ayuda tienes que cumplir los requisitos de los que hemos hablado antes y tener un contrato de formación para el Sistema de Garantía Juvenil. Si tienes algún tipo de duda, deberás acudir a tu oficina del paro e informarte del procedimiento a seguir, puesto que ellos son los que mejor pueden ayudarte a resolver las dudas que tengas.

Esta ayuda se quiso incluir en los Presupuestos Generales del Estado, pero al no aprobarse, se ha quedado en suspenso, aunque ello no quiere decir que no vaya salir delante. Las ayudas económicas para jóvenes sin trabajo son muy necesarias en nuestro país.

Esperamos que tanto ésta, como otras ayudas para jóvenes desempleados nos ayuden a luchar contra esta situación que se da en nuestro país.

Contenido relacionado: Ayudas para el Alquiler jóven y la compra de vivienda

Imagen de portada. Fuente: Diariopublico.es

Foro Ayudas y Subvenciones

Join the discussion 14 Comments

Leave a Reply