Ayudas para madres embarazadas en España para el 2020

Si estás embarazada o planeas estarlo durante este año que viene, te ofrecemos información sobre las ayudas para mujeres embarazadas a las que te puedes acoger a nivel estatal.

Ayudas a madres embarazadas

Este tipo de ayudas tienen como fin incentivar y favorecer el aumento de la natalidad. Además de garantizar en la medida de lo posible la calidad del embarazo.

La baja tasa de nacimientos genera preocupación en el gobierno, por ello se busca, mediante estas ayudas, el poder favorecer en la medida de lo posible el aumento de las familias.

¿Qué ayudas para embarazadas existen?

Podemos encontrar diferentes tipos de ayuda a mujeres embarazadas según situación y particularidades. Hay ayudas que dependen del gobierno a nivel nacional y otras que varían en función de la comunidad autónoma en la que vivas.

En este artículo vamos a ofrecer un resumen lo más completo posible de las ayudas estatales para que puedas valorar las más adecuadas para ti. Para conocer aquellas ayudas para embarazadas a nivel local, te recomendamos que consultes con tu médico, será quien mejor te podrá orientar, o realices tu consulta en Foroayudas.es.

Embarazo de riesgo

Si eres mujer trabajadora y estás embarazada, debes saber que existen ayudas para reducir el riesgo durante el embarazo.

Tal y como recoge la web de la Seguridad Social, esta prestación económicatrata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados

Todos los trabajos contemplan en mayor o menor medida esta situación de riesgo. Te recomendamos que consultes el convenio colectivo de referencia para conocer las particularidades de cada puesto.

Riesgo durante la lactancia natural

En el caso de que una vez dado a luz, exista riesgo para el bebé, la madre puede acogerse a la prestación económica derivada del riesgo durante la lactancia natural. Con ella se trata de cubrir la carencia de ingresos que se produce a raíz de esta situación, que conlleva la suspensión del contrato por riesgo.

La cuantía será del 100% de la base reguladora y se extinguirá en el momento que el menor cumpla los 9 meses, reincorporación al puesto, etc. Al igual que la anterior, esta ayuda depende de la Seguridad Social y está dirigida exclusivamente a madres trabajadoras, bien por cuenta ajena, bien por cuenta propia.

Ayudas para mujeres embarazadas

Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

Esta ayuda va dirigida a aquellas madres con hijos menores de 3 años que trabajen por cuenta propia o ajena y por la que estén dadas de alta en la Seguridad Social.

Esta ayuda permite deducirte la cuota del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años. La deducción por maternidad se puede solicitar de manera anticipada o añadir a la declaración de la renta.

Ayudas para madres solteras

Si eres madre soltera o familia monoparental, puedes acogerte a ayudas específicas. Estas prestaciones dependen tanto del gobierno estatal como de la comunidad autónoma. En este artículo te explicamos en qué consisten las ayudas para madres solteras.

Ayudas para familias numerosas

Si la llegada de tu nuevo bebé hace que os convirtáis en familia numerosa, puedes beneficiarte de esta situación. Existen varios beneficios, como por ejemplo el bono social para familias numerosas. Consulta todas las ayudas para familias numerosas de las que puedes beneficiarte en este link.

Prestación por hijo a cargo

En el caso de que tu situación económica sea difícil y te encuentres con dificultades para conseguir llegar a todos los pagos, puedes beneficiarte de la prestación por hijo a cargo.

Para poder acogerte a ella, tienes que tener a tu cargo hijos menores de 18 años, o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%, residir legalmente en territorio español y cumplir los requisitos económicos.

Como ves, existen muchas ayudas para mujeres embarazadas y con hijos a su cargo. No pierdas oportunidades y benefíciate de aquellas a las que puedas optar.

Foro Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply