Ayudas para personas con discapacidad y minusvalías del 33%

Si tienes una discapacidad reconocida, existen múltiples ayudas a las que puedes acogerte. Estas ayudas van desde beneficios fiscales hasta ayudas económicas concretas. Para poder acceder a las ayudas para personas con discapacidad, esta debe poder acreditarse y estar reconocida por un mínimo del 33%. Conozcamos en qué consisten esas ayudas para discapacitados, cuantías aproximadas y cómo solicitarlas.

Ayudas para personas con discapacidad del 33%

Las ayudas para minusvalías del 33% se gestionan y ofrecen desde diversos organismos públicos. Desde el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social hasta la Seguridad Social. Al estar en su mayoría transferidas las competencias a las comunidades autónomas, deberás dirigirte a tu centro de salud, servicios sociales o delegación de la Seguridad Social para poder iniciar los trámites o pedir información concreta. Pero revisemos en general qué ayudas existen.

1. Prestaciones sociales y económicas del IMSERSO

Estas prestaciones dependen del Ministerio de Sanidad y se gestionan a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Tal y como recogen en su web, el sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (Lismi), desarrollado en el Real Decreto 383/84, establece un conjunto de prestaciones económicas:

  • Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM) (actualmente suprimido, aunque se mantiene el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos)
  • Subsidio por ayuda de tercera persona (SATP) (actualmente suprimido, aunque se mantiene el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos)
  • Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT)

y una prestación social,

  • Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF), destinada a la protección de las personas discapacitadas que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

Estas ayudas tienen como fin garantizar una serie de coberturas y asistencias a aquellas personas que tienen reconocida una discapacidad.

1.1. Subsidio de movilidad

El subsidio de movilidad está destinado a personas de más de tres años de edad con dificultad para utilizar transporte público o colectivo. De manera concreta, a través de este subsidio se facilita una prestación económica de carácter periódico para atender los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual por personas con discapacidad que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

Además de tener reconocido un mínimo del 33% de discapacidad, se nos exigen más requisitos: ç

  1. No estar dado de alta en la seguridad Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral
  2. No ser beneficiario de una prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad.
  3. No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

1.2. Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica

La prestación de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica se dirige a aquellas personas con discapacidad que, por no desarrollar actividad laboral, no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.  En este caso, la ayuda se traduce en que la dispensación de medicamentos es gratuita. Los requisitos exigibles son, además de la discapacidad, no tener derecho a una prestación semejante.

Para poder solicitar cada una de ellas, deberemos dirigirnos a la delegación de la seguridad social de nuestra localidad. Se pueden consultar direcciones y teléfonos en la web.

Pensión personas con discapacidad 33%

2. Otras ayudas para minusvalías del 33%

Además de las ayudas específicas que hemos visto, tenemos otros beneficios a los que podemos acogernos como personas con discapacidad.

  • Vivienda: existen ayudas tanto para la compra o alquiler como la adaptación de la vivienda, para hacerla funcional y adecuada a las necesidades de la persona.
  • Empleo: en el ámbito del empleo se busca favorecer la integración de este colectivo. Existen las bonificaciones a la contratación para personas con discapacidad, pero también los centros especiales de empleo o las empresas de inserción buscan favorecer la integración laboral. De cara a prestaciones concretas, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece la Renta Activa de Inserción, prestación específica para este colectivo.
  • Seguridad Social: si tenemos hijos con una discapacidad reconocida del 33% podemos acogernos también a la prestación por hijo a cargo.
  • Servicios Sociales: no olvidemos que a través del programa de la ley de Dependencia, existen servicios y ayudas para este colectivo. Desde ayuda a domicilio a prestaciones concretas, a través de estos recursos podemos acceder a múltiples ayudas.

Pregunta: ¿Si tengo una minusvalía 33 por ciento tengo derecho a pensión?

Esta suele ser una de las dudas más habituales y la verdad, es que como tal, para tener derecho a la pensión no contributiva, debemos tener reconocida como mínimo, un 65% de discapacidad. Eso sí, tal y como hemos visto antes, existe una gran cantidad de servicios y ayudas que pueden ser interesantes. De todas las maneras hay que tener en cuenta que también a nivel autonómico existen servicios específicos y que al final, hay que mirar cada caso de manera individualizada. Nuestra recomendación, dirígete a tu centro de salud, centro municipal de servicios sociales y a la delegación de la  Seguridad Social que te corresponda para conocer todas las opciones posibles.

Asesoría ayudas y Subvenciones

Ayudas para personas con discapacidad y minusvalías del 33%
3.6 (71.2%) 25 voto[s]
Foro Ayudas y Subvenciones

Join the discussion 23 Comments

  • Angeles Ferri Sanz dice:

    Tengo 42 años, recién separada de mi pareja de hecho. Mi hija vive conmigo, la casa es de mi madre. Su padre está ahora en el paro. Yo tengo una minusvalía del 63% pero no puedo trabajar. Sufrí una negligencia médica en 2010 y desde entonces he ido a peor. Tomo fentanilo,oxicodona,seroquel… fibromialgia, una malla y tornillos, muchos dolores y mala visión. No tengo ningún ingreso y las asistentas de mi pueblo no me han ayudado. Mi hija tiene 9 años. Mi ex pareja no puede darnos lo que necesitamos para vivir. Estoy buscando trabajo pero no sé en mi estado de salud quién me dará una oportunidad.
    Cuando pasó todo trabajaba y era autonoma, tengo cotizados 5 años porque antes estuve casada y era ama de casa.
    Tengo derecho a alguna pensión o ayuda?? Cómo vamos a vivir?? Es urgente recibir ayuda. Gracias
    605442172

  • Isabel dice:

    Tengo un Asperger mi niña cón un40% reconocida tengo derecho a una ayuda la niña tiene 18años quiere estudiar y estoy sola con ella pocos recursos heconomico pregunto?gracias

  • Fatima dice:

    Quiro saber laderecho de mi hijo teine capacidad 38% vivo en bollullos del condado /huelva

  • José Luis Rodríguez Pozo dice:

    Sobre el papel todo queda muy bien, sin embargo a medida que nos acercamos al ayuntamiento y más aún al departamento de los servicios sociales de base más complicado resulta el acceso a las ayudas mencionadas depende muchos de la persona responsables de gestionar la documentación pertinente. El día diez me ingresen cuatrocientos treinta euros, ese mismo días o o el alquiler de.la casa donde vivo de alquiler 220€ más luz, agua y otra gastos fijos que sumado al día siguiente solo me queda para los treinta días del mes una cantidad que ni de broma llegará a cubrir una semana para conseguir una comida medio decente al día. Aún falta veinte días para terminar el mes solo pido que se pongan en mi lugar y en el de muchísimos días viviendo bajo estas condiciones por muy agradecido que pueda ponerles de manifiesto no soluciona el problema. Necesitamos un trabajo que podamos realizar para llegar a final de mes sin haber pedido o dejado a deber .

  • CARLOS dice:

    Hola:
    Tengo una discapacidad reconocida del 65%,trabajé durante 10 años en un Centro Especial de Empleo,dado de alta en la Seg.Social.Actualmente,soy parado de larga duración,se me terminaron todas las prórrogas por subsidio de empleo.Mi pregunta es:
    Podría solicitar,algún tipo de ayuda económica y qué pasos o requisitos,debería de dar?….-Muchas Gracias-

  • Esmarlin dice:

    Hola buenos días mi hijo tiene una discapacidad del 79% y yo soy quien cuida de el . Y no tengo ingresos tengo derecho ha alguna ayuda . Gracias

  • federico dice:

    hola quiero montar la caldera de mi casa por que se me arroto la que tengo quisiera saber si hay ayudas a los discapacitados tengo un 72 % de discapacidad

  • Mihai florea dice:

    Buenas
    Me llamo Mihai Florea tengo 36 años soy un chico con discapacidad intelectual de 36% y vivo en españa en Castilia-La Mancha capital del ajos morados Las Pedroñeras Cuenca mi número de teléfono es+34664660041 t quero saver un poco que tipos de ayuda para las personas con discapacidad y como los puedo Conseguirlo
    Y tengo una hermana que tiene un discapacidad y nosotros estamos comprando unas casas y queremos adaptar la persona con discapacidad y como podemos hacer muchas gracias

  • Juan Antonio Ruiz jimenez dice:

    Ayudas para discapacidad 42%

  • […] semana pasada vimos las ayudas destinadas a minusvalías del 33%. Hoy, veremos las que conciernen a los grados más severos de […]

  • […] Ayudas para personas con discapacidad y minusvalías del 33% […]

  • marcos dice:

    buenas tardes tengo reconocida reconocida una discapacidad del 66% de discapacidad y tambien una minusvalia superior al 33% estoy cobrando la ayuda por hijo a cargo y la de orfandad quisiera saber si hay alguna pension que sea copatible con estas dos ayudas gracias.

  • […] un tiempo vimos las ayudas disponibles para aquellas personas con grados de discapacidad o minusvalía del 33% y del 65% o incapacidad permanente, en qué consisten y cómo se pueden […]

Leave a Reply