discapacidad 33 beneficios

Ayudas para personas con discapacidad y minusvalías del 33% en 2023: cómo solicitarlas

Si tienes una discapacidad reconocida, existen múltiples ayudas a las que puedes acogerte. Estas ayudas van desde beneficios fiscales hasta ayudas económicas concretas. Para poder acceder a las ayudas para personas con discapacidad del 33%, esta debe poder acreditarse y estar reconocida.

Conozcamos en qué consisten esas ayudas y beneficios para discapacitados, cuantías aproximadas y cómo solicitarlas.

¿Cómo solicitar el reconocimiento de discapacidad del 33%? ¿Qué es el certificado de minusvalía?

Necesitas un certificado que reconozca de manera administrativa la discapacidad.

El Real Decreto 1971/1999 establece la regulación del porcentaje de discapacidad, estableciendo quién puede solicitar el certificado de discapacidad. El certificado de discapacidad es un documento oficial que puede ser expedido solamente por la Administración Pública, y con él se puede acceder a muchos beneficios sociales y ofertas de empleo exclusivas.

Normalmente este certificado se solicita en los Centros de Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Se puede hacer tanto de forma presencial como telemática.

Ayudas en 2023 para personas con discapacidad del 33%

Las ayudas para minusvalías del 33% se gestionan y ofrecen desde diversos organismos públicos. Desde el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social hasta la Seguridad Social.

Al estar en su mayoría transferidas las competencias a las comunidades autónomas, deberás dirigirte a tu centro de salud, servicios sociales o delegación de la Seguridad Social para poder iniciar los trámites o pedir información concreta.

Pero revisemos en general qué ayudas existen:

Prestaciones sociales y económicas del IMSERSO

Estas prestaciones dependen del Ministerio de Sanidad y se gestionan a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Tal y como recogen en su web, el sistema especial de prestaciones establecido en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (Lismi), desarrollado en el Real Decreto 383/84, establece un conjunto de prestaciones económicas:

  • Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM) (actualmente suprimido, aunque se mantiene el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos)
  • Subsidio por ayuda de tercera persona (SATP) (actualmente suprimido, aunque se mantiene el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos)
  • Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT)

Y una prestación social:

  • Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF), destinada a la protección de las personas discapacitadas que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

Estas ayudas tienen como fin garantizar una serie de coberturas y asistencias a aquellas personas que tienen reconocida una discapacidad.

Subsidio de movilidad

El subsidio de movilidad está destinado a personas de más de tres años de edad con dificultad para utilizar transporte público o colectivo.

De manera concreta, a través de este subsidio se facilita una prestación económica de carácter periódico para atender los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual por personas con discapacidad que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

Además de tener reconocido un mínimo del 33% de discapacidad, se nos exigen más requisitos:

  1. No estar dado de alta en la seguridad Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral
  2. No ser beneficiario de una prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad.
  3. No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica

La prestación de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica se dirige a aquellas personas con discapacidad que, por no desarrollar actividad laboral, no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social. 

En este caso, la ayuda se traduce en que la dispensación de medicamentos es gratuita. Los requisitos exigibles son, además de la discapacidad, no tener derecho a una prestación semejante.

Para poder solicitar cada una de ellas, deberemos dirigirnos a la delegación de la seguridad social de nuestra localidad.

Beneficios de las ayudas para personas con discapacidad del 33%

Además de las ayudas específicas que hemos visto, tenemos otros beneficios a los que podemos acogernos como personas con discapacidad del 33 por ciento.

  • Vivienda: existen ayudas a discapacitados para la compra vivienda, alquilar y rehabilitar para hacerla funcional y adecuada a las necesidades de la persona.
  • Empleo: en el ámbito del empleo se busca favorecer la integración de este colectivo. Existen las bonificaciones a la contratación para personas con discapacidad, pero también los centros especiales de empleo o las empresas de inserción buscan favorecer la integración laboral. De cara a prestaciones concretas, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece la Renta Activa de Inserción, prestación específica para este colectivo.
  • Deducciones sobre la cuto de IRPF según los requisitos de cada Comunidad Autónoma
  • Seguridad Social: si tenemos hijos con una discapacidad reconocida del 33% podemos acogernos también a la prestación por hijo a cargo.
  • Servicios Sociales: no olvidemos que a través del programa de la ley de Dependencia, existen servicios y ayudas para este colectivo. Desde ayuda a domicilio a prestaciones concretas, a través de estos recursos podemos acceder a múltiples ayudas.
  • Ocio y cultura con acceso gratuito a determinados eventos públicos o privados.
  • Equipo médico como prótesis o sillas de ruedas. Podrás tener una reducción del 4% para la adquisición de productos ortopédicos y cualquier servicio que tenga que ver con su la discapacidad.
  • Abonos para transporte público.
  • Plazas reservadas en ciertos empleos
  • Deducciones en el impuesto de matriculación y circulación
  • Deducciones en Patrimonio y la Ley de sucesiones y donaciones

Estos son algunos de los beneficios por tener una discapacidad del 33 por ciento o superior, aunque puede que haya más acotado a ciertas Comunidades Autónomas.

Aquí te dejamos información sobre la ayuda del RAI

¿Tengo derecho a una pensión por discapacidad del 33%?

Esta suele ser una de las dudas más habituales y la verdad, es que como tal, para tener derecho a la pensión no contributiva, debemos tener reconocida como mínimo, un 65% de discapacidad.

Eso sí, tal y como hemos visto antes, existe una gran cantidad de servicios y ayudas que pueden ser interesantes.

De todas las maneras hay que tener en cuenta que también a nivel autonómico existen servicios específicos y que al final, hay que mirar cada caso de manera individualizada.

Nuestra recomendación, dirígete a tu centro de salud, centro municipal de servicios sociales y a la delegación de la  Seguridad Social que te corresponda para conocer todas las opciones posibles y ayudas para discapacidad del 33%. Si tienes cualquier consulta, escríbenos en comentarios y desde AyS estaremos encantados de ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí