Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas: Plan Estatal 2018 – 2021

Existen una serie de ayudas para reformar y rehabilitar viviendas. ¿Las conoces? Hoy te presentamos las principales subvenciones que existen en este campo.

Si tu vivienda requiere obras, es importante que conozcas qué ayudas a la rehabilitación de la vivienda te puedes acoger. Y la mayoría de este tipo de ayudas, se encuadran dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021, sobre todo dentro de 3 de los 9 programas que pusieron en marcha.

Los tres programas que engloban estas ayudas son:

  • Programa 5:  Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
  • Programa 6: Fomento de la conservación, mejora de la seguridad y de las accesibilidad en viviendas.
  • Programa 7: Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Dentro del plan, existen otros programas dirigidos a fomentar el alquiler, ayudar a los jóvenes y minimizar el riesgo de desahucio.  Hoy  nos centraremos en aquellos que tienen como fin facilitar ayudas para reformar viviendas y hacerlas mucho más habitables y adaptadas a las necesidades de las personas.

Las ayudas disponibles para la rehabilitación de viviendas

Las subvenciones para rehabilitación de vivienda depende del Ministerio de Fomento. Este tipo de ayudas y subvenciones, buscan garantizar que cualquier necesidad relacionada con el acondicionamiento y mejora de una vivienda pueda contar con las coberturas necesarias para llevar a cabo la obra requerida.

Como hemos visto, existen tres líneas de trabajo concretas. Analicemos qué ofrecen cada una de ellas de manera más pormenorizada.

Ayudas de eficiencia energética

El Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas tiene como fin regular las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios que tengan la categoría de residencia colectiva.

ayudas eficencia energétic ay rehabilitacion viviendas

Se dirige a propietarios, comunidades de vecinos y también sociedades y empresas de construcción. Para poder optar a ellas, el menos el 50% del edificio debe estar destinado a ser domicilio habitual y la antigüedad del mismo será, preferentemente, de al menos de 1996.

Ayudas a la conservación y accesibilidad

La sexta línea de actuación es el programa de Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas. Su objetivo es financiar la puesta en marcha de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad universal, tanto en edificios de viviendas de tipología residencial como en viviendas unifamiliares (urbanas o rurales).

Al igual que el anterior, se dirige a propietarios, comunidades y empresas, y también se dirige a edificios anteriores a 1996.

Ayudas a discapacitados para la compra de vivienda

Ayudas de regeneración y renovación urbana y rural

El último de los programas destinados a rehabilitación de la vivienda es el 7, y promueve financiar las obras de rehabilitación de edificios de viviendas y viviendas individuales, así como otras obras de urbanización que mejoren las condiciones de los edificios. Los beneficiarios de estas ayudas son los que ejecuten las actuaciones.

En todas ellas, el límite de la cuantía de la ayuda será del 40% de la inversión realizada, o del 75% en el caso de que los solicitantes cuenten con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM o de obras de accesibilidad cuando los residentes sean personas discapacitadas o sean mayores de 65 años.  En función del tipo de ayuda solicitada, esta variará.  Por ejemplo, si se encuadra dentro del programa 5, oscilará entre 12.000 y 18.000 euros, de manera general.

Ayudas rehabilitacion de viviendas

En el programa 6, se podrá subvencionar un máximo de 3.000 euros, o 17.000 si la vivienda está habitada por personas con grado más severo de discapacidad. Y dentro del programa 7, variará no sólo por el tipo de ayuda sino también por el tipo de construcción.

Las cuantías son orientativas, pues al depender de cada comunidad autónoma, puede que algunas de ellas se vean modificadas.

Cómo solicitar las ayudas para reformar viviendas

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas se gestionan a través de las comunidades autónomas. Para poder informarnos de plazos y modelos de solicitud, deberemos dirigirnos al departamento de Vivienda de nuestra localidad.

La solicitud se puede realizar de manera telemática o presencial, y ésta vendrá marcada por la convocatoria que regule en cada comunidad.

De manera habitual, se publica en boletín oficial y en ella se indica plazos, tipos de solicitudes y manera de solicitarla. La previsión es que estos planes a partir de este año sean bianuales, siendo la próxima prevista para el año 2020-2021. Te dejamos el enlace a las distintas delegaciones de vivienda por comunidad autónoma:

Si te ha interesado este artículo y tienes en mente la rehabilitación de tu vivienda, puede que te interese leer otros posts relacionados como:

Blog Ganador 20 minutos categoría Economía y Negocios” class=

Foro Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply