Beca 6000: Solicitud, plazo y requisitos de la ayuda

La Beca 6000 es una ayuda que oferta la Junta de Andalucía y que se creó para facilitar la presencia en el sistema educativo, una vez acabada la ESO, a los alumnos que quieran estudiar Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado medio en su modalidad presencial pertenecientes a unidades familiares de recursos limitados. Está destinada a los alumnos que pertenecen a familias que tienen problemas económicos de gravedad.

Concretamente, está destinada especialmente para los alumnos que una vez acabada la ESO con buenas notas, quieren seguir estudiando y se matriculan en el primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Está dirigida igualmente a los alumnos que están matriculados en el segundo curso de estos estudios, incluyendo el periodo de Formación en Centros de Trabajo.

Mediante la BECA 6000, se obtienen una serie de recursos económicos que compensan esta ausencia de ingresos y que se deben a la dedicación del alumno y aprovechamiento del estudio. Todo ello favorece que una vez termina el proceso formativo, va a contar con más posibilidades de poder encontrar un trabajo. Antes de entrar en detalle, aquí puedes consultar otras becas y ayudas al estudio.

¿Cómo? – Solicitud de la Beca 6000

En el caso de que desees solicitar esta beca, tienes que acceder al impreso de solicitud que aparece en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y proceder a cumplimentarlo. Cuando cumplimentes el formulario, vas a tener que imprimirlo, debiendo firmarlo todos los miembros computables de tu unidad familiar, debiendo entregar el impreso y los documentos que le acompañen en su caso y preferentemente en tu centro educativo.

¿Cuándo? – Plazo de solicitud de la beca

Los plazos los marca la convocatoria de las Becas 6000 para el curso 2019-2020, en una convocatoria que se publicará en el BOJA. El plazo va a ser de un 1 mes a contar a partir del día siguiente en el que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Valga como referencia la fecha de apertura de presentación de solicitudes para el curso 2018/2019, desde el 10 de noviembre de 2018 hasta el 10 de diciembre de 2018.

Estas solicitudes vamos a poder descargarlas del portal web de becas y ayudas al estudio de la Junta de Andalucía o rellenarlas online. Las solicitudes firmadas y debidamente cumplimentadas se presentarán ante la propia Secretaría del centro en el que esté matriculada la persona solicitante.

Estado – Consulta del estado de la tramitación

En caso de que queráis consultar las Becas de la Junta de Andalucía, necesitaréis tener a mano el DNI de la persona que firme la solicitud, así como los últimos diez dígitos de la cuenta bancaria que se especifique en la misma. De esta forma podéis consultar el estado de tramitación en el que se encuentran las Becas.

¿Quién? – Requisitos de la Beca 6000

Los requisitos para obtener la BECA 6000 son los siguientes:

a) Debes participar en la correspondiente convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

b) Todos los miembros de la unidad familiar del alumno estarán empadronados en un municipio de Andalucía.

c) Cumplir los requisitos específicos para obtener la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio, en las enseñanzas postobligatorias.

d) No tener, ni estar en condiciones legales para obtener un título del mismo nivel o uno superior al de Bachillerato, o técnico de alguna profesión.

e) Tener cumplida la edad establecida por ley para trabajar, antes del 1 de enero del año en que termine el curso escolar para el que se pide la beca. Los alumnos con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, que terminen la ESO con una edad menor a la establecida, pueden acogerse a la BECA 6000 si cumplen los requisitos económicos y académicos.

f) Los alumnos de primero de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional inicial, deben hacer estudiado la ESO en régimen ordinario, y conseguido el título el curso anterior a la participación en la convocatoria.

g) Los alumnos que vayan a renovar la beca deberán conseguir una evaluación positiva en todas las materias correspondientes al anterior curso.

h) Estar matriculado en el curso completo de los estudios elegidos, en un centro docente de Andalucía, y cursar dichas enseñanzas en su modalidad presencial.

i) Que la renta y el patrimonio familiar no sobrepasen los umbrales establecidos anualmente.

j) No estar trabajando, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, ni estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Este requisito debe mantenerse durante todo el curso para el que se solicita la beca.

Consejería de educación de la Junta de Andalucía

Web de la Consejería de educación de la Junta de Andalucía

Seguimiento y motivos de suspensión de la beca

A la hora de percibir la BECA 6000 el alumno debe asistir a clase y progresar adecuadamente en las evaluaciones que se realicen durante el curso.

¿Cuándo se puede suspender el pago de forma inmediata y definitiva?

  • Cuando el alumno cause baja en el centro antes de terminar el curso.
  • En el momento en que no asista a un 15% de las horas lectivas, las cuales se computarán de forma mensual. Si las faltas están justificadas, no se van a tener en cuenta a este efecto.
  • Se podrá interrumpir el pago de la beca de manera temporal, cuando no se aprueben la totalidad de las asignaturas que se cursen en cada evaluación, hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación. El alumno va a tener que aprobar todas las asignaturas en la evaluación final, la de junio. La evaluación extraordinaria no se tiene en cuenta a la hora de pagar las mensualidades de la BECA 6000.

Más información sobre la Beca 6000 y otras ayudas a la educación de la Junta de Andalucía 

Asesoría ayudas y Subvenciones

Blog Ganador 20 minutos categoría Economía y Negocios” class=

Foro Ayudas y Subvenciones

Join the discussion 10 Comments

  • SANDRA dice:

    Hola, he intentado rellenar la beca, pero el pdf que aparece para rellenar -una vez impreso- es del curso 2017/18, no obstante ese no es mi problema sino que al pinchar en enlace de rellenar la beca en linea y hacer click en “Nueva solicitud beca 6000” me dice “Se ha producido un error, no existe curso para el trámite seleccionado”, ¿por qué pasa esto? sé que no es problema del ordenador ya que lo he intentado en tres más.
    Necesito respuesta urgente.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO.

  • Fernando Vico León dice:

    Según el Real Decreto 1721/2007 al que hace referencia la convocatoria de esta beca 6000 para el cálculo de la renta y patrimonio familiar el Artículo 16. Deducciones de la renta familiar.

    Hallada la renta familiar a efectos de beca o ayuda según lo establecido en los artículos anteriores, se podrán efectuar deducciones por los conceptos siguientes:

    a) Aportación de ingresos por miembros computables distintos de los sustentadores principales.

    b) Pertenencia del solicitante a familia numerosa de categoría general o de categoría especial.

    c) Existencia de algún miembro computable de la familia, incluido el propio solicitante, afectado por una minusvalía, legalmente calificada.

    d) Residencia de dos o más hijos fuera del domicilio familiar del solicitante por razón de estudios.

    e) Orfandad absoluta del solicitante.

    Mi pregunta es la siguiente ¿Hay alguna deducción por estos conceptos, que podamos aplicar a los umbrales que tengamos?

    En mi caso mi unidad familiar esta compuesto por una familia numerosa de cinco miembros, tres hijos, el mayor es universitario y mi mujer tiene una minusvalía reconocida del 33%, mis umbrales según la renta del 2017 son de 9770€.

    Esperando vuestra respuesta me despido atentamente.

  • Rocío dice:

    buenos días
    No recibí el correo electrónico con la resolución provisional. Ha venido denegada y se me pasó el plazo para las alegaciones. Puedo hacer la alegación después de los resultados definitivos?. El motivo de haber sido denegado fue por un defecto de forma( fallo al rellenar el formulario)

    • Hola!,

      muchas gracias por tu mensaje y disculpa la demora en nuestra respuesta.

      Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en http://www.foroayudas.es. Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

      Y si por el contrario deseas una respuesta personalizada, dínoslo y te informamos de los pasos a seguir y las tarifas para ello.

      Que pases un buen día!

  • Almudena Rubí dice:

    Buenas tardes.
    ¿Puede solicitar la beca una persona de 18 años, que cursa 2º de bachillerato por segunda vez, y además vive de alquiler fuera del domicilio familiar?
    Muchas gracias

Leave a Reply