beca 6000 requisitos

Beca 6000 de la Junta de Andalucia 2022/23

La Beca 6000 es una ayuda que oferta la Junta de Andalucía y que se creó para facilitar la presencia en el sistema educativo, una vez acabada la ESO, a los alumnos que quieran estudiar Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado medio en su modalidad presencial pertenecientes a unidades familiares de recursos limitados.

Está destinada a los alumnos que pertenecen a familias que tienen problemas económicos de gravedad.

Para quién está destinada la BECA 6000

Concretamente, está destinada especialmente para los alumnos que una vez acabada la ESO con buenas notas, quieren seguir estudiando y se matriculan en el primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Está dirigida igualmente a los alumnos que están matriculados en el segundo curso de estos estudios, incluyendo el periodo de Formación en Centros de Trabajo.

Mediante la BECA 6000, se obtienen una serie de recursos económicos que compensan esta ausencia de ingresos y que se deben a la dedicación del alumno y aprovechamiento del estudio.

Todo ello favorece que una vez termina el proceso formativo, va a contar con más posibilidades de poder encontrar un trabajo.

Solicitud de la BECA 6000

En el caso de que desees solicitar esta beca, tienes que acceder al impreso de solicitud que aparece en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y proceder a cumplimentarlo.

Cuando cumplimentes el formulario, vas a tener que imprimirlo, debiendo firmarlo todos los miembros computables de tu unidad familiar, debiendo entregar el impreso y los documentos que le acompañen en su caso y preferentemente en tu centro educativo.

No podemos ayudarte, ¡pero conocemos a quien sí! Nuestro socio Tus Ayudas tiene un simulador en el que podrás averiguar todas las ayudas que puedes solicitar. Es un servicio gratuito e incluso te mejoran el precio de tus facturas domésticas (luz, agua, Internet, gas…) siempre que sea posible.

¿Cuándo se solicita la BECA 6000?

Los plazos los marca la convocatoria de las Becas 6000 para el curso ACTUAL, en una convocatoria que se publicará en el BOJA.

El plazo va a ser de un 1 mes a contar a partir del día siguiente en el que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Valga como referencia la fecha de apertura de presentación de solicitudes para el curso 2022/2023, será entre finales de 2022 y principios de 2023 como es habitual..

Estas solicitudes vamos a poder descargarlas del portal web de becas y ayudas al estudio de la Junta de Andalucía o rellenarlas online.

Las solicitudes firmadas y debidamente cumplimentadas se presentarán ante la propia Secretaría del centro en el que esté matriculada la persona solicitante.

Consultar estado de la BECA 6000

En caso de que queráis consultar las Becas de la Junta de Andalucía, necesitaréis tener a mano el DNI de la persona que firme la solicitud, así como los últimos diez dígitos de la cuenta bancaria que se especifique en la misma.

De esta forma podéis consultar el estado de tramitación en el que se encuentran las Becas.

Requisitos para la BECA 6000

Los requisitos para obtener la BECA 6000 son los siguientes:

a) Debes participar en la correspondiente convocatoria general de becas y ayudas al estudio.

b) Todos los miembros de la unidad familiar del alumno estarán empadronados en un municipio de Andalucía.

c) Cumplir los requisitos específicos para obtener la cuantía fija ligada a la renta de las becas y ayudas al estudio, en las enseñanzas postobligatorias.

d) No tener, ni estar en condiciones legales para obtener un título del mismo nivel o uno superior al de Bachillerato, o técnico de alguna profesión.

e) Tener cumplida la edad establecida por ley para trabajar, antes del 1 de enero del año en que termine el curso escolar para el que se pide la beca. Los alumnos con diagnóstico de altas capacidades intelectuales, que terminen la ESO con una edad menor a la establecida, pueden acogerse a la BECA 6000 si cumplen los requisitos económicos y académicos.

f) Los alumnos de primero de Bachillerato o de Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional inicial, deben hacer estudiado la ESO en régimen ordinario, y conseguido el título el curso anterior a la participación en la convocatoria.

g) Los alumnos que vayan a renovar la beca deberán conseguir una evaluación positiva en todas las materias correspondientes al anterior curso.

h) Estar matriculado en el curso completo de los estudios elegidos, en un centro docente de Andalucía, y cursar dichas enseñanzas en su modalidad presencial.

i) Que la renta y el patrimonio familiar no sobrepasen los umbrales establecidos anualmente.

j) No estar trabajando, ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, ni estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Este requisito debe mantenerse durante todo el curso para el que se solicita la beca.

¿Cuándo ingresan la BECA 6000?

La cuantía de la Beca 6000 es de 6.000 euros.

Esta cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre hasta junio del curso escolar.

Seguimiento y motivos de suspensión de la BECA 6000

A la hora de percibir la BECA 6000 el alumno debe asistir a clase y progresar adecuadamente en las evaluaciones que se realicen durante el curso.

¿Cuándo se puede suspender el pago de forma inmediata y definitiva?

  • Cuando el alumno cause baja en el centro antes de terminar el curso.
  • En el momento en que no asista a un 15% de las horas lectivas, las cuales se computarán de forma mensual. Si las faltas están justificadas, no se van a tener en cuenta a este efecto.
  • Se podrá interrumpir el pago de la beca de manera temporal, cuando no se aprueben la totalidad de las asignaturas que se cursen en cada evaluación, hasta conocer el resultado de la siguiente evaluación. El alumno va a tener que aprobar todas las asignaturas en la evaluación final, la de junio. La evaluación extraordinaria no se tiene en cuenta a la hora de pagar las mensualidades de la BECA 6000.

Aquí te dejamos ayudas de la Junta de Andalucía que te ayudarán a complementar la BECA 6000.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí