becas adriano junta de andalucia

Becas Adriano de la Junta de Andalucía: En qué consisten y cómo solicitarlas

Qué son las Becas Adriano, en qué consisten, a quién van dirigidas y cómo solicitarlas. Te lo contamos todo. ¿Listo?

Existen muchos tipos de becas. Las más conocidas son las becas que da el Ministerio de Educación, las famosas becas MEC para estudiantes en general de enseñanzas que van desde infantil hasta las universitarias.

Pero luego existen otras, tal vez menos conocidas, que se ofrecen en función de otros departamentos. Algunas administraciones, fundaciones y organismos públicos ofrecen otro tipo de becas para complementarlas. 

Unas de ellas son las becas Adriano. Te contamos en qué consisten, a quién van dirigidas y cómo solicitarlas.

becas adriano junta de andalucia

¿Qué son las becas Adriano?

Las becas Adriano son unas ayudas que tienen como fin fomentar la permanencia en el sistema educativo de jóvenes estudiantes.

Para ello deben estar matriculados en algunas de las siguientes modalidades:

  • Enseñanzas de Bachillerato
  • Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas
  • Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas
  • Enseñanzas Artísticas Superiores

Las becas Adriano están íntegramente financiadas por la Junta de Andalucía. Es una medida que ponen en marcha desde la Junta para evitar la exclusión y el abandono educativo cuando este ocurre ligado a los recursos económicos de la unidad familiar. Es decir, se busca que ningún joven se quede sin estudiar por no tener solvencia familiar para invertir en su educación.

Becas para la igualdad

Las becas tienen que basarse en los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Con ellas se deben promover medidas vinculadas a la corrección de las desigualdades sociales, fomentando la democratización del conocimiento y facilitando que todos los alumnos y alumnas tengan posibilidad de poder mantenerse en el sistema educativo y alcanzar así las máximas cualificaciones académicas. Es un tipo de beca integradora y que realmente facilita combatir el abandono escolar prematuro.

¿Quién puede beneficiarse de las Becas Adriano?

Las becas Adriano se dirigen al alumnado que curse en modalidad presencial algunas de las enseñanzas oficiales señaladas anteriormente en centros docentes no universitarios de Andalucía. No entran dentro de este grupo los centros de educación de adultos.

Para poder optar a las becas Adriano, además de residir en la comunidad autónoma de Andalucía, se deben reunir también los requisitos y condiciones económicas y académicas que marquen la convocatoria de becas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio de Educación.  De hecho, el plazo de solicitud suele coincidir con el plazo de las becas estándar del Ministerio de Educación.

Eso sí, no olvidemos que las becas Adriano será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas o ingresos con la misma finalidad, independientemente de la administración u organización público o privada que la conceda.

Además, la persona beneficiaria de la beca debe ser titular o cotitular de la cuenta que se indique en la solicitud de la misma, debe encontrarse activa y además dada de alta en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

¿Cómo solicitar las becas Adriano?

Para poder solicitar las becas Adriano estaremos atentos al portal de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Las becas suelen publicarse a finales de año natural para el curso escolar en curso, pero no necesariamente es así. Lo mejor para no perder oportunidades es estar al tanto de la web indicada.

Para solicitarlas se puede hacer mediante aplicación web, donde podremos registrarnos para iniciar la solicitud. Hay algunos documentos que deberemos rellenar para autorizar la comprobación de los datos reflejados de la renta. El año pasado salieron en convocatoria en diciembre, así que estaremos al tanto para darles la difusión necesaria y así podáis beneficiaros de ellas.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí