Ayudas para campamentos de verano

Ayudas y becas para Casal de verano, Comedor y Campamentos

¡Llegaron las vacaciones! Pero… ¿para todos? Durante los meses de verano, casales, campamentos y demás son, para muchos, la única opción de compaginar trabajo y familia. Conoce las ayudas y subvenciones que existen.

Las ansiadas vacaciones de verano ya están aquí. Pero en ocasiones pueden suponer más un problema que una alegría. Cuando los padres trabajan fuera de casa, organizarse para cuidar a los niños una vez acaban el colegio llega a generar más de un quebradero de cabeza.

ayudas para casal verano 1

Una solución habitual es contar con familiares pero a veces no siempre es posible. La otra opción, más extendida y con un montón de posibilidades, es el buscar campamentos, casal de verano y otras actividades de tiempo libre que se organizan para los chavales.

Este tipo de servicios conlleva un coste que puede originar un gasto extra que no sea asequible para todas las familias. Por eso vamos a ver ayudas para actividades de verano, para que el verano sí que sea una alegría tanto para los niños como para los padres, y no un quebradero de cabeza y un exceso de gasto.

Ayudas para Campamentos verano

Este año el gobierno de España ha aumentado en un 50% con respecto al año pasado las ayudas para comedor en verano y en las actividades de ocio y tiempo libre. Esto es una gran noticia pues se traduce en que se destinan 15 millones de euros para ayudas y becas para campamentos de verano durante el 2019 en toda España.

La cuantía de las ayudas para campamentos de verano varía según la comunidad autónoma. Por lo general la cuantía va a variar según localidad y actividad, y puede ir desde los 100 hasta los 300 euros.

Esta cifra es orientativa, insistimos en que la cuantía varía según comunidad autónoma y tipo de actividad. Esta ayuda además será personal, es decir, sólo se podrá subvencionar una actividad por beneficiario.

Requisitos para las ayudas a campamentos de verano

Para poder acogerte a ella debe ser menor de 18 años (en algunos casos menor de 16) y carecer, a nivel familiar, de recursos suficientes para sufragar los gastos derivados del campamento. Además, ne la mayoría de casos, debes estar empadronado en la localidad en la que se reside y se va a desarrollar la actividad.

¿Qué contemplan estas ayudas?

Los campamentos de verano ofrecen actividades diversas, por ello las ayudas varían. Desde el pago de la matrícula hasta el coste de desplazamiento y ayudas para el comedor de verano que está dentro del campamento.

Generalmente, los campamentos de verano se desarrollan fuera de la ciudad y se requiere de alojamiento. De ahí que los gastos subvencionables cubran toda o parte del coste total del campamento.

Otras ayudas disponibles para campamentos

Además de las ayudas que dependen directamente del estado, algunas organizaciones pueden ofrecer becas y ayudas a nivel privado. Te recomendamos que te pongas en contacto con la entidad gestora del campamento para conocer de manera más específica a qué puedes optar.

En el caso de que el niño tenga alguna discapacidad reconocida, también puede beneficiarse en alguna ocasión de ayudas específicas.

ayudas campamentos verano

Becas para Casal de verano

A diferencia de los campamentos, los cuales suponen un estancia continuada durante varios días, otra opción para las familias puedan conciliar trabajo y familia son los casales de verano.

A través de los centros cívicos de tu ciudad, e incluso los propios centros educativos, puedes acceder a un montón de actividades de ocio y tiempo libre para este verano: ludotecas, campus de robótica, de idiomas, deportivos, etc. Muchos de ellos ofrecen un horario de actividades desde por la mañana hasta media tarde, así que las becas para comedor de verano se contemplan dentro de este servicio.

Organismos, cuantía y requisitos

Las becas para casal de verano dependen directamente de los mismos centros cívicos, por eso para acceder a la información tanto de las actividades como de la beca, te recomendamos te dirijas al centro cívico de tu barrio.

Al igual que los campamentos de verano, las ayudas para casal de verano son para jóvenes de menos de 18 años empadronados en la ciudad a la que se opta (la edad se elevará hasta 21 años si la persona tiene reconocida algún tipo de discapacidad).

Para calcular la cuantía de la ayuda y valorar el derecho a la misma se tomará de referencia la capacidad económica de la unidad familiar.

Todas las ayudas se gestionan mediante los servicios sociales y municipales de cada localidad. Por ese motivo, se va a facilitar el acceso de las familias potencialmente beneficiarias a través de los sistemas de información de las becas de comedor que disfrutan durante el curso.

Así pues, para mayor información puedes ponerte en contacto con tu centro cívico. También puedes preguntar en nuestro foro, donde tanto expertos como otros usuarios podrán ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí