becas curso 2019 2020

Becas para el curso 2019-2020

Antes de llegar a final de curso, son muchos los que empiezan a buscar las distintas becas y ayudas al estudio disponibles para el año siguiente. Si eres de los previsores, estas son algunas de las becas para el curso 2019-2020 a las que deberás estar atento.

A la hora de buscar becas para próximo curso, seguro que en más de una ocasión has sentido que era demasiado complejo.

Es cierto que hay muchas tipologías, plazos, formularios, requisitos, etc. y que en muchos casos se trata de un proceso complicado para el cual hace falta algo de ayuda y claridad. Por ello, para facilitar la organización en cuanto a becas y ayudas al estudio en curso 2019-2020 preparamos este post a modo de resumen, para dar algo de luz sobre el farragoso mundo de las becas.

becas curso 2019 2020

Becas para estudiar en España

Comenzamos con las becas para estudiar dentro de España. Las becas más habituales son las generalistas que se ofertan para estudios tanto universitarios y de máster como de enseñanza secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. 

Enseñanza obligatoria, bachillerato y ciclos formativos

Estas ayudas dependen en su mayoría del Ministerio de Educación y podemos encontrarnos desde becas que ayudan a los alumnos de enseñanzas más básicas (primaria, infantil o ESO) hasta becas para estudiar bachillerato, ciclos formativos de grado medio o grado superior. 

No olvidemos que algunas de las becas escolares se gestionan en cada comunidad autónoma. Os recomendamos que consultéis en vuestra localidad toda la información. En este enlace podréis encontrar las becas escolares existentes por comunidad autónoma y la información de cada una de ellas.

La mayoría de las becas para estudiar en España incluyen: ayudas para gastos escolares, ayudas para el pago de matrícula o ayudas para el transporte. Las cuantías y requisitos dependerá según el objeto de cada una y se irán publicando a medida que se vayan abriendo los plazos de solicitud (suscríbete al blog y te avisaremos cuando esto suceda).

Ayudas gastos escolares

Estudiantes universitarios

Por ejemplo, las becas para universitarios se dirigen a alumnos que están matriculados en cualquiera de los siguientes niveles:

  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado.

Y las becas que se concederán serán diversas. La beca de matriculación (sólo para asignaturas en las que se matricule por primera vez) varía según el nivel de renta de la unidad familiar.

Hay otras cuyas cuantías son fijas, como la beca asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar (1.500 euros), la asociada a la renta del estudiante (1.600 euros) y la vinculada a la excelencia en el rendimiento académico, que oscila entre los 50 y los 125 euros.

Este es un ejemplo, pero las becas asociadas a otros niveles de estudios son parecidas. Para ello os recomendamos que consultéis tanto la web del Ministerio de educación como la de Educación de vuestra localidad, pues pueden variar según comunidad.

Becas para estudiar idiomas

Si queremos mejorar nuestro nivel de idiomas, también podemos acogernos a becas para estudiar inglés u otros idiomas. Desde ayudas para las Escuelas Oficiales de Idiomas hasta programas de inmersión lingüística o cursos en la universidad, la oferta es variada.

Becas para estudiar idiomas

Becas para estudiar fuera de España

En las becas para estudiar en el extranjero tenemos muchas más opciones. Desde las que nos ayudan a estudiar enseñanzas regladas fuera de nuestro país, como aquellas que nos permiten profundizar en los estudios de máster o postgrado.

Becas Erasmus Plus
Fuente: http://ec.europa.eu

Programa Erasmus+

Por ejemplo, dentro del programa Erasmus + podemos acogernos a becas al estudio y prácticas en el extranjero.  Están dirigidas a estudiantes y recién titulados en educación superior y también para estudiantes y recién titulados en formación profesional.

Becas Leonardo Da Vinci

También encontramos las becas Leonardo Da Vinci. Estas becas están dirigidas a personas que cursen Formación Profesional y también personas en general que se encuentren en el mercado laboral que ya cuenten con una cualificación o título concreto (formación ocupacional, profesional o universitaria).

Otras ayudas: Fullbright, La Caixa y Santander

Además de estas, si queremos estudiar o realizar prácticas en Estados Unidos podemos acogernos a las becas Fullbright. Otras muy interesantes son las becas de la Obra Social de La Caixa. Entre otras, ofrece  becas de posgrado en Europa, en América del Norte y la zona de Asia-Pacífico, y becas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal. Y las becas Santander nos abren las puertas al intercambio con universidades iberoamericanas. ¿Con cuál te quedas?

Si tienes dudas o preguntas, recuerda que puedes publicarlas en Foroayudas.es y otros usuarios y expertos te darán respuesta.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí