Becas para estudiar inglés

Becas para estudiar inglés y otros idiomas en verano 2023 : Ministerio de Educación

¿Quieres mejorar tu inglés pero no sabes si puedes acogerte a una beca? ¿Conoces los plazos y requisitos de solicitud de las becas para estudiar inglés u otros idiomas? Hoy te traemos información sobre todas las becas y ayudas disponibles en el Ministerio de Educación y otros organismos. 

Semanas atrás hablamos sobre las becas para estudiar en el extranjero y otras disponibles por CCAA, hoy nos centraremos en las lenguas. Dominar un idioma además del materno se está convirtiendo en un requisito más del mercado laboral.

Una de las comunidades pioneras en implantar el bilingüismo en las escuelas fue Madrid. En 2004 ya apostó por ello y fue un refuerzo en  la concienciación de la importancia de aprender idiomas ya desde el inicio de la educación.

El inglés suele ser el idioma estrella, seguido de cerca por el alemán, el francés u otros más exóticos como el chino.  Para evitar un aprendizaje desigual o que se puedan producir retrasos, el Ministerio de Educación pone en marcha becas para estudiar idiomas, que refuerzan todo lo que se realiza desde la clase. El objetivo es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades para avanzar en su aprendizaje.

Las becas disponibles para estudiar idiomas

Escuelas Oficiales de idiomas

El ministerio de Educación ofrece múltiples opciones. Dentro de la convocatoria anual de becas, existe la posibilidad de optar a ayudas para los estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas, incluyendo también la modalidad de enseñanza a distancia.


Requisitos y convocatoria

De manera general, el plazo para solicitarla comienza cuando se abre la convocatoria oficial (mediados de agosto) hasta mediados de octubre.  Para poder optar a esta ayuda, los requisitos son el estar matriculado en el curso completo y no repetir nivel.

La beca se podrá disfrutar durante el número de años que se tenga que seguir para completar el plan de estudios y para un máximo de dos idiomas, siempre y cuando no se realicen ambos de forma simultánea. Para estos estudios se podrá optar a la beca básica de 200 euros y la cuantía variable mínima, siempre de acuerdo a lo que marque la convocatoria.


Programas de inmersión lingüística

Si lo que estamos buscando son becas para estudiar inglés, podemos optar a becas para programas de inmersión lingüística. Estos programas están dirigidos a alumnos de 1º y 2º de ESO, y el fin de las ayudas es ofrecer campamentos de inmersión lingüística en verano para reforzar el aprendizaje del inglés.

De manera concreta, son ayudas que becan la asistencia a colonias en las que se trabajarán prioritariamente los aspectos orales del aprendizaje de la lengua inglesa, en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía española en territorio peninsular.


Requisitos de solicitud en 2023

Para poder optar a estas ayudas hay que cumplir diversos requisitos:

  • Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso.
  • Haber obtenido, como mínimo, “notable” como nota media del curso académico anterior.
  • Haber obtenido, como mínimo, “notable” como nota final en la asignatura de inglés en el curso académico anterior.
  • No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.
  • Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no tendrán nota mínima «notable» (7). Podrán optar desde el «aprobado» (5).


Convocatoria 2023

Estas becas para estudiar inglés en programas de inmersión lingüística suelen publicarse en marzo – abril, para que dé tiempo a la presentación de solicitudes y resolución antes del verano. Se suelen realizar en los meses de julio de manera habitual. Al ser becas del Ministerio de Educación, tenemos que esperar a su convocatoria en BOE para conocer los requisitos concretos.


Cursos intensivos de inmersión lingüística para verano 2023

Además de estas becas específicas para estudiantes de ESO, el Ministerio ofrece becas para cursos intensivos de inmersión lingüística en inglés para cualquier estudiante matriculado en formación reglada.

Con estas ayudas las personas becadas asistirán a un curso organizado por empresas contratadas por el Ministerio, debiendo abonar una parte del coste. Así pues, es una ayuda parcial, que facilita el poder reforzar el aprendizaje del inglés.

Requisitos de solicitud

Para poder optar a esta beca, y siempre de acuerdo a la convocatoria, los requisitos que se deben cumplir son:

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre del 2001.
  • Tener la condición de becario en el curso en vigor.
  • Estar matriculado en el curso actual en:
    • Bachillerato
    • Enseñanzas profesionales de música y danza
    • Grado medio de Formación Profesional
    • Grado medio de artes plásticas y diseño
    • Grado medio de enseñanzas deportivas
    • Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado
  • Tener aprobado totalmente el curso inmediatamente anterior y haber obtenido en dicho curso una nota final mínima de 7,50 puntos en la asignatura de inglés (tendrán preferencia los solicitantes que hayan obtenido una puntuación superior en la asignatura de inglés).


Esta beca cubre todos los gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento. De acuerdo a convocatorias de años anteriores, se suele publicar en BOE para febrero, siendo el plazo aproximadamente de un mes para poder solicitarla.


Otras becas para estudiar inglés

Cursos de inglés de verano en la universidad

Dentro de esta última modalidad, existe también la opción se solicitar becas para estudiar inglés en los cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Este tipo de beca da derecho a la realización de un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés, en régimen de internado, de una semana de duración. Estos cursos se realizarán entre junio y diciembre en diversos puntos de España (la convocatoria marca las localidades concretas).

Está dirigida a estudiantes becados menores de 30 años matriculados en formación profesional, enseñanzas universitarias o 2º de Bachillerato.  Además, para poder optar a estas ayudas hay que hacer una prueba online al solicitar la beca, para confirmar que se cumple con el nivel requerido, y otra presencial en el caso de que sea beneficiario de la misma. De acuerdo a convocatorias anteriores, el plazo de solicitud se abre en marzo y tiene un mes de duración.


Cursos y becas de inglés en másters en profesorado

Por último, os hablaremos de las becas para cursos de inmersión en lengua inglesa para titulados en máster en profesorado y maestros. Como sabemos, y dada la implantación del bilingüismo en la mayoría de los centros educativos de primaria y secundaria, se facilita a los docentes que puedan realizar una formación específica en inglés, para consolidar sus conocimientos del idioma.

Estas becas son iguales que las señaladas anteriormente: permiten realizar un curso intensivo de una semana de duración en régimen de internado.

Para poder optar a ellas, además del requisito de la titulación (Diplomatura o Grado de Maestro o titulación de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas), ésta se debe haber finalizado en los dos cursos inmediatamente anteriores a la solicitud y además tener una nota media en el expediente académico de al menos 8,00, y superior a la que se establezca como nota de corte en función del total de ayudas a conceder.  Al igual que las anteriormente referidas, y de acuerdo a anteriores convocatorias, el plazo de solicitud va de marzo a abril.

Para poder optar a cualquiera de las becas de idiomas a las que nos hemos referido, deberemos dirigirnos a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Todos los trámites deben ser telemáticos, al igual que las becas al estudio genéricas. No olvidemos que los requisitos, plazos, etc, vienen marcados por la resolución definitiva de la convocatoria, y que ésta es publica en BOE.


Listado de mejores becas para estudiar inglés en 2023:

  • Becas Endeavour de Australia Awards: incluye los gastos de estudio y alojamiento durante la beca en Australia.
  • RMIT University Australia: Un programa de formación de un año.
  • Colfuturo: Un curso de 10 semanas en Nueva Zelanda. Ojo, solo ofrece el pago de matrícula.
  • Becas Humber College: Se ofrecen 10 becas para estudiar inglés en Canadá. Solo una de esas diez incluye la subvención de la matrícula completa. Estas ayudas se renuevan cada año.
  • Becas Stevenson: Formación de un año en Escocia. Debes ser estudiante universitario o de postgrado.
  • Becas La Caixa: Formación en varios países para estudiantes de postgrado. El curso se puede prorrogar el curso hasta por 24 meses como máximo. Esta institución, además de costear los estudios, ofrece a cada estudiante hasta 1850 euros.
  • Becas de la Universidad de Bristol: Esta entidad acoge a estudiantes de todo el mundo con buenos expedientes académicos.


Para evitar perdernos ayudas, es interesante poder seguir las publicaciones del Ministerio de Educación en sus redes sociales, pues a través de ellas hacen difusión de este tipo de convocatorias y muchas más opciones de becas para estudiar inglés.

Este tipo de ayudas son muy interesantes para conseguir tener una buena base de idiomas, sobre todo inglés, cada vez más necesario para poder desenvolvernos en la vida adulta.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí