becas-ninos-tdah

Becas para niños con TDAH: Cuáles existen y cómo solicitarlas

Los Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad, los cuales afectan a muchos niños y niñas de nuestro país, requieren una atención especial dentro del entorno escolar. Por ello, existen una serie de ayudas económicas destinadas a niños con TDAH y otras necesidades especiales.

becas-ninos-tdah

Subvenciones y Ayudas para niños con TDAH

El trastorno de TDAH o TDA genera una serie de comportamientos en los niños que los hace muy inquietos. Les cuesta concentrarse y en algunas ocasiones también les cuesta un poco más el proceso de aprendizaje. Para favorecer el correcto desarrollo de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad existen diversas ayudas y becas. El fin de las mismas es proporcionar un apoyo durante el crecimiento del niño, buscando minimizar el riesgo de perder cursos en la medida de lo posible.

¿Qué es el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

El TDAH tal y como lo define Barkley es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, tal y como recoge la web tdahytu.es.  No es sólo una dificultad de atención, conlleva más interacciones.

Por ello, para reducir el riesgo de fracaso escolar, podemos acogernos a becas y ayudas para niños con TDAH. Echemos un vistazo a las existentes y qué hacer para solicitarlas.

Las beca para niños con TDAH

Las becas y ayudas para niños con TDAH se solicitan, al igual que el resto de becas educativas, antes del inicio del curso escolar.

Las becas a las que nos podemos acoger son las denominadas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y podemos hacerlo a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de esta tipología existen dos modalidades:

  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta,
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

Según nuestra circunstancia, solicitaremos una u otra. Están dirigidas a niños y niñas escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.

Requisitos de solicitud

Para poder optar a ellas, hay que acreditar que existe esa necesidad de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria según las distintas situaciones y tipos de ayudas a conceder.

Además, hay que cumplir una serie de requisitos económicos, que también vendrán marcados por la convocatoria de la beca. Por ello, la cuantía a conceder variará según los requisitos y circunstancias del solicitante.

ayudas becas ninos tdah

Las becas disponibles y su cuantía económica

De acuerdo a las convocatorias anteriores, las ayudas que existen y a las que nos podemos acoger son:

> Para alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta:

> Enseñanza: hasta 862,00 euros.

> Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.

> Comedor escolar: hasta 574,00 euros.

> Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.

> Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.

> Transporte urbano: hasta 308,00 euros.

> Libros y material didáctico:

  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional
  • Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.

> Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las reglas del apartado 6 del presente artículo, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.

En el caso que solicitemos ayudas para la reeducación pedagógica, se deberá destinar la cuantía a la financiación real de una intervención psicoeducativa específica y profesional. No se incluye aquí los refuerzos escolares que tienen como objetivo la mejora de las calificaciones académicas.

Otros requisitos de solicitud

Según el tipo de situación que promueva la solicitud de la beca, se deberá adjuntar un certificado que acredite y justifique la necesidad. En algunos casos se solicitará también el certificado de discapacidad, pero dependerá de la situación particular.

Para conocer la documentación a aportar recomendamos consultar la convocatoria, pero se recomienda acudir a los profesionales del centro educativo y a profesionales que acredite esa situación.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí