bono social luz

Bono Social Luz: la tarifa social para consumidores vulnerables

¿Tienes preguntas acerca del bono social eléctrico? A continuación te contamos qué es, cómo y dónde solicitarlo, requisitos y mucho. 

El bono social de luz o electricidad es una conocida medida que pretende proteger el suministro eléctrico del consumidor doméstico vulnerable, categorizado en consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor en riesgo de exclusión social a través de descuentos en la factura de la luz.

Vamos a contarte primeramente en qué consiste e intentar resolver las preguntas más comunes sobre el tema.

¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social de luz es una ayuda que oferta el Gobierno para las personas que disponen de menos recursos económicos cara a pagar sus recibos de luz.

Si queremos beneficiarnos del bono social hay que reunir unos cuantos requisitos al hablar de nivel de renta y situación familiar, debiendo gestionarse de forma directa con la empresa que lo comercialice la luz.

Aquí te dejamos información sobre el bono social térmico.

¿Quién tiene derecho al bono social de la luz?

El bono social se destina a las personas que pasan una situación difícil en lo económico cara a pagar las facturas de luz. Hablamos de una ayuda que la ofrece el Gobierno para que las familias de esta forma puedan beneficiarse de un descuento de los recibos de luz.

El nivel en cuanto a renta para el acceso a bono social debemos saber que se calcula mediante el IPREM en 14 pagas, siendo este el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Hablamos de una referencia que es válida para poder hacer el cálculo de los ingresos máximos con que debe contar una familia para tener este bono.

La cuantía va variando todos los años, pues se recalcula según el poder adquisitivo del año anterior mediante la Ley de Presupuestos. En este año el valor del IPREM es de 7.519,59 €/año.

Requisitos para pedir el bono social de luz

A continuación repasamos los requisitos para la petición del bono social de luz para los distintos tipos de solicitantes y unidades familiares.

  • Debe solicitarlo el titular del contrato de luz
  • Tendrá que tener contratada la tarifa PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor
  • Contará con una potencia contratada inferior a 10 kW

Solicitar el bono social para la vivienda habitual de la familia

Las diferencias que tiene el nuevo bono social son las condicionales generales que se aceptaban antes (estar en situación de desempleo, ser pensionistas o contar con bono social por potencia contratada muy baja) ya dejan de ser válidas.

Requisitos de la solicitud del bono social por familia numerosa y tipo de consumidor

En el caso de estos requisitos, están centrados en la clase de familia y el nivel de renta anual.

En estas condiciones, cada unidad familiar se considerará, como comentábamos anteriormente en consumidor vulnerable, consumidor vulnerable de carácter severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Tiene derecho a un descuento del 25% y debe cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Tener el título de familia numerosa
  • Tener los ingresos anuales o los ingresos conjuntos de las siguientes unidades familiares:

CONSUMIDOR VULNERABLE

  • 11.279 euros (menor o igual a 1,5 veces el IPREM, 14 pagos en total, sin menores en la unidad familiar).
  • 15.039 euros (si hay 1 menor, menor o igual a 2 x salario IPREM 14).
  • 18.799 € (si hay 2 menores, igual o inferior a 2,5 x salario IPREM 14).
  • Como pensionista o todos los miembros de una unidad familiar generadora de ingresos, y perciben el importe mínimo de la pensión antes mencionada, y no existen ingresos adicionales que superen los 500 euros anuales.

CONSUMIDOR VULNERABLE SEVERO

Se benefician de un 40% de descuento y deben cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Si eres una familia numerosa, la renta anual es de 15.039 euros (inferior o igual a 2 veces el IPREM (14 amortizaciones en total)).
  • El ingreso anual es menor o se determina que es el 50% de los consumidores vulnerables, incluido el ingreso necesario en circunstancias especiales.
  • Consumidores pensionistas o todos los miembros de la unidad familiar cuyos ingresos sean y estén percibiendo el monto mínimo de la pensión antes mencionada, y ningún otro ingreso anual adicional exceda de 500 euros, y el ingreso anual es de 7.520 euros (menor o igual a 1 x IPREM Un total de 14 pagos).

CONSUMIDOR EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Si es un grupo desfavorecido y es atendido por agencias de servicios sociales regionales o locales que pagan el 50% del recibo a PVPC, puede disfrutar de un descuento del 100%. Además, incluso si el recibo no se puede abonar dentro del tiempo especificado, no se puede interrumpir el abastecimiento de energía.

Composición de las unidades familiares

Se pueden componer de una sola persona, parejas sin hijos o personas con menores a su cargo. Se incluyen también condiciones especiales que hacen posible el beneficio de un margen de renta admisible mayor: caso de las víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género y discapacidad igual o superior al 33%.

Aquí tienes más información sobre el bono social para familias numerosas.

Personas con acceso garantizado

Igualmente, existen personas que tienen seguro el acceso a la ayuda, con independencia del nivel de renta. Casos en que es realmente necesario:

  • Familias numerosas, en sus dos tipos general y especial.
  • Pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que recibirán la prestación mínima de su categoría.
bono social electrico
www.minetad.gob.es

¿Cómo renovar el bono social de la luz?

En caso de que tengas el bono social según la antigua normativa, deberás renovar el bono social cada 2 años para así poder comprobar que tienes los nuevos requisitos que ahora se exigen. De no hacerlo, dejarán de ser de aplicación tus actuales descuentos sobre las facturas de luz.

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

Existen varias formas de solicitar el bono social de luz, pero recuerda que la solicitud debe hacerse directamente a la empresa comercializadora del suministro eléctrico.

  • Teléfono, número disponible en los listados del CNMC.
  • En la oficina física de la empresa comercializadora (en caso de que exista).
  • Fax, correo postal o correo electrónico a través de los datos procurados por la compañía ya sea en la propia factura o en su página web.
  • De forma telemática a través de la página web, App o plataforma digital del propio comercializador.

*Este es el listado de empresas comercializadoras que encontrarás en la página del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¿Deseas hacer una consulta de la normativa sobre el bono social?

Existen varias vías para tener acceso a las normas del bono social, pudiendo ser mediante el BOE o en la web de la CNMC o la página web perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Esperamos que esta entrada te haya servido de utilidad cara a conocer más sobre el bono social eléctrico, una ayuda que en muchos casos es fundamental para los ciudadanos.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí