cursos para desempleados

Cursos de formación para desempleados

Una de las mejores opciones para aquellas personas que se encuentran en desempleo es hacer formación. Existen múltiples posibilidades de cursos para desempleados que nos pueden ofrecer oportunidades laborales.

Hoy hablamos de los cursos para desempleados, tanto los que ofrece el SEPE como algunos gratuitos o subvencionados.

¿Son buenos los cursos para desempleados del SEPE?

Antes de empezar vamos a resolver esta duda, ya que es la que se plantean muchos antes de empezar un curso para parados.

De un tiempo a esta parte los cursos del INEM (o SEPE) han mejorado de manera sustancial.

Y es que la posibilidad de cursar certificados de profesionalidad nos ofrece muchas oportunidades de salida laboral, que es lo que buscamos.

Echemos un vistazo a las opciones de cursos gratuitos para desempleados que nos podemos encontrar para mejorar nuestra empleabilidad.

Tipos de cursos para desempleados

Dentro de la formación para personas en desempleo que nos podemos encontrar, podemos dividir entre dos tipos: aquella que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad y la que no.

Pero antes de nada, expliquemos qué es un certificado de profesionalidad.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Tal y como recoge la web del SEPE, estos cursos acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Lo importante de los certificados de profesionalidad es que con esta formación, reconocida y regulada por BOE, es válida a nivel nacional y te capacita para puestos de trabajo concretos.

Cada vez el mercado laboral es más voluble. Han nacido nuevas profesiones y muchos puestos que antes no requerían cualificación, hoy en día es imprescindible tenerla.

Por ello, realizar cursos gratuitos del SEPE como los certificados de profesionalidad son una garantía de calidad.

Los certificados se encuadran dentro de las familias profesionales de formación profesional, así pues la oferta formativa es tan variada como la formación de grado medio o superior.

Cursos gratuitos para desempleados del SEPE

A través de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma podemos además acceder a cursos del SEPE gratuitos que no corresponden con certificados, pero que son igualmente útiles.

Los contenidos son más sencillos y de menos extensión en el tiempo. Cursos de informática básica, de idiomas, etc, suelen ser los más habituales.

Podemos decir que la diferencia entre ambos es que los que no son certificados de profesionalidad, son más transversales y no capacitan concretamente para una profesión.

En cambio, los certificados de profesionalidad te permiten adquirir unas competencias que amplían tus posibilidades de acceso al empleo.

No olvidemos que dentro de los cursos gratuitos de para desempleados podemos encontrar tanto formación presencial como en modalidad de teleformación.

Esta opción es interesante sobre todo cuando vivimos en una zona rural o tenemos ciertas limitaciones a la hora de poder desplazarnos al centro de formación.

No desdeñemos esta opción pues cada vez más han ido mejorando las plataformas para ofrecer contenidos de calidad, adecuados a las necesidades actuales y fáciles de cursar.

¿Cómo acceder a los cursos para desempleados?

De manera habitual, para poder acceder a los cursos para desempleados el requisito fundamental es estar sin trabajo e inscrito como demandante de empleo en la oficina correspondiente.

En el caso de que queramos cursar un certificado de profesionalidad deberemos tener en cuenta que pueden existir requisitos de acceso.

Los certificados de profesionalidad de nivel 2 exigen tener previamente la titulación en ESO, y los de nivel 3 el título de bachillerato.

En la web del SEPE existe un buscador de certificados de profesionalidad que nos puede ayudar a escoger según nuestro nivel y nuestros intereses. También puedes acceder al buscador de cursos de la misma página.

Cursos para desempleados de las Comunidades Autónomas

Si estás interesado en formarte, te recomendamos que revises la web del servicio de empleo de tu comunidad autónoma o te dirijas a tu oficina de empleo para que te puedan informar.

Para poder acceder a esta formación, lo habitual es que tú busques los cursos que te intereses y te preinscribas a través de la web.

Posteriormente, y en función de los requisitos y el número de personas que han solicitado plaza, se realiza una prueba de selección con el objetivo de que el grupo sea lo más homogéneo posible y así desarrollar una formación igualitaria para todos.

Desde luego, si te encuentras en desempleo y quieres mejorar tus posibilidades de acceso al trabajo, hacer cursos del SEPE para desempleados puede ser la oportunidad que necesitas para recualificarte.

Otros cursos de formación gratuitos para desempleados

Por último, encontrarás muchos sitos en Internet donde encontrar cursos para desempleados de todo tipo.

Si lo que buscas son cursos gratuitos para desempleados puedes acudir a páginas como Femxa, Google Activate, EDX.org, Coursera o LinkedIn Learning donde encontrarás una gran cantidad de formacién gratuita, de calidad y muchas veces con acreditaciones oficiales.

Si este post sobre cursos para desempleados te ha parecido interesante, es posible que te interesen también los siguientes:

Cursos gratuitos para trabajadores en activo

Formación bonificada y cursos para empresas: La formación tripartita

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí