Cursos para desempleados

Cursos para desempleados: cursos INEM 2020

En nuestro país, los servicios de empleo cuentan con numerosos cursos gratuitos de formación para el empleo con el objetivo de dotar a las personas sin trabajo de nuevas competencias que les abran puertas en el mercado laboral.

Cursos para desempleados¿Qué son los cursos para desempleados del INEM?

A estos cursos, llamados también “cursos del INEM”, es posible acceder de dos maneras. Por solicitud voluntaria o por inscripción obligatoria, cuando así lo demande el Servicio de Empleo Autonómico a las personas que hayan realizado su inscripción como demandantes de empleo. Estos, conforman una de las principales ayudas al desempleo de nuestro país.

Solicitud voluntaria para realizar cursos de formación

En el momento en que te inscribes como persona demandante de empleo, cuentas con derecho a recibir cursos de formación. Durante el año los servicios de empleo hacen público un catálogo donde aparece la oferta formativa con la que cuentan. Una lista de más de un centenar de cursos, todos ellos relatando el contenido, la duración, los requisitos y los títulos que pueden obtenerse con dichos cursos.

¿Cómo inscribirse a los cursos gratuitos para desempleados?

Básicamente hay tres formas de inscribirse en este tipo de cursos:

  1. Puedes registrarte en los portales-web con los que cuentan los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma.
  2. Acudiendo en persona a tu oficina de empleo: en estas oficinas existen técnicos especialistas en formación y orientación profesional que pueden ayudarte para elegir el curso que más te conviene. No debes dudar en hacerles las preguntas pertinentes y darles buena información sobre el perfil profesional con el que cuentas y las áreas en las que tendrías interés en formarte. Vas a poder solicitar varios cursos y cuando comiencen, recibirás una convocatoria del centro encargado de tu formación.
  3. Es posible informarse en las diferentes entidades y centros formativos que se encargarán de impartir los cursos para desempleados.

«Las personas en situación de desempleo pueden tener acceso a una serie de ayudas económicas que de esta manera sufragan los gastos que pueden tener de transporte o manutención.»

 ¿Qué cursos existen?

Existe un gran número de cursos y opciones de formación. La propia página web del Servicio estatal de empleo dispone de varios buscadores de cursos que te permitirán buscar entre tipologías de cursos, centros de formación, oferta formativa por comunidades autónomas, etc.

Buscador cursos del INEM para desempleados

Para acceder al buscador de cursos para desempleados del SEPE puedes seguir este enlace.

Los cursos obligatorios del Servicio de Empleo

Los trabajadores que reciben ayudas o prestaciones por desempleo tienen el compromiso de participar en los programas de formación. De esta manera, los servicios públicos de empleo se encargan de enviar a las personas que se inscriben como demandantes de empleo las convocatorias que se producen para así poder entrar en los diferentes procesos formativos, cursos o charlas en las que se da una orientación profesional.

Asistir a las entrevistas y al curso es obligatorio, incumplir esto es posible que de lugar a determinadas sanciones. Muchos trabajadores encuentran su demanda de empleo dada de baja por no haber acudido a los requerimientos del servicio de empleo, por lo que hay que tener mucho cuidado en cumplir con sus requerimientos.

¿Cómo funcionan los cursos obligatorios para desempleados?

La totalidad de los alumnos deben asistir y seguir con el debido aprovechamiento los cursos, debiendo saber que una de las causas de exclusión son las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir con el curso de aprovechamientos. Cuando empieza el curso se entregan las normas, el programa, los horarios, etc.

Las faltas de asistencia pueden justificarse por motivos como asistencias a médico, juicios, bajas, comenzar un trabajo y diversas causas de fuerza mayor, pero siempre habrá que avisar al centro de formación y aportar los debidos justificantes.

Estos cursos del INEM son gratis, por lo que, aunque no los paga el empleado de forma directa, se pagan con los impuestos de todos. Todo ello hace que deba exigirse siempre una formación útil y que nuestro aprovechamiento debe ser el mejor posible.

Si se acaba el curso con buen rendimiento, los desempleados reciben un diploma acreditativo de la formación que han recibido. Muchos cursos permiten la obtención de una titulación oficial, caso de los certificados de profesionalidad.

Consejos útiles para el aprovechamiento de tu curso de formación

En caso de que solicites un curso presencial, lo más recomendable es que dediques algo de tu tiempo en conocer todo lo que te sea posible sobre los que enseñan, las prácticas que se realizan, los profesores, si tiene bolsa de empleo, etc.

Puedes también visitar el centro de formación, hablar con personas que ya hayan hecho este curso y pedir referencias. De lo contrario, te tocará ir a un curso que no responda a lo que necesitas y ocuparás una plaza de alguien que si lo necesite.

En los cursos se suelen hacer contactos, profesor y compañeros que pueden hacer que salgan amigos o proyectos de índole profesional importantes. Esta es una de las mayores ventajas de realizar un curso de formación.

Hay que aprovechar la oportunidad y así poder volver al mercado de trabajo. Alguno de estos cursos del INEM suele tener un coste bastante alto y es complicado de afrontar si no es mediante los cursos para desempleados del servicio de empleo. ¡Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes!

Fuente imagen de portada: www.aytomengibar.com 

Asesoría ayudas y Subvenciones

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí