Becas Erasmus Plus

Erasmus+ [Guía del Programa de becas Erasmus plus]: qué es, cómo funciona y todas las claves

Dentro de las ayudas económicas que existen para estudiantes podemos encontrarnos muchos tipos. Hoy vemos qué son, qué ayudas hay disponibles y cómo solicitar el ingreso en el programa de becas Erasmus +.

Unas de las más interesantes teniendo en cuenta todo lo que ofrecen y su cobertura a nivel europeo son las que encontramos dentro del programa Erasmus Plus (no obstante, sí existen otras ayudas de movilidad para estudiar en el extranjero como la beca  la Leonardo da Vinci). Las becas Erasmus como tal ya no existen y ahora todo se organiza dentro del paraguas de Erasmus+.  Echemos un vistazo a qué consiste, ayudas a las que podemos acogernos y, por supuesto, cómo hacerlo.

¿Qué es el programa Erasmus+?

Tal y como recoge la web de la Comisión Europea, Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Este programa ofrecerá oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a más de 4 millones de europeos.

Así pues, a través de Erasmus + podemos acceder a ayudas para el estudio, adquisición de experiencia profesional y realización de voluntariado. Este programa tiene una duración previstas hasta el 2020, pero con toda seguridad se prorrogará pasado ese plazo. La fecha de 2020 viene motivada por el presupuesto que se ha destinado desde que se inició en 2014 hasta su finalización, en 2020. Como hemos señalado antes, Erasmus + ha fusionado siete programas anteriores y ofrece oportunidades tanto a personas como a organizaciones.

Los objetivos del programa Erasmus Plus son:

  1. Reducir el desempleo, especialmente entre los jóvenes
  2. Fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral
  3. Animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa
  4. Apoyar la innovación, la cooperación y las reformas
  5. Reducir el abandono escolar
  6. Promover la cooperación y la movilidad con los países asociados de la UE

¿Qué ayudas ofrece Erasmus Plus?

Vamos a desglosar las ayudas por tipo de beneficiario.

Ayudas para Estudiantes

Dentro de las opciones para los estudiantes, el programa Erasmus + ofrece:

Becas  Erasmus+, que son ayudas durante los periodos de estudio en el extranjero. No sólo para estudio sino también para realizar prácticas en el extranjero. Estas becas son tanto para estudiantes y recién titulados en educación superior como para estudiantes y recién titulados en formación profesional.

También podemos optar a los másteres conjuntos Erasmus Mundus, que ofrecen la posibilidad de recibir una beca completa para un programa de estudios de máster internacional. Otro tipo de ayudas son los préstamos para máster Erasmus+, unos préstamos garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución que pueden contribuir a los gastos de un curso de máster de uno o dos años en un país del programa Erasmus+.

Y por último también se ofrecen becas Erasmus + a estudiantes con problemas físicos, mentales o de salud, facilitando así una financiación adicional.

Ayudas para profesionales Si eres profesional del sector educativo (docente o no) puedes también optar al programa Erasmus +.  Se ofrece la posibilidad de realizar periodos de formación en el extranjero, que pueden ir desde realizar un aprendizaje por observación, cursos de desarrollo profesional o actividades específicas de adquisición de competencias.  También podemos ejercer una actividad docente temporal en un centro educativo en otro país. Podemos optar tanto profesionales del sector docente como del empresarial, a quienes se invita a compartir con los estudiantes sus conocimientos sobre un determinado sector o materia. Esta experiencia puede ser muy interesante e innovadora.

A este tipo de actividades pueden acceder profesionales de enseñanza superior, formación profesional, secundaria, primaria, preescolar o educación de adultos.

Voluntariado e intercambio Además de para estudiantes, existen proyectos para todos los jóvenes en general. El Servicio Voluntario Europeo está abierto a los jóvenes de 17 a 30 años y les permite viajar al extranjero por un periodo de entre 2 semanas y 12 meses a fin de participar en un proyecto con carácter voluntario. Y también existe el programa de intercambio. A través de él, lo jóvenes hacen posible que grupos integrados por personas de distintos países se reúnan y convivan durante un máximo de 21 días. Por lo general, se suele participar en actividades como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre, etc.

Animadores juveniles

Erasmus+ ofrece a las personas que trabajan con jóvenes periodos de formación o integración en redes en el extranjero. A través de cursos de formación, visitas de estudio, observación de actividades profesionales en organizaciones, etc se busca el desarrollo profesional de estos trabajadores/as.

Oportunidades para organizaciones

Las organizaciones que deseen participar en Erasmus+ pueden hacerlo mediante diversas actividades de desarrollo e integración. Pueden ir desde la mejora de las aptitudes profesionales de su personal, al desarrollo de capacidades o incluso la creación de asociaciones cooperativas transnacionales con organizaciones de otros países para intercambiar buenas prácticas.

Estas oportunidades se ofrecerán tanto a estudiantes, como trabajadores, aprendices, voluntarios, animadores juveniles y jóvenes.

¿Cómo solicitar ayudas y becas Erasmus +?

Dado que existen múltiples oportunidades tanto para personas como para organizaciones, el procedimiento de solicitud varía. Independientemente, si soy una persona particular deberé primero dirigirme a mi centro de estudios, universidad, o la organización a través de la cual quiera acceder al proyecto que me interesa. Por ejemplo, si quiero participar en un proyecto de voluntariado dentro del Servicio Voluntario Europeo, deberé inscribirme en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad y buscar aquellos proyectos que me interesen. Si lo que busco es optar a becas Erasmus +, deberé dirigirme a mi centro de estudios directamente.

En el caso de que se quiera optar al programa Erasmus + como organización, deberás obtener una identificación UE. El Servicio de Autenticación de Acceso de la UE es un punto para la autenticación de usuarios a una amplia gama de sistemas de información de la Comisión. Una vez obtenida la identificación, deberás iniciar sesión en el Portal para participantes con los detalles de identificación y registrar tu organización para obtener su Código de identificación de participante (PIC). Una vez autenticado, podrás acceder a los diversos servicios que ofrece Erasmus + y seleccionar aquellos que interesen a tu organización.

Para resolver cualquier duda, os recomendamos consultar la Guía del programa Erasmus +, con toda la información necesaria para no dejar pasar ninguna oportunidad de este interesante recurso europeo. Y si tenéis consulta más, desde FANDIT estaremos encantados de ayudaros.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí