Descubre cómo pedir el Paro fuera de plazo y qué consecuencias tiene

La solicitud de la prestación por desempleo tiene un plazo estipulado por la administración. Pero, ¿qué pasa si no lo hacemos dentro de este? ¿Se puede pedir el paro fuera de plazo? ¿Cómo lo hago?

solicitar paro fuera de plazo

A la hora de solicitar la prestación por desempleo debemos ser cuidadosos con los plazos y las fechas. El motivo es bien sencillo, y es que cualquier solicitud presentada fuera del plazo marcado tendrá consecuencias negativas en forma de penalización. Conoce los plazos para pedir prestaciones y subsidios por desempleo y consecuencias tiene hacerlo fuera de plazo.

Antes de nada, repasemos qué plazos tenemos para poder acceder a cada una de las prestaciones existentes.

¿Cuáles son los plazos para pedir el paro?

Para pedir la prestación por desempleo, deberé haber cotizado al menos un año, o tener acumulada para poder reactivar. Si este es tu caso, al igual que si solicitas un subsidio por retorno del extranjero o subsidio por excarcelación, el plazo del que dispones es de 15 días hábiles.

Esto se traduce en que si finalizas tu contrato el 31 de agosto, tendrás de plazo hasta el 20 de septiembre, pues no se contabilizan los fines de semana, ni tampoco los festivos.

Si has terminado un contrato laboral…

Es importante, además que si solicitas el paro después de finalizar un contrato, deberás esperar a estar de baja en la seguridad social. Esto significa que si en tu contrato no has disfrutado de vacaciones, la empresa deberá cotizar por ti esos días y todavía aparecerás de alta en la seguridad social. La mejor manera de saberlo es pedir tu vida laboral. 

Si has trabajado menos de 1 año…

Si has trabajado menos de un año, tendrás derecho al subsidio por desempleo. El plazo es el mismo, 15 días hábiles. De hecho, el plazo de 15 días hábiles es el habitual en casi todas las prestaciones que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece.

Prestaciones especiales, plazos especiales

No debemos perder de vista esas prestaciones especiales que para poder solicitarlas deberemos esperar un mes, en cuyo caso los plazos varían.

Son aquellos subsidios especiales que se conceden a diferentes colectivos, en función de situaciones personales. Aquí nos encontramos con el subsidio de desempleo por cargas familiares, subsidio para personas de más de 45 años y el subsidio extraordinario de desempleo. De manera habitual estos subsidios se suelen cobrar después de haber agotado alguna prestación.

Ver todas las ayudas relacionadas con Empleo y ocupación.

Solicitud del paro dentro y fuera de plazo

Aquí tenemos que hacer una puntualización importante. A la hora de hacer cualquier trámite con el SEPE, debemos pedir cita previa a través de la web.

Estará dentro de plazo si:

1. Solicitamos la cita dentro de los primeros 15 días pero nos la conceden para más tarde de este periodo.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el que teníamos de plazo para solicitar la prestación hasta el 20 de septiembre, si tú pides tu cita el 5 de septiembre pero no te dan fecha hasta el 25 de ese mismo mes, la fecha que se tendrá en cuenta es la de la petición de la cita, no la de la cita como tal. Y es que aquí la administración es consecuente y sabe que la fecha de la cita no depende de ti, sino de la propia administración.

2. Si presentamos la solicitud dentro del plazo indicado pero por, falta de documentación, se tramita a posteriori.

También deberemos tener en cuenta que si presentamos la solicitud dentro de ese margen pero falta alguna documentación, habitualmente el certificado de empresa, la fecha de referencia que se toma para valorar el reconocimiento de la prestación es la de la cita, independientemente de que falte alguna documentación o no.

Estará fuera de plazo si:

1. Si hacemos la solicitud de la cita fuera de ese margen de 15 días, deberemos atenernos a las consecuencias.

Como vemos, la administración es incluso comprensiva en este sentido y da un periodo de tiempo considerable para realizar los trámites, por ello es también exigente.

Así pues, si presentas la solicitud fuera de ese plazo, se penaliza el cobro de la prestación tantos días como te hayas retrasado. 

Entonces, ¿puedo solicitar el subsidio fuera de plazo?

La respuesta es que sí, se puede pedir pero comportará una penalización en función de la demora.

Por ejemplo, si nos pasamos un día, el coste no es muy alto, pero si nos pasamos varias semanas, la penalización puede ser considerable, e incluso llegar a perder la prestación generada en su totalidad.

Nuestra recomendación es que no pierdas tiempo en solicitar la cita y siempre donde mejor te podrán asesorar es en el mismo Servicio de Empleo Público Estatal.

Web del SEPE para pedir cita: Sede electrónica

Blog Ganador 20 minutos categoría Economía y Negocios” class=

Foro Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply