Ayudas Plan MOVALT 2018

Plan MOVEA por un parque automovilístico sostenible

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo, ponen en marcha el plan MOVEA. Este plan tiene como fin promover la adquisición de vehículos de energías alternativas y la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Lo que se busca es poner en valor los vehículos propulsados con energías alternativas por delante de los combustibles fósiles tradicionales.

El plan MOVEA pretende hacer que el parque de vehículos españoles sea más sostenible, reduciendo la dependencia de los productos petrolíferos y en consecuencia las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes. Mejorar la calidad del aire, minimizar el efecto invernadero, disminuir la contaminación acústica y favorecer el consumo de energías autóctonas y de fuentes renovables son varios de los objetivos de este plan. Si estás buscando cambiar de coche o adquirir uno, tal vez pueda ser interesante valorar en qué puede beneficiarte el plan MOVEA.

Ayudas Plan MOVALT 2018

¿En qué consiste el plan MOVEA?

El plan MOVEA se encuadra dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) que se planifica de los años 2014 a 2020. Está diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y tiene como objetivo unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de vehículos sostenibles que se han desarrollado hasta el momento. Este plan busca dar continuidad y unificar el Plan PIMA Aire y el Plan MOVELE para promocionar los vehículos impulsados por energías alternativas.

Para qué son las ayudas

A través del plan MOVEA se conceden ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Paralelamente se facilita también el apoyo financiero a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público. Y es que una de las consecuencias del fomento de vehículos con energías alternativas es el facilitar su acceso a la ciudadanía. Por ello,promover la instalación de puntos de recarga para las personas usuarias de esos vehículos es imprescindible.

Quién puede acceder a esta subvención

Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos de energías alternativas nuevos matriculados en España. Para el año 2017 también se contemplan los vehículos usados con hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación (siempre que sea un eléctrico –salvo motocicletas- o de pila combustible).

Los vehículos subvencionables pueden ser: cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones,autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas.  Y pueden ser solicitadas por personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y comunidades autónomas.

Para poder beneficiarnos de estas ayudas, es obligatorio el achatarramiento de un vehículo si se quiere adquirir furgones, camiones, autobuses y autocares de una antigüedad de matricula anterior al 2009. Para turismos y furgonetas se incentiva el achatarramiento con 750 euros, pero no llega a ser obligatorio. 

El objetivo de estos requisitos e incentivos es también fomentar la eliminación de vehículos que,además de ser más contaminantes, también pueden tener menos medidas de seguridad que los actuales. Y es que el parque de vehículos en España es de los más antiguos, superando los doce años de antigüedad de media. De este modo, se avanza para conseguir una mejora del mismo en todos los sentidos.

Cantidad económica de las ayudas

La dotación económica del plan MOVEA para el año 2016 es de 16.6 millones de euros, y para el 2017, 14.26 millones de euros.

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo, del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada  o de su autonomía eléctrica, en un rango que va desde los 200 hasta los 20.000 euros durante el año 2016, y entre 500 y 18.000 euros en 2017. Sin duda, una apuesta importante por el gobierno de España en pro de la calidad de nuestro medio ambiente y de la mejora de nuestro parque automovilístico.

El Plan MOVEA ya no está disponible actualmente. Los planes vigentes para la compra de vehículos eléctricos y de energías sostenibles son:

Plan VEA 2019
Plan MOVALT 2018

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí