Plan VEA - Ayudas coches electricos

Plan VEA: Ayudas a vehículos de energías alternativas para el 2019

Siguiendo con la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) planteada de los años 2014 a 2020, el Gobierno de España sigue apostando por incentivar la compra de vehículos sostenibles. En julio de 2018 se aprobó por BOE el plan VEA, el cual se plantea como una continuidad de los anteriores planes de ayuda a la promoción del vehículo sostenible como el Plan MOVALT de este 2018 o MOVEA. Pero a pesar de estar ya previsto y aprobado, aún no se ha puesto en marcha, aunque se prevé que sea durante el último cuatrimestre del 2018 o principios de 2019.

Plan VEA - Ayudas coches electricos

Los anteriores planes se agotaron en horas prácticamente, así que deberemos estar al tanto para no quedarnos fuera de las ayudas. Además, se prevé que las ayudas para el plan VEA puedan rondar este año los 66 millones. La idea que se busca para este año es seguir incentivando tanto la adquisición de vehículos sostenibles como el incentivar la instalación de puntos de recarga. Echemos un vistazo más pormenorizado a la previsión del próximo plan VEA.

Previsiones sobre Plan VEA

De acuerdo a los presupuestos aprobados, en su disposición adicional recoge el punto referido a la Financiación de actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente energéticamente y sostenible. En concreto marca dos puntos:

1. Con efectos desde el año 2018 y vigencia indefinida, se habilita al Gobierno para establecer un sistema de ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluido la constitución de las infraestructuras energéticas adecuadas, pudiendo ser estas actuaciones susceptibles de financiarse con cargo a fondos FEDER.

2. La gestión del sistema de ayudas al que se refiere el párrafo anterior será asumida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para la financiación del sistema de ayudas se consignará una dotación en el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

La venta de vehículos eléctricos o híbridos es todavía residual en nuestro país. Según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), solo el 9,6% de los vehículos que están actualmente en España cumplen con la normativa de emisiones actual.

El compromiso adquirido con Europa implica la introducción progresiva de este tipo de vehículos con el fin de mejorar no sólo el parque automovilístico de nuestro país sino también la calidad del aire y reducir emisiones de CO2. Pero en España, en los últimos siete años, sólo se han otorgado 74,5 millones de euros en planes de apoyo al vehículo alternativo, una cantidad irrisoria si la comparamos con otros países de la Unión Europea como Alemania (1.000 millones) o Reino Unido (1.500 millones).

Aunque desde el gobierno se busca incentivar el uso de este tipo de vehículos, se hace a través de ayudas que, a todas luces, son todavía insuficientes. Al menos la intención es mantener y apostar por estas financiaciones que, aún siendo insuficientes, permiten que se vayan dando pasos en pro de la mejora.

Plan VEA - Subvenciones coches eléctricos

Líneas de actuación del Plan VEA

La previsión es que el próximo plan VEA cuente con varias líneas de actuación:

  1. La compra de vehículos alternativo
  2. Desarrollo de la infraestructura de recarga
  3. Fomento de los servicios de bicicletas compartidas
  4. Promoción de la movilidad sostenible entre las empresas.

La distribución de la partida económica que se plantea es que 50 millones de ayudas vayan destinados a la compra de vehículos etiquetados como eficientes por la Dirección General de Tráfico (entre ellos vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL)) y los 16,6 millones restantes se destinen a la implantación de infraestructuras para puntos de recarga.

Entrada en vigor

Según varias fuentes, entraría en vigor a finales de 2018 o comienzos de 2019, a expensas de la aprobación presupuestaria definitiva.

Sí que os recomendamos estar al tanto de la web de IDAE para que, cuando abran el plazo de solicitud del Plan VEA no perdáis oportunidad de acogeros al mismo. Otros años se han agotado en un plazo muy corto de tiempo, por ello es recomendable estar al tanto de las novedades y no dejar pasar la opción de las ayudas.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí