Motivos por los que muchos deciden darse de baja como autónomo

En el post de hoy hablamos de la insostenible situación de los autónomos: 450 euros más al año que hace una década.

Los autónomos se enfrentan a una dura realidad. La cuota a la que han de hacer frente por el mero hecho de ejercer su profesión es una de las más altas de Europa. Así, no se puede echar la culpa a un profesional por cuenta propia por querer darse de baja como autónomo. Tienen sus razones, como veremos a lo largo de este artículo. 

Una subida del 13,2% en 10 años

La cuota para trabajadores autónomos se situaba en 2009 en 248,30 euros, 841,80 euros de base mínima por el 29,80% o el 26,50%, dependiendo de si se elegían o no las contingencias por incapacidad temporal.

Sin embargo, el pago a la Seguridad Social ha ido subiendo cada año hasta este 2020, en el que la cuota se sitúa en 286,15 euros. Ha sido un aumento continuado que solo tuvo una excepción, los años 2011 y 2012, cuando se mantuvo en 253,35 euros.

Si se toma como referencia el año 2009, los datos son alarmantes. La cuantía de los pagos a la Seguridad Social ha aumentado en apenas 10 años 37,85 euros al mes, lo que supone un crecimiento del 13,2%.

Dicho de otro modo, la carga anual de pagos a la Seguridad Social a la que han de hacer frente los autónomos ha aumentado 452,20 euros en este tiempo. Y lo peor es que sube a un ritmo más alto que la inflación.

Un sobrecoste de casi 70 euros en la cuota

Efectivamente, en el mismo período de tiempo la inflación ha subido a menor ritmo que la cuota. En concreto su aumento se sitúa en el 11,3%.

¿Qué significa esto? Traducido a números quiere decir que los autónomos pagan al año 68,40 euros más de lo que deberían si ambas variables hubieran aumentado al mismo ritmo. Es decir, en comparación pagan más que hace una década.

darse de baja como autónomo

En 2020 vuelve a aumentar la cuota

Este año se han mantenido las bases de cotización en 944,40 euros. Sin embargo, se han subido los tipos impositivos por cese de actividad del 0,7% al 0,8%, y las contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. En total, un aumento de los tipos del 0,3%.

Aunque pueda parecer una subida mínima, lo cierto es que son casi 3 euros al mes, otros 36 euros al año que añadir a las subidas de los últimos ejercicios.

Es cierto que hay iniciativas de ayuda al alta de autónomos, como la famosa tarifa plana. Pero, ¿y luego qué? Cómo afrontar el pasar de una cuota de 60 euros a una de casi 300 en apenas dos años?

Vista la situación, no es de extrañar que muchos trabajadores por cuenta propia opten por darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, los últimos estudios señalan que más del 50% de los trabajadores por cuenta propia se dan de baja porque los costes de las cuotas son “insostenibles”.

ENLACE DE INTERÉS: Prestación por desempleo o paro para autónomos

La “solución” del Gobierno

Una de las medidas que baraja implantar el gobierno para acabar con las bajas de autónomos es implantar un nuevo sistema de cuotas. 

La propuesta del PSOE y Podemos consiste en establecer diferentes tramos de cotización según los ingresos. De esta forma, aquellos cuyos ingresos estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional tendrá una cuota reducida. Los que tengan unos ingresos entre el SMI y los 30.000, pagarán la misma cuota de ahora. Sin embargo, a partir de los 30.000 euros la cuota comenzará a aumentar.

Es difícil saber si esta medida podría tener un efecto positivo. Lo que es seguro es que hay que tomar alguna determinación urgente, ya la situación de los autónomos en España es cada vez más precaria, tal y como reflejan los números.

Blog Ganador 20 minutos categoría Economía y Negocios” class=

Foro Ayudas y Subvenciones

Leave a Reply