Garantía Juvenil: ¿Qué es y en qué consiste este plan para jóvenes desempleados?

Si eres joven y no estudias ni trabajas, puedes inscribirte en Garantía Juvenil. Pero, ¿sabes en qué consiste la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil? En el post de hoy, hablamos sobre el tema.

Programa de Garantía Juvenil
Fuente: https://garantiajuvenil.sepe.es/

¿Qué es el Plan de Garantía Juvenil?

Tal y como se recoge en la web del Servicio Público de Empleo Estatal, el  sistema nacional de garantía juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.  

En realidad, se traduce en la creación de un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.  El plan de garantía juvenil depende del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero se articula a través de las entidades colaboradoras, que son las que llevan a cabo los programas de orientación, formación e inserción que se ofrecen a los jóvenes. Veamos de manera clara a quién va dirigido, cómo funciona y cómo inscribirse en el plan de garantía juvenil. Una iniciativa que, combinada con el resto de ayudas a jóvenes sin trabajo, pretende reducir el notable desempleo juvenil que existe en nuestro país.

¿A quién va dirigida la iniciativa?

Este recurso es para jóvenes de entre 16 y 29 años, que estén desempleados y que no estén realizando ninguna formación. De manera concreta, los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil son:

Requisitos para inscribirse al programa de garantía juvenil:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración  expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Ya que el objetivo es facilitar el acceso a una oferta de empleo o a una formación capacitante para el desempeño profesional, es lógico que las personas deban estar sin realizar ninguna actividad.

¿En qué consiste el programa de Garantía Juvenil?

Dado que son las entidades las que implementan los servicios para los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, va a variar de un recurso a otro. Uno de los más conocidos es la Cámara de Comercio y el plan PICE. A través de este recurso podemos acceder a los cursos de Garantía Juvenil de Capacitación PICE. Esta formación se traduce en una serie de acciones formativas gratuitas que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad través de la orientación y la formación. Estos cursos van desde formación en ofimática o idiomas, hasta en sectores concretos como en la logística o jardinería. Además de la formación, se busca acercar la empresa al joven, mediante acciones de intermediación laboral o visitas a empresas.

Las acciones de garantía juvenil, además de dirigirse al joven, también se dirige al empresario. Por ello, se ofrecen ayudas a la contratación. De esta manera, se capacita a la persona con una formación y se incentiva su contratación a través de bonificaciones.

Programa de Activación para el Empleo

¿Cómo me inscribo en el plan de Garantía Juvenil?

Hay varias maneras de inscribirte en Garantía Juvenil. La más sencilla es hacerlo a través del servicio público de empleo. Si te diriges a tu oficina de empleo y cumples los requisitos señalados anteriormente, automáticamente te darán de alta. No olvides pedirles usuario y contraseña, para poder luego acceder a tu perfil o a las ofertas de empleo. Como beneficiario del plan de Garantía Juvenil, cuentas con un perfil donde las entidades pueden conocerte y ponerse en contacto contigo. Si cambias tu teléfono, e-mail o haces formación, es importante que puedas actualizar tus datos.

Otra opción es dirigirte a los organismos autorizados para poder hacerlo. Si te diriges de manera presencial, te ayudarán con los trámites del alta y garantizarán la seguridad y fiabilidad del trámite. En la web del SEPE puedes acceder a las entidades que se encargan del trámite, y que te pueden asesorar.

Así pues no olvides, si eres menor de 29 años, no estudias ni trabajas, y te gustaría mejorar tus posibilidades de acceso al empleo o a la formación, no olvides que desde el plan de garantía juvenil te pueden ayudar.

Si te ha parecido interesante este post, puede que quieras leer:

Programa de Activación para el Empleo

Foro Ayudas y Subvenciones
Puntúa este post

Leave a Reply