Subsidio para mayores de 45 años: Requisitos y solicitud

Con la entrada en vigor del plan Reincorpora-T publicado en BOE en abril de este año, se quiere hacer hincapié en proteger a personas desempleadas paradas de larga duración.

Esto se traduce en varias medidas que incluyen orientación, formación, ofertas de empleo y prestaciones que se suman a las bonificaciones para la contratación existentes y otras ayudas.

Por ejemplo, si estás en desempleo y tienes más de 45 años, que sepas que puedas optar al subsidio para mayores de 45 años. Veamos que qué consiste esta ayuda y qué hacer para poder solicitarla.  

¿En qué consiste el subsidio para mayores de 45 años?

Esta prestación es una ayuda económica que se ofrece a personas que han agotado su prestación por desempleo, tienen más de 45 años y no tienen cargas familiares.  El objetivo de esta ayuda es no dejar sin cobertura a aquellas personas que pueden encontrar dificultades en su inserción laboral a causa de la edad.

La duración de este subsidio es de seis meses y la cuantía será del 80% del IPREM, unos 430 euros en 2019. Debes tener en cuenta que si la última relación laboral que dio lugar al subsidio era a jornada parcial, la cuantía se reducirá de manera proporcional. 

Subsidio personas mayores 45 años

Actualmente hay varios tipos de subsidios y pueden dar lugar a confusión.  Por ejemplo, si tienes más de 52 años, deberás optar al subsidio de mayores de 52 años, o si tienes cargas familiares, al subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. También puedes optar a la Renta Activa de Inserción, que va dirigida sobre todo a personas que no cuentan con ninguna ayuda y tienen especiales dificultades de inserción.

Nuestra recomendación es que si tienes dudas, te dirijas a tu oficina de empleo y pidas cita. Ellos te podrán orientar sobre cuál es la mejor ayuda según tu situación particular.

¿Cómo solicitar el subsidio para mayores de 45 años?

Para poder optar a la ayuda, además del requisito de la edad, no debes tener derecho a ninguna prestación por desempleo y además no tener familiares a tu cargo. Para poder solicitarlo debemos además que cumplir varios puntos:

  • Estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de empleo, al menos durante un mes después a haber agotado la prestación por desempleo. Es decir, es fundamental llevar a rajatabla el mantenimiento de la demanda de desempleo al día, antes y durante el tiempo que dure el subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad que conlleva la prestación. Este compromiso de actividad es habitual y significa que deberás participar activamente en las actividades que desde la oficina de empleo se realicen, acudir a ofertas de empleo o participar en cursos de formación con el fin de mejorar tus posibilidades de acceso a un empleo.
  • Carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, que para el año 2019 es de 675 euros.

Estos requisitos deberán cumplirse en el momento de realizar la solicitud.

Tramitación de la solicitud

Para poder tramitarlo, puedes hacerlo de manera presencial en tu oficina de empleo o de manera telemática. Deberás presentar en todo caso:

  • Modelo oficial de solicitud debidamente rellenado (puedes descargarlo aquí).
  • DNI o NIE de la persona solicitante.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas, en el caso de percibirlas.

Plazo de solicitud

Recuerda que el plazo para poder solicitarlo es de 15 días hábiles una vez ha pasado un mes de haber acabado la prestación por desempleo. Antes no podrás realizar la gestión, deberás estar atento a los plazos y sobre todo no olvidar mantener activa tu demanda de empleo. 

Foro Ayudas y Subvenciones

Join the discussion One Comment

Leave a Reply