Ayudas para la atención especializada en centros residenciales

Orden 193/2017, de 23 de noviembre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la atención especializada en centros residenciales. [2017/14203]

Reloj Período Período: 28/11/2017 al 27/12/2017
Qué:Discapacidad
Quién:Particulares
Dónde:España

Descripción

1. Esta orden tiene por objeto establecer con carácter indefinido las bases reguladoras de las ayudas, mediante el procedimiento simplificado de concurrencia, destinadas a proporcionar apoyo especializado en un centro residencial a las personas con discapacidad y a las personas mayores que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
2. El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará de oficio mediante convocatoria aprobada por la persona titular de la Dirección General competente en materia de atención a personas mayores y con discapacidad y será publicada en la base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En todo caso, la eficacia de la convocatoria queda supeditada a la publicación de la misma y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Cuantía

1. La cuantía máxima mensual de las ayudas económicas será de 1.710 euros.
2. El importe de la ayuda se determinará teniendo en cuenta el coste real de la plaza residencial, así como la cuantía de las pensiones y prestaciones, incluidas las de carácter familiar o por hijo a cargo u otros recursos de los que disponga la persona solicitante para su financiación sin que en ningún caso la cuantía sea superior a la previsión del importe total del gasto necesario para satisfacer la necesidad.

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en esta orden, las personas usuarias de centros de atención especializada que cumplan los siguientes requisitos:
a) Residir de manera efectiva y continuada en Castilla-La Mancha y estar empadronada en alguno de sus municipios en la fecha de ingreso en el centro, con una antelación de dos años o haber nacido en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha o haber retornado a la misma. Las personas inmigrantes deberán estar en situación regular de residencia temporal o permanente.
b) Ser mayor de edad.
c) Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
d) Haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia.
e) Haber solicitado el ingreso en centros de la comunidad autónoma y estar en lista de espera de plaza residencial en la Red Pública de Castilla-La Mancha o en su defecto haber sido derivado por el órgano competente en materia de discapacidad o de salud mental a dicho recurso residencial en base a las necesidades específicas de atención.
f) Carecer de medios económicos, para lo que se aplicará el baremo establecido en el apartado 2.c).
g) No concurrir en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, a excepción de la circunstancia prevista en el párrafo e).
h) Que resulte acreditada la necesidad y adecuación de la ayuda solicitada en base al certificado del centro requerido en la base séptima.1.
i) Haber alcanzado una puntuación mínima de seis puntos en la valoración de los criterios establecidos en la base octava.

Solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse, por la persona interesada o su representante legal, por cualquiera de los siguientes medios:
a) Mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico.
Los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la ayuda se digitalizarán y se presentarán como anexos a través de la citada sede electrónica. Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la persona solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://notifica.jccm.es/notifica.

b) En el registro de los servicios centrales de la Consejería competente en materia de servicios sociales o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Plazo

El plazo para la presentación de las solicitudes se determinará en la convocatoria y será como mínimo de diez días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Avda. de Francia, 4

Teléfono: 925267099

Sitio Web: http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales

Enlaces: Acceso información pública oficial