Subvenciones para la Promoción de la Vida Autónoma

Orden UMA/12/2018, de 23 de marzo, por la que se aprueban las Bases reguladoras para la Concesión de Subvenciones para la Promoción de la Vida Autónoma.

Reloj Período Período: 07/04/2018 al 06/05/2018
Qué:Discapacidad
Quién:Particulares
Dónde:Cantabria

Descripción

Esta Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción de la vida autónoma. Las subvenciones irán destinadas a personas físicas residentes en Cantabria, que debido a su edad o a sus limitaciones en la actividad derivadas de la discapacidad tengan dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles la adaptación de la vivienda, así como el acceso a bienes, prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Cuantía

Ver bases reguladoras.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas que cumplan las siguientes condiciones:
a) Hallarse en alguno de los siguientes supuestos:
1. Ser mayor de sesenta y cinco años cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria correspondiente, y no encontrarse en activo laboralmente.
2. Ser menor de 65 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% por resolución anterior a la fecha de finalización de dicho plazo.
b) Estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
c) No superar la renta per cápita las cuantías que se determinen en la convocatoria, para lo que se tomará en consideración los ingresos obtenidos durante un período de tiempo que asimismo se fijará en cada convocatoria. Podrán establecerse períodos diferentes para el cómputo de los recursos económicos de los trabajadores autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas.
A los efectos de determinar la renta per cápita se tomarán en consideración los ingresos de la unidad familiar constituida por el solicitante, su cónyuge, pareja de hecho constituida conforme lo dispuesto en la normativa vigente (en ambos casos aunque se encuentren separados de hecho), o persona con quien mantenga análoga relación de afectividad, y los miembros que se determine en la convocatoria y acrediten la convivencia, pudiendo diferenciarse si se trata de mayores de 65 años o de personas con discapacidad.
En caso de formar parte de una unidad familiar, el límite señalado se incrementará en el porcentaje que se determine en la convocatoria, que no podrá ser inferior a un 50 por ciento del IPREM mensual del año correspondiente por cada uno de los miembros de la unidad familiar señalada.
adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos a los que la persona solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.
e) Que la persona solicitante no tenga reconocidas prestaciones similares a través de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (en adelante Ley de Atención a la Dependencia) o de otros
servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.
f) Que la subvención para la adquisición de bienes, adaptación de vivienda y/o eliminación de barreras arquitectónicas lo sea para la vivienda en que la persona solicitante esté empadronada en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
g) Que la adquisición de bienes, la prestación del servicio o la realización de las obras se haya producido o se vaya a llevar a cabo en el periodo de tiempo que se establezca en la convocatoria.
h) Que no haya percibido subvenciones por el mismo concepto en el periodo que se determine en la convocatoria.
i) Que cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en las convocatorias para cada tipo de subvención.
j) No estar incursas en prohibición de las reguladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Solicitudes

Las solicitudes, formalizadas en los modelos que se establezcan en las convocatorias y acompañadas de la documentación que se determine en cada caso, irán dirigidas a la Dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y se presentarán en el Registro delegado del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en el Paseo General Dávila 87, de Santander, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Plazo

Las solicitudes se presentarán en el plazo fijado en la convocatoria correspondiente, con un mínimo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Teléfono: 942 20 23 84

Sitio Web: http://www.cantabria.es/web/consejeria-universidades

Enlaces: Acceso información pública oficial