Ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios de viviendas o viviendas unifamiliares

Resolución del consejero de Territorio, Energía y Movilidad por la que se convocan las ayudas del año 2018, para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios de viviendas o viviendas unifamiliares, en el marco del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Reloj Período Período: 31/10/2018 al 30/11/2018
Qué:Eficiencia energética
Quién:Particulares
Dónde:Illes Balears

Descripción

1. Estas ayudas tendrán por objeto la financiación de obras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios de viviendas o viviendas unifamiliares, con especial atención a la envolvente edificatoria, tanto en los edificios de tipología residencial colectiva, como en las viviendas unifamiliares.


2. Se entiende por edificio de tipología residencial colectiva el que comprende más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda incluir, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entenderá incluido en esta tipología el edificio destinado a estar ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir un núcleo familiar, comparta servicios y se someta a un régimen común.

Cuantía

La cuantía máxima de las ayudas objeto de esta Resolución se determinará en función del coste subvencionable de la correspondiente actuación, y comprenderá el coste total de la misma, de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 12 de esta Resolución, en cuanto al presupuesto protegible.

Beneficiarios

En cuanto a los edificios de viviendas o viviendas unifamiliares que sean objeto de la actuación subvencionable, podrán ser beneficiarios de las ayudas que prevé esta Resolución:


1. El propietario único o los copropietarios conjuntamente de edificios de viviendas o de viviendas unifamiliares que, a la vez, podrán ser:


a) Las personas físicas mayores de edad que sean residentes en las Illes Balears y tengan la nacionalidad española. En el caso de extranjeros, deberán tener la residencia legal en España.


b) Las personas jurídicas de naturaleza privada, que acrediten en su solicitud que se encuentran debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación.


c) Las administraciones públicas y los organismos u otras entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.


2. Las comunidades de propietarios de edificios de viviendas o las agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidas de acuerdo con lo que se dispone por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.


3. Los propietarios que, de forma agrupada, lo sean de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil, pero no hayan otorgado el título constitutivo en régimen de propiedad horizontal.


4. Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios de viviendas, así como las cooperativas, que acrediten su condición mediante contrato vigente con la propiedad del edificio por un plazo suficiente, que les otorgue la facultad expresa para llevar a cabo las actuaciones subvencionables de acuerdo con esta Resolución.


5. Las empresas de servicios energéticos que, para poder ser beneficiarias, deben actuar en función del contrato firmado con la propiedad, para llevar a cabo las inversiones en las actuaciones establecidas en esta Resolución, y acreditarán su intervención como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

Solicitudes

1. La solicitud de ayuda se realizará telemáticamente a través de la página web de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, y se adjuntará toda la documentación necesaria que se indica en el anexo 1.


2. Con esta presentación telemática, la solicitud y la documentación necesaria exigida quedarán automáticamente registradas en el Registro General de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad.


3. La presentación de la solicitud implicará que la persona interesada acepta las prescripciones que establecen esta Resolución, la normativa aplicable y el convenio de colaboración que se mencionan en el artículo 3 de esta Resolución.

Plazo

1. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda será de un mes, desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


2. En cuanto a las solicitudes que se presenten fuera de plazo, se dictará una resolución de inadmisión, que se notificará a la persona interesada, de acuerdo con lo que dispone el artículo 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Territorio, Energía y Movilidad

C/ de La Palma, 4

Sitio Web: http://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=es&coduo=2390691

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.

Te puede interesar