Ayudas para el programa Industrias del futuro 4.0 (tercera convocatoria), orientado a proyectos de investigación industrial

EXTRACTO de la Resolución de 28 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para el programa Industrias del futuro 4.0 (tercera convocatoria), orientado a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación centrados en tecnologías industriales innovadoras dentro de la iniciativa Industrias 4.0-captación de inversiones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria para el año 2019 (código de procedimiento IN854A).

Reloj Período Período: 09/02/2019 al 31/07/2019
Qué:I+D+i: Investigación, desarrollo e implementación
Quién:Empresas
Dónde:Galicia

Descripción

Esta resolución tiene por objeto aprobar las bases por la que se regirá la concesión de las ayudas de la Agencia Gallega de Innovación al amparo de la tercera convocatoria del programa Industrias del futuro 4.0. Este programa, incluido en el plan de acción de la RIS3 Galicia, tiene por objetivo el fomento de la inversión privada para la financiación de la innovación a través del apoyo a grandes proyectos empresariales de I+D+i de  carácter estratégico para el tejido industrial gallego, centrados en el desarrollo de tecnologías industriales clave para alcanzar un modelo productivo innovador. Estos proyectos deberán estar en línea con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro, fábrica inteligente y de la industria 4.0.
Los proyectos deben ser estratégicos para la renovación del modelo productivo y actuar como tractores en los ámbitos más destacados de la economía de Galicia, con un efecto de transformación del tejido industrial gallego de cara a una competitividad basada en la innovación, contribuyendo a conseguir una «industria inteligente», para 2020. Además, se caracterizarán por un uso intensivo de las tecnologías facilitadoras (TFE) a fin de obtener procesos y productos de alto valor añadido en línea con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro, fábrica inteligente y de la industria 4.0, siempre alineados con el reto 2 de la RIS3 gallega.
Podrán estar centrados en la mejora de procesos, buscando avanzar en su eficiencia y flexibilidad, en la mejora de productos, de forma que se generen productos nuevos o con nuevas funcionalidades para adaptarlos a las nuevas tendencias y en los nuevos modelos de negocio, a través de las tecnologías que conecten el mundo físico con el digital, las tecnologías que permitan la comunicación y el tratamiento de los datos y las tecnologías que faciliten la gestión inteligente de las operaciones, así como el trabajo colaborativo con otras empresas.
Asimismo, por medio de esta resolución se convocan las citadas ayudas para el año 2019, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva (código de procedimiento IN845A). Las ayudas concedidas en el marco de la presente resolución se ajustan a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014.

Cuantía

El importe total de la convocatoria es de 12.793.587,01 €.

Ver bases reguladoras para más información.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas:
a) Empresas industriales con un establecimiento permanente legalmente constituido en Galicia que puedan liderar proyectos empresariales de I+D+i de carácter estratégico. Las empresas podrán ser grandes o pymes.
b) Agrupaciones de una empresa o empresas y un organismo de investigación y difusión, en los términos previstos en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia, que realicen proyectos de cooperación.
Se recogen dos modalidades de participación: individual o en cooperación. Los organismos de investigación sólo podrán participar en la modalidad de cooperación.
Podrán participar en la modalidad de proyectos individuales una pyme o una empresa grande, en el caso de proyectos de I+D. En el caso de proyectos de innovación en materia de organización y de procesos, para la modalidad de participación individual, sólo podrá participar una pyme.
Las entidades participantes en proyectos en cooperación deberán formar una agrupación jurídica, en los términos previstos en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007. Esta agrupación estará constituida por:
En el caso de proyectos de I+D:
– Empresas, pymes o grandes, que pertenezcan a un mismo grupo empresarial o por empresa/s, pymes o grandes, que pertenezcan a un mismo grupo empresarial y un único organismo de investigación y difusión.
En el caso de proyectos de innovación en materia de organización y procesos:
– Empresas, como máximo de dos grupos empresariales diferentes, siendo necesario que una de ellas sea pyme.
Deberán ser proyectos empresariales de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y de procesos, y tendrán un presupuesto subvencionable mínimo de 2.000.000 de euros y máximo de 10.000.000 de euros.

Solicitudes

Ver bases reguladoras.

Plazo

La empresa líder de la agrupación presentará la solicitud en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día de plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de publicación. Si el último día del plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente y, si en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del
cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.
Esta convocatoria incluye dos ediciones y, por tanto, los plazos serán dos tal y como se detalla en la tabla siguiente:
1ª edición: Un mes.
2ª edición: Hasta el 31-7-2019.

Datos Organismo Otorgante

Agencia Gallega de Innovación

Teléfono: 981541098

Sitio Web: http://gain.xunta.es/?locale=es_ES

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.