Ayudas de emergencia social y ayudas técnicas

ANUNCIO de 30 de enero de 2019, relativo a la aprobación definitiva de la modificación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas de emergencia social y ayudas técnicas de este Cabildo.

Reloj Período Período: 01/01/2019 al 30/11/2019
Qué:Bienestar y familia
Quién:Particulares
Dónde:Islas Canarias

Descripción

Las presentes bases tienen por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de las Ayudas de Emergencia Social destinadas a la atención de necesidades sociales básicas, provocadas por situaciones excepcionales (e irrepetibles) valoradas por el Técnico/a; entendiendo por tales, el conjunto de ayudas y prestaciones no periódicas de naturaleza económica destinadas a paliar o resolver por si mismas o complementarias con otros recursos y prestaciones situaciones de emergencia social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población para la atención de sus necesidades básicas. Así como las ayudas técnicas y adaptaciones destinadas a contribuir parcialmente, en la adquisición de adaptaciones (audífono, prótesis, etc.) necesarias para el normal desenvolvimiento en la vida diaria.

Cuantía

Las ayudas económicas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote para la atención de las necesidades sociales serán las siguientes:


1. Ayudas de Emergencia Social.


1.1. Ayudas para alimentación, higiene, vestimenta y dietas especiales. Gatos en productos de higiene, vestimenta, y alimentos básicos así como alimentos que formen parte de dietas establecidas por prescripción facultativa de la Sanidad Pública, a razón de un 50% del importe mensual del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples, empleado como referencia para las ayudas públicas. 1 IPREM = 537,84 euros), en adelante IPREM vigente por miembro que componga la unidad familiar y por un importe máximo igual al 300% del importe mensual del IPREM vigente. En el caso de dietas especiales el importe máximo del beneficiario con la necesidad será del 100% del IPREM.


En adelante, la Unidad Familiar: Conjunto de personas unidas por vínculo de parentesco que viven juntas, formadas por:


- Los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, formará parte los hijos, con excepción de los que con consentimiento de sus padres vivan independientes y los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente o sujetos a Patria Potestad.


- En los casos de separación o cuando no exista vinculo matrimonial, lo formarán el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro u que cumplan los requisitos anteriores.


- No se podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.


1.2. Ayudas para alquiler o hipoteca de la vivienda habitual: Hasta tres meses del importe. En el caso de alquiler de la vivienda cuando existan garantías de continuidad en la misma (hasta un máximo total del 300% del importe mensual del IPREM vigente) o cuando ante la imposibilidad de continuar en la misma aporte una propuesta de contrato o justifique mediante declaración jurada que va a optar a otra vivienda, y siempre que no sean propietarios de otros bienes inmuebles.


1.3. Ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica, gas y agua de la vivienda habitual. Por importe igual a 60% del IPREM mensual vigente.


1.4. Ayudas para la adquisición de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda habitual; nevera, lavadora, cocina, termo, mobiliario ... Por un importe máximo igual al 100% del IPREM mensual vigente.


1.5. Ayudas para medicamentos. Medicamentos prescritos por facultativo de la sanidad Pública, no cubiertos por la seguridad Social al 100% y no contar con recursos económicos para aportar la parte proporcional del coste de los mismo, por un importe máximo igual al 200% del IPREM mensual vigente.


1.6. Ayudas de Emergencia Social o de atención de situaciones urgentes y grave necesidad. Son ayudas que no pueden ser atendidas por ninguno de los conceptos anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o de ayuda , tales como alojamientos temporales urgentes, desplazamientos por enfermedad o intervención quirúrgica, etc. ajustándose a estos casos, la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada ..., sin que en ningún caso se pueda superar la cuantía de 3.000 euros.


2. Ayudas Técnicas.


2.1. Ayudas para adquisición, reparación y adaptación de elementos por prescripción facultativa (gafas, audífonos, prótesis, tratamiento buco-dental para menores de edad (en este caso con informe del facultativo que dificulte su lenguaje), cuando no esté dentro de las coberturas de la Seguridad Social u otras administraciones públicas o haya sido denegada, por un importe máximo del 300% del IPREM mensual vigente. Para ayudas de gafas se concederá un máximo del 40% del IPREM mensual vigente, salvo cuando quede debidamente acreditado que las características de las gafas que por prescripción médica precise el solicitante, supere esa cantidad. Para tratamiento buco-dental hasta un máximo del 200% del IPREM mensual vigente. Estas ayudas podrán ser complementarias a las concedidas por otras Administraciones, por prescripción facultativa de la Sanidad Pública, el importe sería, en su caso, la diferencia con las concedidas por otras Administraciones siempre que no supere el máximo establecido.


2.2. Recuperación médico-funcional: Contribuir a sufragar los gastos derivados de tratamientos de psicoterapia, fisioterapia, tratamientos psicopedagógicos, logopedia y estimulación precoz, que no esté cubierto en su totalidad por la Consejería de Educación u otras Entidades Pública, siempre que no supere el 50% del coste total de la necesidad planteada, sin que pueda superar la cuantía a conceder del 300% del IPREM mensual vigente.


2.3. Ayudas para adaptaciones de la vivienda habitual. Para personas con movilidad reducida. Que sirva para proporcionar niveles mínimos de habitabilidad, por un importe máximo ajustándose a estos casos la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada, sin que pueda superar los 3.000 euros.


2.4. Ayudas Técnicas en situaciones de urgente y grave necesidad. Son ayudas que no pueden ser atendidas por ninguno de los conceptos anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, tales como, adaptación de vehículos para personas con discapacidad, ajustándose a estos casos, la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada, sin que pueda superar los 3.000 euros.


Con carácter general, las ayudas se tramitarán por un concepto único y solo con carácter excepcional podrán especificarse dos conceptos, en cuyo caso el importe máximo de la ayuda será el que corresponda a la suma de ambos conceptos, siempre que dicha cantidad no supere el 300% del IPREM mensual vigente.


Solo con carácter excepcional, se podrán conceder ayudas por una cuantía superior al límite propuesto, en cuyo caso, deben estar argumentados por el correspondiente informe técnico social y la valoración positiva de la mayoría simple de miembros de la Comisión de Valoración.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas o familias residentes y empadronadas en cualquier municipio de la isla de Lanzarote, así como aquellos transeúntes ( personas que viven en un pueblo o ciudad de forma transitoria o que solo están de paso) cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud y que cumplan los requisitos establecidos para su concesión.


Pueden ser perceptores de las ayudas:


a) Los propios solicitantes y beneficiarios de las ayudas.


b) Las entidades o personas designadas para su percepción, así como, los proveedores de los bienes o servicios para los que se conceda la ayuda.

Solicitudes

1. La solicitud dirigida al Excmo. Sr. Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, acompañada de la documentación complementaria especificada en el artículo anterior, se presentará en el Registro del Área de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote (Rambla Medular, 46 de Arrecife), en el Registro General del Cabildo Insular de Lanzarote (Edificio Cabildo, 1ª planta), o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según modelo que se acompaña en el Anexo II.


2. El procedimiento para la concesión de las Ayudas de Emergencia Social, podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte. Los expedientes serán incoados de oficio, cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias y urgentes que así lo aconsejen.


Si se inicia de oficio, deberán garantizarse en su tramitación los requisitos y circunstancias documentales fijados para el caso de que se iniciase a instancia de parte.

Plazo

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto con carácter permanente desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre del año en curso, o siguiente día hábil, sujeta en todo caso a la existencia de consignación presupuestaria y publicación de la convocatoria para hacer frente al coste de las ayudas en cada uno de los ejercicios presupuestarios, así como que a 30 de noviembre se haya presentado toda la documentación preceptiva.

Datos Organismo Otorgante

Cabildo de Lanzarote

Avenida Fred Olsen, s/n

Teléfono: 928 810 100

Email: entretodos@cabildodelanzarote.com

Sitio Web: http://www.cabildodelanzarote.com/

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.