Subvenciones del Programa del bono de alquiler social destinado al alquiler de viviendas para las víctimas de violencia de género

ORDEN de 11 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones del Programa del bono de alquiler social destinado al alquiler de viviendas para las víctimas de violencia de género, con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Reloj Período Período: 25/04/2019 al 24/05/2019
Qué:Igualdad de género
Quién:Víctimas de la violencia de género
Dónde:Galicia

Descripción

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras por las que se regirá la concesión de las subvenciones del Programa del bono de alquiler social destinado al alquiler de viviendas para las personas víctimas de violencia de género, con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género, que se tramitará con el código de procedimiento VI482C.

Cuantía

1. El importe mensual de esta ayuda tendrá las siguientes cuantías:
225 euros mensuales, para los contratos relativos a viviendas ubicadas en los ayuntamientos a los que se refiere el artículo 4.1.a).
200 euros mensuales, para los contratos relativos a viviendas ubicadas en los ayuntamientos a los que se refiere el artículo 4.1.b).
175 euros mensuales, para los contratos relativos a viviendas ubicadas en los ayuntamientos a los que se refiere el artículo 4.1.c).
En el supuesto de que la persona beneficiaria no disponga de contrato de alquiler en el momento de la concesión, se le reconocerá inicialmente una ayuda por importe de hasta un máximo de 225 euros mensuales, condicionada a la aportación del correspondiente contrato. No obstante, la cuantía definitiva de la concesión vendrá determinada en función del ayuntamiento en el que esté ubicada la vivienda objeto del contrato de alquiler que se aporte.
Para el caso de que el importe de la ayuda sea superior al de la renta de la vivienda, se procederá a su reajuste hasta la citada cantidad.
2. La ayuda tiene carácter anual, de manera que cada unidad de convivencia solo podrá percibir una subvención de doce bonos mensuales consecutivos, siendo susceptible, en caso de que se prevea en la correspondiente convocatoria, de un máximo de dos prórrogas ordinarias sucesivas, de doce meses cada una, hasta alcanzar una duración máxima de treinta y seis meses.
3. Se podrá solicitar una ayuda complementaria, de hasta 600 euros, para el supuesto de la inmediata formalización de un contrato de alquiler, a los efectos de atender las obligaciones derivadas de la constitución de fianza y del alta en suministros. Esta ayuda complementaria solo se concederá una vez, con independencia del número de contratos que se formalicen y del derecho a la prórroga que, en su caso, se pueda tener.

Beneficiarios

Las subvenciones del Programa del bono de alquiler social con financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género están destinadas a atender las siguientes unidades de convivencia:
a) Las de las mujeres víctimas de violencia de género en una relación de convivencia y de dependencia económica de su agresor o, en el caso de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, de dependencia de la persona que hubiese mantenido sobre ella una relación de dominación.
Tendrán también esa consideración las mujeres que hubiesen padecido violencia vicaria o violencia por interpósita persona, con resultado de muerte.
b) Las de las hijas y hijos menores de 30 años de las víctimas mortales por violencia de género, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, que se encontrasen en una situación de dependencia económica de la madre o del agresor en el momento del fallecimiento de la víctima.
2. A los efectos de esta orden, se considerará unidad de convivencia el conjunto de personas que habitan y disfrutan de una misma vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad, con independencia de la relación que exista entre todas ellas. Una unidad de convivencia puede estar compuesta por varias unidades familiares. La composición de la unidad familiar será la que se establezca en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas (en adelante, IRPF).

Solicitudes

1. La solicitud se realizará mediante la presentación del modelo que se incorpore como anexo I a la correspondiente resolución de convocatoria, debidamente cumplimentado.
Deberá dirigirse al área provincial del IGVS donde esté ubicada la vivienda.
Solo se admitirá una única solicitud por cada unidad de convivencia, salvo en los supuestos en los que las personas solicitantes sean las hijas y/o hijos menores de 30 años huérfanos. En el caso de presentar más de una solicitud, solo se tramitará la primera de las presentadas, teniéndose por inadmitidas todas las demás.
2. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).
También se podrán presentar las solicitudes presencialmente por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
3. Para la presentación electrónica de las solicitudes se podrá emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave 365 (https://sede.xunta.gal/tramites-e-servizos/chave365).

Plazo

Esta orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOG.

Datos Organismo Otorgante

Instituto Galego da Vivienda e Solo

Teléfono: 981 56 85 08

Sitio Web: http://igvs.xunta.es/web/igvs/portada

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.