Ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género

Decreto 44/2019, de 21 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a menores de edad en situación de orfandad como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género. Extracto BDNS (Identif.): 457518. [2019/5084]

Reloj Período Período: 31/05/2019 al 31/12/2019
Qué:Igualdad de género
Quién:Particulares
Dónde:Castilla-La Mancha

Descripción

El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de ayudas económicas destinadas a las hijas e hijos, así como a los familiares en situación de dependencia, de mujeres víctimas mortales de la violencia machista cuya última vecindad administrativa fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha.
Las modalidades de ayudas son las siguientes:
a) Ayuda a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género.
b) Ayuda a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género.
La finalidad de estas ayudas es facilitar la reparación del daño ocasionado a las hijas e hijos, así como a los familiares en situación de dependencia de las mujeres víctimas mortales de la violencia machista.

Cuantía

El crédito disponible en el ejercicio 2019 para atender las obligaciones económicas derivadas de la concesión de la ayuda a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género, se estima en 70.000 euros, que se imputarán a la partida presupuestaria 7001.G.323B.48121, Fondo 0000000007, fondo finalista procedente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El crédito disponible en el ejercicio 2019 para atender las obligaciones económicas derivadas de la concesión de ayudas a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género, se estima en 50.000 euros, que se imputarán a la partida presupuestaria 7001.G.323B.48126, fondos propios.
La cuantía estimada de 70.000 euros, que se imputará a la partida presupuestaria 7001.G.323B.48121, Fondo 0000000007, podrá incrementarse en cualquier momento anterior a la resolución de concesión, previa publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de una resolución asignando mayor crédito para la concesión de ayudas en el caso de que la aportación finalista fuera superior al crédito fijado inicialmente en el ejercicio 2019.
La cuantía individual de la ayuda a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género, asciende a:
a) Por cada hija o hijo de la mujer víctima mortal a causa de la violencia de género, cuando el homicidio o asesinato haya sido cometido por el padre: 4.000 euros anuales.
b) Por cada hija o hijo de la mujer víctima mortal a causa de la violencia de género, cuando el homicidio o asesinato no haya sido cometido por el progenitor sino por el hombre con el que la madre hubiese mantenido una relación afectiva de pareja, con o sin convivencia: 2.000 euros anuales.
Las ayudas a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género se concederán por un año renovable hasta alcanzar los 18 años y se otorgarán a las personas beneficiarias que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3. Para ello, las personas beneficiarias de la ayuda tendrán que solicitar anualmente la renovación de la misma dentro de los seis meses anteriores a su vencimiento.
La cuantía individual de la ayuda a familiares en situación de dependencia, de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género, en función del grado de dependencia, asciende a:

a) Por cada familiar en situación de dependencia, que conviviese en el mismo domicilio que la mujer víctima mortal, para el grado I: 4.000 euros.
b) Por cada familiar en situación de dependencia, que conviviese en el mismo domicilio que la mujer víctima mortal, para el grado II: 9.000 euros.
c) Por cada familiar en situación de dependencia, que conviviese en el mismo domicilio que la mujer víctima mortal, para el grado III: 15.000 euros.

Beneficiarios

Podrán ser personas beneficiarias de la ayuda a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género, las hijas e hijos menores de edad en situación de orfandad, cuando la última vecindad administrativa de su madre fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha.
Podrá solicitar la concesión o la renovación de la ayuda económica la persona que ejerza la representación legal, salvo que fuese el progenitor causante de la muerte, o quien ostente la guarda de hecho de las hijas y/o hijos menores.

Para poder percibir la ayuda económica se deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 3 del presente decreto.

Podrán ser personas beneficiarias de la ayuda a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género, los familiares en situación de dependencia que conviviesen en el mismo domicilio, cuando la última vecindad administrativa de la víctima fuese en alguno de los municipios de Castilla-La Mancha.
Podrá solicitar la ayuda económica la persona interesada, o quien ostente la representación legal o la guarda de hecho del familiar en situación de dependencia.
Para poder percibir la ayuda económica se deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 4 del presente decreto.

Solicitudes

Las solicitudes se dirigirán al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y se formalizarán a través de los modelos que a continuación se indican:
a) Ayuda a menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género: Anexo I.
b) Ayuda a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de la violencia de género: Anexo II.
Las solicitudes podrán presentarse:
a) Preferentemente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), por cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Orden de 07/10/2013, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regula el Registro Único de Documentos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se establecen los requisitos generales para su uso.
b) Mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo

Para el ejercicio 2019, el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el 31 de diciembre de 2019.

Datos Organismo Otorgante

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Plaza del Conde, 2

Teléfono: 925267600

Email: cpresidenciayaapp@jccm.es

Sitio Web: http://www.castillalamancha.es/gobierno/presidenciayadministracionespublicas

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.