Subvenciones públicas para la ejecución de acciones de Formación Profesional Dual dirigidas a trabajadores desempleados

ORDEN EIE/669/2019, de 4 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de acciones de Formación Profesional Dual dirigidas a trabajadores desempleados, en régimen de alternancia de la formación para el empleo con el trabajo en una empresa.

Reloj Período Período: 22/06/2019 al 21/07/2019
Qué:Contratación
Quién:Empresas
Dónde:Aragón

Descripción

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras destinadas a subvencionar actuaciones de Formación Profesional Dual en el ámbito laboral, a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Aragón, en ejecución de lo establecido en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, así como en la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, que regula los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo de la anterior.

Cuantía

1. El Instituto Aragonés de Empleo, con sujeción a las limitaciones presupuestarias del correspondiente ejercicio económico, podrá conceder las subvenciones reguladas en la presente Orden, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en ella y en la convocatoria correspondiente.


2. A tal fin se destinarán créditos presupuestarios dentro del Programa 322.1 - Fomento del Empleo - del presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Empleo. La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo a aquellas aplicaciones presupuestarias que se determinen en las correspondientes órdenes de convocatoria.


La distribución de créditos presupuestarios tendrá carácter estimativo y la alteración de dicha distribución y la cuantía podrá ampliarse sin necesidad de nueva convocatoria, en los supuestos previstos en el artículo 58 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39.2 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.


La incorporación de una cuantía adicional al presupuesto destinado a cada convocatoria, si se produjese, y la distribución definitiva de la cuantía entre los distintos créditos presupuestarios, se realizará por Resolución del/de la Director/a Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, que será publicada en el "Boletín Oficial de Aragón".


3. La financiación de estas subvenciones estará constituida con fondos de empleo de ámbito estatal transferidos por la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de la distribución territorial de fondos a las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, así como con fondos de empleo autonómicos del Gobierno de Aragón.


Asimismo, podrán contar con financiación correspondiente al marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014 y cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, conforme determina el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, aprobado por el Gobierno de España. Dichas subvenciones resultan acordes con las prioridades de inversión, los objetivos específicos y el tipo de acciones definidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, y en tal sentido podrán ser objeto de cofinanciación por la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del citado Programa Operativo, las actuaciones incluidas en el Eje prioritario 5 "Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil", objetivo temático OT 8, prioridad de inversión PI 8.2. "La integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de Garantía Juvenil", objetivo específico OE 8.2.2 "Mejorar la empleabilidad, cuyas actuaciones más destacadas son los programas de segunda oportunidad; los programas mixtos de empleo y formación; las prácticas no laborales en empresas, la formación en TIC e idiomas; el impulso de la formación profesional dual, las Escuelas Taller; la formación para la obtención de certificados de profesionalidad y los programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales".


4. La financiación podrá tener carácter plurianual.

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en la presente Orden:


a) La empresa que contrate a las personas trabajadoras para llevar a cabo la actuación de Formación Profesional Dual.


b) El centro de formación homologado que vaya a desarrollar, en su caso, la totalidad de la parte formativa de dicho proyecto.


c) La persona trabajadora participante en el proceso de Formación Profesional Dual, que cumpla los requisitos que se establecen en el artículo siguiente.


Tanto el centro de trabajo en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral como el centro de formación en el que se desarrolle la parte formativa del proyecto, deberán radicar en la Comunidad Autónoma de Aragón.


2. Las entidades beneficiarias que sean centros de formación, habrán de ejecutar los programas por sí mismas, no pudiendo subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que les haya sido adjudicada. La entidad deberá contar con medios propios para las funciones de planificación y coordinación del proyecto asumiendo, en todo caso, la responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada frente a la Administración Pública competente. En todo caso, no se considerará subcontratación la contratación del personal docente para la impartición de la formación, entendiéndose en ese caso exclusivamente la contratación de personas físicas.


En el caso de que el beneficiario de la subvención en concepto de formación sea directamente la empresa, ésta podrá subcontratar por una sola vez y en su totalidad la actividad formativa y deberá asegurar tanto aquella como el subcontratista, en su caso, el desarrollo satisfactorio de las funciones de los organismos de seguimiento y control.


3. Las entidades beneficiarias que impartan la formación correspondiente a la actuación de Formación Profesional Dual, antes de su inicio deberán estar acreditadas y/o inscritas en el Registro de centros colaboradores del Instituto Aragonés de Empleo o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación, en las especialidades formativas que vayan a impartir. Los efectos de esta inscripción y acreditación podrán limitarse a la ejecución de la actuación de Formación Profesional Dual que vayan a llevar a cabo.


4. Igualmente, dichas entidades deberán tener en la fecha de inicio todas las instalaciones docentes perfectamente acondicionadas para su puesta en funcionamiento, así como conexión a Internet y su propio correo electrónico para poder realizar el seguimiento de los proyectos a través del programa GESTIFOR.


5. Asimismo, las empresas que pudieran resultar beneficiarias, deberán cumplir con los requisitos exigidos en la legislación medioambiental en relación con el tratamiento de los residuos que, en su caso, produzca, así como no haber sido sancionada por la autoridad laboral competente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio correspondiente.


6. No podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13 apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asimismo, las entidades beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y con la Seguridad Social, así como no tener deuda pendiente de pago con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.


7. Tampoco podrán obtener la condición de beneficiarias aquellas entidades que hayan sido sancionadas por Resolución administrativa firme o condenadas por sentencia judicial firme, por acciones u omisiones consideradas discriminatorias por la legislación vigente por razón de género, de conformidad con el artículo 26.3 de la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón.


8. No será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 a las empresas beneficiarias que operen en los sectores a los que se refiere el artículo 1 del mencionado Reglamento.

Solicitudes

1. El procedimiento para la concesión de las subvenciones contempladas en el artículo 10 de esta Orden se iniciará siempre de oficio mediante convocatoria aprobada por la persona titular del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, que será publicada en el "Boletín Oficial de Aragón". Dicha convocatoria se publicará íntegramente en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y un extracto de la misma en el "Boletín Oficial de Aragón". Asimismo, se publicará en la página web del Instituto Aragonés de Empleo.


2. Las solicitudes de subvención podrán presentarse por la empresa que contrate a las personas trabajadoras para llevar a cabo el proyecto de Formación Profesional dual, o por el centro de formación homologado que vaya a desarrollar, en su caso, la totalidad de la parte formativa de dicho proyecto o proyectos. La ayuda prevista en los artículos 10.3.b) y 11.6 de esta Orden, se solicitará por la persona trabajadora participante en el proceso de Formación Profesional Dual.


3. Las solicitudes se formalizarán en los correspondientes modelos normalizados, debidamente cumplimentados, que se encuentran a disposición de los interesados a través de la Oficina Virtual de Trámites disponible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón en la dirección electrónica http://www.aragon.es y en el portal institucional del Instituto Aragonés de Empleo en la dirección electrónica http://www.aragon.es/inaem.

Plazo

Los plazos para la presentación de las solicitudes se fijarán en cada una de las convocatorias, así como los periodos de vigencia de estas. Si bien, en todo caso deben tenerse en cuenta las siguientes precisiones:


a) Para las subvenciones previstas en los apartados 1, 3 y 4 del artículo 11 de esta Orden, este plazo estará comprendido entre un mes anterior y un mes siguiente al comienzo de la actuación de Formación Profesional Dual.


b) Para las subvenciones previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 11, el plazo será de un mes tras producirse la contratación.


c) Para el incremento de la subvención previsto en los supuestos de contratación de una persona con discapacidad previsto en el apartado 2 del artículo 11, el plazo de un mes desde que se produzca la necesidad que exige el apoyo correspondiente.

Datos Organismo Otorgante

Departamento de Economia y Empleo

Teléfono: 976 714 000

Sitio Web: http://w.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/EconomiaEmpleo

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.