Ayudas económicas individuales para personas mayores y personas con discapacidad para el año 2019

Acuerdo del Consejo Ejecutivo del Consell Insular de Menorca de fecha 26.8.2019, relativo a la aprobación de las ayudas económicas individuales para personas mayores y personas con discapacidad para el año 2019 (Exp. 1818-2019-000001)

Reloj Período Período: 29/09/2019 al 01/11/2019
Qué:Salud
Quién:Personas discapacitadas
Dónde:Illes Balears

Descripción

1.1. El objeto de estas bases es establecer los criterios y regular el procedimiento de las ayudas económicas individuales del Consell Insular de Menorca destinados a cubrir las necesidades sociosanitarias de las personas mayores y las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida.


1.2. Estas ayudas persiguen las finalidades siguientes:


a) Mejorar la calidad de vida y promocionar el bienestar social de los colectivos a los cuales se dirigen.


b) Posibilitar la atención sociosanitaria de las personas con problemas derivados de su deterioro a causa del envejecimiento o la discapacidad.


c) Facilitar el acceso a las prestaciones y los tratamientos profesionales para cubrir las necesidades de estos colectivos, siempre que estos no existan en el sistema público.


1.3. Los beneficiarios de las ayudas son las personas destinatarias finales de estos, con independencia de la persona solicitante, que puede ser diferente por el hecho de ejercer la representación legal o voluntaria del beneficiario.

Cuantía

Las ayudas se pueden conceder por la cantidad máxima establecida en esta convocatoria por cada concepto o por una parte de este. En todo caso, la cantidad máxima individual que se concederá para cada concepto es:


3.1. Prótesis Y ortesis:


Audífono derecho: 1.500,00 €


Audífono izquierdo: 1.500,00 €


Material audífonos: 200 €


Prótesis dental: 875,00 €


Prótesis ocular: 1.000,00 €


Reparación de audífonos: 300,00 €


Reparación de prótesis dental: 85,00 €


Tratamiento bucodental asociado a la discapacidad o dependencia que no esté cubierto por la Seguridad Social: 850 €


Gafas o lentillas: 320,00 €


Faja especial: 540,00 €


Fajas lumbares: 67,00 €


Férula de descarga dental/oclusal: 172 €


Plantillas: 67,00 €


Zapatos ortopédicos: 67,00 €


3.2. Movilidad y comunicación:


Adaptación de sillas de ruedas: 1.000,00 €


Adaptación funcional de la casa en función de la discapacidad (adaptación del baño, rampa de acceso, colocación de pasamanos, ampliación de puertas para permitir el paso de sillas de ruedas, etc.): 2.500 €


Adquisición de otros vehículos adaptados a la discapacidad (scooter, triciclos, bicicletas): 1.545 €


Adquisición de vehículo adaptado o adaptación de automóvil: 2.500 €


Arnés para grúa: 225,00 €


Barandillas de cama: 135,00 €


Barra apoyo WC: 99,95 €


Barras de pared: 160,00 €


Butaca anatómica: 620,00 €


Silla de ducha: 310,00 €


Silla de ruedas de parálisis cerebral infantil: 1.030 €


Silla de ruedas fija para inodoro y WC: 220 €


Silla de ruedas: 2.000,00 €


Andador postural infantil: 1.830 €


Andador: 84,00 €


Carro de lavado hidráulico: 1.924 €


Carro elevador: 825,00 €


Cojines antiescaras: 130,00 €


Dispositivos de apoyo para la vida diaria o la comunicación alternativa: 500 €


Elevador salvaescaleras con o sin silla/oruga salvaescaleras: 2.000,00 €


Elevador WC: 160,00 €


Grúa bipedestación o techo: 1.500,00 €


Grúa: 1.500,00 €


Instrumental adaptado para la ingesta de alimentos: 200,00 €


Cama hospitalaria / adaptada: 1.750,00 €


Colchón antiescaras: 360,00 €


Colchón de aire con compresor: 60,00 €


Material coclear: 1.500 €


Obtención del permiso de conducir para personas con discapacidad física que necesiten adaptación del vehículo: 740 €


Pedalera: 44,95 €


Tabla bañera: 110,00 €


Asiento giratorio de bañera: 260,00 €


Somier de cama hospitalaria: 360,00 €


Mesa de transferencias: 60,00 €


Mesita auxiliar para cama hospitalaria: 110,00 €


Trapecio incorporador: 210,00 €


3.3. Tratamientos profesionales sociosanitarios


Incluyen intervenciones profesionales de psicomotricidad, logopedia, tratamiento psicopedagógico, tratamiento psicoterapéutico y otros tratamientos similares con la misma finalidad: 1.500 €.

Beneficiarios

Pueden ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas que cumplan los requisitos siguientes:


6.1. Estar empadronado/da en un municipio de Menorca en el momento de presentar la solicitud.


6.2. Tener 65 años o más en el momento de realizar el gasto objeto de la ayuda.


6.3. Tener menos de 65 años en la fecha de presentación de la solicitud, con un grado de discapacidad reconocido del 33% o más y vigente en esta fecha, o ser beneficiario de una pensión de la Seguridad Social de incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez (según el RD legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en lo referente a la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social).


6.4. Que su unidad familiar tenga unos ingresos anuales inferiores o iguales a los que se detallan en la base 4ª.


Los datos económicos que se tienen que tener en cuenta para computar los ingresos económicos son las correspondientes al último ejercicio fiscal disponible. Para calcular los ingresos económicos de la unidad familiar se tendrán en cuenta las rentas anuales de todos los miembros computables de la unidad familiar según el apartado 4.7.


No se computarán los ingresos de prestación por hijos a cargo menores de 18 años ni la prestación por curas en el entorno familiar de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Solicitudes

Las personas interesadas que cumplan los requisitos de esta convocatoria han de presentar las solicitudes formalizadas mediante el modelo normalizado que se adjunta como Anexo 1 o 1.b de estas bases y que se facilitará tanto en la sede del Consell Insular de Menorca en Mahón y en las oficinas administrativas de Ciutadella como en la sede electrónica www.cime.es.


Las solicitudes también se facilitarán en los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento del municipio donde residan las personas interesadas, los cuales colaborarán con los solicitantes a la hora de rellenar y recoger la documentación que debe acompañar la solicitud.


Con la solicitud se debe adjuntar la documentación siguiente:


a) Copia del DNI o NIE de la persona solicitante o de su representante, si corresponde.


b) Si la solicitud la firma el representante de una persona incapacitada, copia de la representación.


c) Certificado de convivencia actualizado en el momento de presentar la solicitud, del conjunto de la unidad familiar o certificado de empadronamiento en caso de personas institucionalizadas.


En caso de que los miembros incluidos en el certificado de convivencia no coincidan exactamente con los miembros computables de la unidad familiar previstos en el apartado 4.7, se deberá adjuntar una declaración jurada en la que se manifieste cuál es la composición actual de la unidad familiar, declarando los motivos por los cuales no es miembro computable. Igualmente, en la solicitud se debe indicar cuáles son los miembros computables de la unidad familiar.


d) Copia del libro de familia de la persona beneficiaria.


e) Certificado emitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria relativo a la declaración del IRPF del año 2019 referida a los ingresos del año 2018 de todos los miembros computables de la unidad familiar mayores de 16 años a 31 de diciembre de 2018. En caso de que alguno de estos miembros no haya hecho declaración del IRPF, se debe presentar el certificado de imputaciones del IRPF de 2018 (documentos que se pueden solicitar a través de Internet a la página web de la AEAT www.agenciatributaria.es, o bien directamente a través del enlace siguiente:


https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml, en el caso de no haber autorizado su consulta (anexo 2).


Si se autoriza la consulta de los datos tributarios, se debe adjuntar el documento de autorización para la consulta de datos tributarios (según el artículo 95.1 k de la Ley 58/2003 general tributaria) rellenado y firmado por el solicitante, su cónyuge y cada uno de los miembros computables de la unidad familiar (anexo 2). En este caso, no es necesario presentar los certificados mencionados más arriba.


f) Acreditación de la situación de salud o prescripción médica o profesional que justifique la necesidad de la ayuda solicitada en el caso de ayudas para tratamientos profesionales sociosanitarios.


g) Copia de la factura o facturas oficiales que justifiquen el coste del gasto realizado a nombre de la persona beneficiaria de la ayuda o del tutor legal o representante, y justificantes de su pago, si corresponde.


Solo se aceptarán facturas o documentos equivalentes (ticket de máquina registradora, factura electrónica) que incluyan los conceptos siguientes:


• Nombre completo y CIF o NIF de quien emite la factura


• DNI o NIE de la persona beneficiaria o de la persona tutora legal (siempre que la persona beneficiaria esté incapacitada o sea menor de edad y que la persona tutora legal aparezca como solicitante de la ayuda y titular de la domiciliación bancaria)


• Número de la factura


• Fecha


• Concepto


• Retención IRPF e IVA, si procede


Si las facturas se emiten a nombre de un representante legal tienen que llevar el nombre de la persona beneficiaria.


h) Copia de la tarjeta de inspección técnica del vehículo en la que conste la adaptación o certificado de la autoescuela que indique que se ha utilizado un vehículo adaptado, si procede.


i) Copia del certificado oficial de la condición de discapacidad o de la resolución del reconocimiento del grado de dependencia, si corresponde, expedida por la Administración autonómica competente.


j) Documentación de designación de cuenta bancaria de la persona beneficiaria o de su representante, en su caso, según modelo facilitado por el Consell Insular de Menorca, salvo que ya consten a la Tesorería General del CIM (anexo 3).


k) Cualquier otra documentación que ayude a valorar la situación de la persona o la unidad familiar que solicita la ayuda.


A todos los efectos, no será necesario presentar la documentación requerida en las letras a), c), d), h), i) y j) si ya consta en los archivos del Consell Insular de Menorca o si no ha manifestado oposición expresa para su consulta, de acuerdo con el que establece el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En el supuesto de que la documentación ya figure en los archivos del Consell Insular de Menorca, se debe hacer constar expresamente en la solicitud marcando la opción correspondiente.


Si hubiera ejercido el derecho de oposición a la consulta u obtención de la documentación requerida y consultable por la Administración del Consell Insular de Menorca mediante plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto, deberá aportar la documentación requerida más arriba.


De acuerdo con el art. 28.3 y el art. 53 c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP), las personas interesadas no tienen la obligación de presentar documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable exija lo contrario. En cualquier caso, las personas interesadas son responsables de la veracidad de los documentos que presenten (art. 28.7 de la LPACAP).


De acuerdo con el art. 28.5 de la LPACAP, excepcionalmente, cuando la relevancia de un documento del expediente aportado por el interesado así lo exija, o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, el CIM puede solicitar de manera motivada la autenticación de las copias aportadas por la persona interesada, por lo que puede requerir la exhibición del documento o de la información original.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes empezará el día siguiente de haberse publicado esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y se extenderá hasta día 1 de noviembre de 2019.

Datos Organismo Otorgante

Consell Insular de Menorca

Pl. Biosfera, 5

Teléfono: 971 35 60 50

Sitio Web: http://www.cime.es/

Enlaces: Acceso información pública oficial

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