Ayudas urgentes a personas físicas para paliar la pérdida de vehículos siniestrados producida por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana

DECRETO 237/2019, de 18 de octubre, del Consell, de aprobación de les bases reguladoras y del procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes a personas físicas para paliar la pérdida de vehículos siniestrados producida por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019. [2019/10021]

Reloj Período Período: 24/10/2019 al 23/11/2019
Qué:Transporte
Quién:Particulares
Dónde:Comunidad Valenciana

Descripción

El objeto de este decreto es aprobar las bases reguladoras y establecer el procedimiento para la concesión directa de ayudas a las personas físicas con residencia habitual en alguno de los municipios que se relacionan en el anexo I, que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta al haber sido declarados los de su propiedad «siniestro total», como consecuencia del temporal de lluvia, fenómenos costeros y viento ocurrido en la Comunitat Valenciana los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019.

Cuantía

1. El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas de este decreto asciende a 1.500.000 euros. De acuerdo con la previsión contenida en el último párrafo del artículo 168.1.c de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, dichas ayudas se imputarán a la línea de subvención que se habilite mediante el correspondiente expediente de modificación presupuestaria, en el capítulo VII del programa 221.10 del presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (en adelante AVSRE), por los siguientes importes:

– Ejercicio presupuestario 2019: 250.000 euros.

– Ejercicio presupuestario 2020: 1.250.000 euros.

2. La cuantía individualizada ascenderá a:

a) 1.000 euros por la adquisición de automóvil tanto de primera matriculación como usado.

b) 200 euros por la adquisición de motocicleta de primera matriculación.

c) 100 euros por la adquisición de motocicleta usada.

3. En caso de adquisición de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, la subvención se incrementará en 500 euros. Los automóviles susceptibles de ser incentivados deberán figurar en la Base de Vehículos del IDAE: https://www.idae.es/coches-cuanto-consumen y pertenecer a alguno de los siguientes tipos:

a) Vehículos eléctricos puros (BEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica.

b) Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), propulsados total y exclusivamente mediante motores eléctricos cuya energía, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo y que incorporan motor de combustión interna de gasolina o gasóleo para la recarga de las mismas.

c) Vehículos híbridos enchufables (PHEV), propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos cuya energía, procede parcial o totalmente, de la electricidad de sus baterías, utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica. El motor eléctrico deberá estar alimentado con baterías cargadas desde una fuente de energía externa.

d) Vehículo eléctrico de células de combustible (FCV): vehículo eléctrico que utiliza exclusivamente energía eléctrica procedente de una pila de combustible de hidrógeno embarcado.

e) Vehículo eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV): vehículo eléctrico de células de combustible que equipa, además, baterías eléctricas recargables.

4. La cuantía máxima que se concederá por persona será de 2.000 euros.

Beneficiarios

Son beneficiarias de estas ayudas las personas físicas con residencia habitual en alguno de los municipios que se relacionan en el anexo I, que adquieran un automóvil o motocicleta, en sustitución de aquellos de su propiedad declarados «siniestro total», como consecuencia de temporal de lluvia, fenómenos costeros y viento producido entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019.

Solicitudes

La solicitud, debidamente cumplimentada y firmada y acompañada de la documentación preceptiva, deberá presentarse en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, preferentemente en la del ayuntamiento ante el que se haya abonado el impuesto de circulación.

Plazo

Ver bases reguladoras.

Datos Organismo Otorgante

Consellería de Hacienda y Administración pública

Avellanes, 14

Teléfono: 961922900

Sitio Web: http://portales.gva.es/c_economia/web/html/home_c.htm

Enlaces: Acceso información pública oficial

SERVICIO DE TRAMITACIONES

Sabemos lo difícil que es obtener una subvención.
Si quieres tramitar esta ayuda contáctanos sin compromiso.