Ayudas de apoyo a departamentos y unidades de investigación universitarios para la contratación de personal investigador predoctoral en formación en Cataluña (FI_SDUR)

RESOLUCIÓN EMC/2703/2019, de 17 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a departamentos y unidades de investigación universitarios para la contratación de personal investigador predoctoral en formación en Cataluña (FI_SDUR).

Reloj Período Período: 25/10/2019 al 24/11/2019
Qué:Educación y formación
Quién:Universidades
Dónde:Cataluña

Descripción

Estas bases tienen por objeto regular las ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para fomentar la capacidad investigadora de sus departamentos mediante la contratación de personal investigador predoctoral en formación dentro del programa de Apoyo a Departamentos y Unidades de Investigación Universitarios (FI_SDUR), que pretende impulsar y consolidar estrategias y políticas científicas conjuntas entre estos departamentos y sus universidades, con el fin de que desarrollen actividades de investigación de impacto internacional y que fortalezcan la generación de conocimiento fronterizo en la investigación universitaria y su transferencia.

Cuantía

Los gastos subvencionables en las universidades beneficiarias de esta ayuda son los siguientes:


a) El gasto contractual generado durante el período de tres años y que incluye el salario y la cuota patronal de la Seguridad Social. El importe de la ayuda se establecerá tomando como referencia la retribución establecida en el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.


Las universidades beneficiarias pueden incrementar el sueldo del personal contratado respetando siempre las incompatibilidades que prevén estas bases reguladoras. Este incremento de retribución debe comunicarse a la AGAUR, debe constar en el contrato y debe hacerse de acuerdo con la legislación laboral y fiscal vigente y con los convenios colectivos correspondientes.


Las universidades beneficiarias deben asumir cualquier coste de contratación que exceda de la ayuda otorgada, derivado tanto de los incrementos retributivos de los salarios del personal investigador, incrementos de las cuotas empresariales de la Seguridad Social como de los incrementos causados por cualquier otra circunstancia o modificación del marco legislativo.


b) La ayuda dirigida a la financiación de actividades formativas en los términos dispuestos en el apartado III de estas bases reguladoras y con un importe de 3.000,00 euros para la totalidad de los tres años de contrato.


c) Los costes establecidos de la dirección, tutela y evaluación continua de la tesis doctoral durante la vigencia del contrato de conformidad con el decreto por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universitat Oberta de Catalunya vigente en el momento de resolverse la convocatoria. Para acceder a esta ayuda, es necesario que la persona investigadora haya completado un mínimo de tres meses de contrato. No son subvencionables los gastos para la gestión del expediente académico.

Beneficiarios

Pueden beneficiarse de estas ayudas las universidades del sistema universitario de Cataluña. Las universidades solicitantes que sean beneficiarias de la ayuda serán las responsables de contratar al personal predoctoral en formación con destino a sus departamentos. Deben cumplir los requisitos previstos en estas bases.

Solicitudes

Las solicitudes para optar a las ayudas deben presentarse por medios telemáticos en dos fases:


- Primera fase (solicitud provisional que debe realizar la persona candidata):


La persona candidata al contrato predoctoral debe presentar la solicitud provisional por vía electrónica a través del apartado "Trámites" de la web de la Generalitat de Cataluña (<http://web.gencat.cat/ca/tramits/>) siguiendo las instrucciones que se prevén. Una persona candidata sólo puede constar como tal en una única solicitud.


En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la sede electrónica, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda visualizará un mensaje en que se comunica esta circunstancia, que debe indicar los registros presenciales donde se puede presentar la documentación de forma alternativa e informar de los efectos de esta interrupción del funcionamiento en el cómputo de plazos. Sin embargo, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria visualice dicho mensaje y se trate de trámites que deben hacerse obligatoriamente por medios telemáticos, si se produce una interrupción durante el último día establecido para realizar el trámite correspondiente, este se puede llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos.


El impreso de solicitud normalizado consta de un formulario general en el que deben detallarse los datos de la persona candidata, los datos de la universidad y del departamento de adscripción y de la tesis, si ha disfrutado de otras ayudas predoctorales, los datos del director o directora de la tesis, los datos del proyecto de investigación o convenio o contrato de investigación o transferencia. Asimismo, se acompañará de la siguiente documentación siguiendo las instrucciones del propio formulario:


a) Un documento anexo normalizado con un currículum breve de la persona candidata al contrato predoctoral, el resumen del proyecto de investigación y de sus objetivos científicos.


b) Si procede, un documento que dé cumplimiento al requisito de la base 4.2 con la referencia de la concesión del proyecto de investigación o bien con la referencia de contratos o convenios de investigación.


c) El expediente académico de los estudios de licenciatura, grado, ingeniería, arquitectura o diplomatura y de los estudios de máster que han dado acceso al doctorado. En los expedientes académicos de los estudios deben constar la fecha de obtención del título y la nota media, de acuerdo con los criterios especificados en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.


d) Si procede, también debe presentar los siguientes cálculos o declaraciones de equivalencias:


En caso de que los estudios se hayan cursado dentro del sistema universitario de España y la nota media no esté calculada de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, también debe presentarse el documento "Declaración de nota media", disponible en el sitio web de la AGAUR, debidamente cumplimentado.


En caso de que los estudios se hayan cursado, total o parcialmente, fuera del sistema universitario de España, también se presentarán las declaraciones de equivalencia de notas medias calculadas de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones vigentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (<http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html>).


La AGAUR comprueba los datos que se hacen constar en el formulario y la documentación anexa y puede notificar cualquier necesidad de enmienda a las personas candidatas de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y demás normativa aplicable.


- Segunda fase (confirmación de la solicitud que debe realizar la universidad)


Para acceder a la segunda fase es imprescindible que las universidades solicitantes hayan firmado previamente el convenio para el tratamiento de datos de carácter personal en el marco de las convocatorias que gestiona la AGAUR y para el acceso a su aplicación de gestión de ayudas (BOGA), de acuerdo con el procedimiento que se puede encontrar en la página web de la AGAUR (<http://agaur.gencat.cat/ca/lagaur/procediment-de-presentacio-de-persones-juridiques/>).


Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes provisionales realizada por la persona candidata, se abre un plazo para la convocatoria correspondiente para que las universidades accedan a la aplicación de gestión de ayudas de la AGAUR (BOGA) para confirmar o rechazar la presentación de las solicitudes realizada por las personas candidatas. Para confirmar la solicitud provisional, las personas representantes legales de las universidades deben firmar el documento de confirmación que genera BOGA y remitirlo a la AGAUR mediante la plataforma EACAT, u otro registro electrónico válido, dentro del plazo establecido.


El documento de confirmación debe incluir una declaración acreditativa o una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos siguientes:


- Tener la capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir todas las obligaciones que asumen al aceptar la ayuda que regula estas bases.


- Haber justificado debidamente las becas o las ayudas concedidas con anterioridad con cargo a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña.


- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat de Cataluña, así como con la Seguridad Social.


- No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.


- Cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.


- Presentar una declaración sobre si se han solicitado u obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, en la que se haga constar la relación detallada con la universidad que la ha concedido y la cantidad solicitada u obtenida.


- Hacer constar, al menos en catalán, los rótulos y las informaciones de carácter fijo y que contienen el texto que debe figurar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajan en ellos, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.


- Cumplir la cuota de reserva para la integración social del personal discapacitado que establece la legislación vigente, si procede.


- Respetar el derecho de accesibilidad para las personas con discapacidad de acuerdo con la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad.


- En el supuesto de que la institución tenga una plantilla igual o superior a 25 personas, indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y para intervenir en sus centros de trabajo, de conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.


- Estar dadas de alta en el censo del impuesto sobre actividades económicas en aquellos supuestos en los que sea obligatorio.


- Estar inscritas en el registro correspondiente.


- Cumplir la finalidad de la subvención y llevar a cabo la actividad subvencionada en el plazo que determinan estas bases o la convocatoria.


- De conformidad con lo que establece la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, los beneficiarios de las subvenciones deben presentar una declaración responsable en la que manifiesten no haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o género.


- Las personas beneficiarias de ayudas públicas deben adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de llevar a cabo, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento de los órganos competentes cualquier manifestación de estas prácticas que, en su opinión, esté presente o pueda afectar el procedimiento. Particularmente deben abstenerse de realizar cualquier acción que pueda vulnerar los principios de igualdad de oportunidades y de libre concurrencia. Con carácter general, asumen las siguientes obligaciones:


- Observar los principios, las normas y los cánones éticos propios de las actividades, los oficios o las profesiones correspondientes a la actividad objeto de subvención o ayuda pública.


- No llevar a cabo acciones que pongan en riesgo el interés público.


- Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en las convocatorias de subvenciones o ayudas o en los procesos derivados de estas convocatorias.


- Comunicar inmediatamente a la AGAUR las posibles situaciones de conflicto de intereses.


- No solicitar, directa o indirectamente, que un cargo o empleado público influya en la adjudicación de la subvención.


- No ofrecer ni facilitar a cargos o empleados públicos ventajas personales o materiales, ni para ellos mismos ni para terceras personas, con la voluntad de incidir en el procedimiento de adjudicación de la subvención.


- Colaborar con la AGAUR en las actuaciones que realice para seguir o evaluar el desempeño de las obligaciones que establecen las bases reguladoras y la convocatoria y, en particular, facilitar la información que les sea solicitada para estas finalidades relacionadas con la percepción de fondos públicos.


- Cumplir con las obligaciones de facilitar la información que la legislación de transparencia impone a los adjudicatarios, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que les correspondan de forma directa previstas por la ley, en los supuestos establecidos en el apartado cuarto del artículo 3 de la Ley de transparencia.


En caso de incumplimiento de los principios éticos y las reglas de conducta, será de aplicación el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, y las sanciones previstas en el artículo 84 en cuanto a beneficiarios de ayudas públicas, sin perjuicio de otras posibles consecuencias previstas por la legislación vigente en materia de subvenciones.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes provisionales por parte de las personas candidatas (primera fase) y el plazo de confirmación de dichas solicitudes por parte de las universidades (segunda fase) son los que se prevén en la convocatoria correspondiente.

Datos Organismo Otorgante

Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca

Teléfono: 93 310 63 94

Sitio Web: http://www10.gencat.cat/agaur_web/AppJava/catala/index.jsp

Enlaces: Acceso información pública oficial

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